ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Mundell-Fleming


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Macroeconomía intermedia

Lic. Economía y gestión en negocios

Índice

Tipo de cambio fijo        3

Bajo un régimen de tipo de cambio fijo        3

Tipo de cambio flexible        3

Bajo un régimen de tipo de cambio flexible:        4

Intervención cambiaria y acumulación de reservas:        4

Intervención Cambiaria Esterilizada:        4

Intervención Cambiaria No Esterilizada:        4

Cuadro comparativo:        5

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………………5

Introducción

Basándose en el contenido de las páginas proporcionadas, se puede resumir el modelo Mundell-Fleming como se presenta en el documento de la siguiente manera:

El modelo Mundell-Fleming extiende el modelo IS-LM a las economías abiertas y se utiliza para analizar la interacción entre la economía y los flujos financieros internacionales bajo diferentes regímenes de tipo de cambio.

En el ámbito de la economía internacional, el tipo de cambio desempeña un papel fundamental en la determinación de la salud económica de un país. La gestión de este tipo de cambio puede adoptar dos formas principales: fija y flexible. En el Modelo de Mundell-Fleming (MF), un marco para analizar la interacción entre la tasa de cambio y la política económica en un entorno de movilidad de capital, estas gestiones tienen implicaciones significativas. Además, la intervención cambiaria y la acumulación de reservas son herramientas críticas que los bancos centrales utilizan para influir en el tipo de cambio y estabilizar la economía.

Tipo de cambio fijo

Se caracteriza por ser establecido y mantenido por el banco central de un país.

El valor de la moneda está atado a otra moneda principal (como el dólar estadounidense o el euro) o a un bien como el oro.

El banco central compra y vende su propia moneda en el mercado de divisas para mantener su valor dentro de un margen estrecho respecto al valor de la moneda a la que está atada.

Este sistema puede proporcionar estabilidad y previsibilidad en el comercio internacional y en las inversiones, pero puede ser difícil de mantener si el país enfrenta presiones económicas o especulativas que exigen más flexibilidad en la política monetaria.

Bajo un régimen de tipo de cambio fijo

La política monetaria se vuelve inefectiva ya que el banco central pierde el control sobre la oferta monetaria mientras mantiene el tipo de cambio fijo. Cualquier aumento en el crédito interno se compensa con una disminución en las reservas internacionales.

La política fiscal es efectiva porque el aumento del gasto gubernamental resulta en una mayor producción sin afectar el tipo de cambio. El banco central debe comprar el exceso de entrada de capital para mantener el tipo de cambio fijo, expandiendo la oferta monetaria.

Tipo de cambio flexible

Es aquel en el que el tipo de cambio esta determinado en el mercado sin ninguna intervención de la autoridad.

El valor de la moneda se determina por las fuerzas del mercado, es decir, la oferta y la demanda en los mercados de divisas internacionales.

Los bancos centrales pueden intervenir en el mercado de divisas, pero lo hacen principalmente para suavizar la volatilidad y no para mantener un valor específico de la moneda.

Este sistema permite que la política monetaria sea más independiente y puede ajustarse automáticamente a los choques económicos, aunque puede conducir a más incertidumbre en el comercio y las inversiones debido a la volatilidad de los tipos de cambio.

Bajo un régimen de tipo de cambio flexible:

La política fiscal no es efectiva para cambiar la producción, pero afecta el tipo de cambio. Una

política fiscal expansiva aprecia el tipo de cambio, desplazando las exportaciones netas.

La política monetaria es efectiva para alterar la demanda agregada. Un aumento en la oferta monetaria desplaza la curva LM hacia la derecha, reduciendo las tasas de interés, lo que lleva a una salida de capital y depreciación de la moneda, lo que impulsa las exportaciones netas y la producción.

Intervención cambiaria y acumulación de reservas:

En ambos sistemas, los bancos centrales pueden intervenir en el mercado de divisas. Hay dos tipos principales de intervención:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (119.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com