ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de exelecia.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6
  1. PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN (punto 1.3 de la tarea)

  1. Organigrama (El ORGANIGRAMA PUEDE IR EN OTRO PUNTO LO ELABORÉ PARA PODER ASIGNAR RESPONSABILIDADES)

El funcionamiento operativo se supone según el siguiente organigrama:

[pic 1]

  1. Etapas de implementación

Debido al tamaño de la empresa se propone la metodología del Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC), por tanto el proceso de implementación del modelo de gestión de excelencia requiere de las siguientes etapas:

  1. Inducción y conformación de equipos de trabajo
  2. Autoevaluación inicial
  3. Diseño del plan de mejoras
  4. Implementación del plan de mejoras
  5. Informe de autoevaluación
  6. Validación del sistema

A continuación se presenta una descripción de cada actividad:

Inducción y conformación de equipos de trabajo

Es necesario que la alta dirección se involucre en el plan de migración, se familiarice con la guía de autoevaluación, por ello la primera actividad de implementación deberá ser un taller de inducción donde se deberán desarrollar las competencias y habilidades de los participantes y se conformaran los equipos para poder desarrollar la autoevaluación.

Los objetivos específicos de esta actividad son:

  • Conocer las características generales del Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC)
  • Conocer los principios en que se apoya la gestión de excelencia
  • Conocer los elementos principales de la Guía de Autoevaluación
  • Practicar el llenado del formato del Perfil de la Empresa
  • Practicar la redacción de evidencias
  • Practicar la evaluación de prácticas de gestión
  • Practicar la identificación de oportunidades de mejoramiento.

Autoevaluación inicial

La Autoevaluación es un proceso mediante el cual la propia empresa evalúa la calidad actual de su gestión respecto de los requerimientos del SEMC. Este proceso debe ser liderado por el gerente general, manteniendo durante todo el proceso una participación activa y visible, tanto por los conocimientos de su empresa como una demostración de su compromiso e involucramiento con la mejora.

Es deseable que la autoevaluación sea realizada por uno o más equipos, para mejorar la calidad y eficiencia de los procesos, y facilitar la participación y aprendizaje del personal involucrado.

La importancia de la Autoevaluación radica en la toma de conciencia por parte del gerente y personal de la empresa, respecto de las fortalezas y brechas que presenta su gestión en relación al modelo de gestión de excelencia. De esta forma, el propio proceso de Autoevaluación facilita el aprendizaje, el compromiso y el involucramiento de los actores con el proceso de mejora continua.

La Autoevaluación tiene como objetivos:

  • tener una medición cuantificable y objetiva de la gestión de la Empresa.
  • identificar las áreas de la gestión destacable y aquellas que requieren ser mejoradas.
  • entregar información para el desarrollo de un Plan de Mejoras que permita fortalecer la capacidad de gestión de la Empresa, e
  • instalar una cultura de mejoramiento continuo de los procesos de gestión de la Empresa.

Diseño del Plan de Mejoras

El Plan de Mejoras debe desarrollarse en base a un análisis del Informe de Autoevaluación, cuyo principal producto es la información objetiva y de primera fuente, que da cuenta de la calidad de la gestión de la empresa, de acuerdo a las evidencias de la autoevaluación.

Para el desarrollo del Plan de Mejoras se debe hacer un análisis que permita identificar cuáles áreas de mejora de las detectadas, serán prioridad, en base a las brechas detectadas y a la estratégica de desarrollo de la empresa.

Los componentes del Plan de Mejoras son:

  • Las Acciones de Mejora Inmediata: son aquellas acciones que no requieren un proceso de análisis exhaustivo ni una programación detallada. Son acciones que se desprenden por la sola aplicación de la Guía de Autoevaluación, que no necesitan recursos adicionales y que pueden llevarse a cabo en el plazo inmediato. Sólo requieren de la determinación de realizarse. Ejemplo de ello son el registro de reuniones, levantamiento de actas, ordenamiento de archivos, entre otros.
  • Las Áreas de Mejora: Son aquellos criterios del Modelo, que tras un análisis de la estrategia de la empresa, del resultado de la Autoevaluación, son definidos como críticos o prioritarios.
  • Identificación de Oportunidades de Mejora: la identificación de las oportunidades de mejora debe hacerse determinando las brechas existentes en el desempeño de cada práctica de gestión, respecto del nivel de evaluación máximo posible de alcanzar.
  • Oportunidades Priorizadas: las Oportunidades de mejora priorizadas y seleccionadas, son aquellas para las cuales se desarrollarán planes de mejora y deben considerar aquellas evaluaciones bajas y de alto impacto en aspectos claves del negocio.
  • Líneas de Acción: es aquel conjunto de actividades que requieren coordinación de recursos humanos, físicos y financieros. Responden a una programación y para su diseño ha estado involucrado el personal que realizó la autoevaluación y representantes de los procesos directamente relacionados con las Oportunidades Priorizadas. El principal propósito de las Líneas de Acción es mejorar la calidad de la gestión de los procesos, lo que impactará los resultados de la empresa.

Implementación de Plan de Mejoras

Esta etapa consiste en la implementación del Plan de Mejoras por parte de la empresa para mejorar sus prácticas e ir elevando sus niveles de gestión, hacia le excelencia.

El objetivo del Plan de Mejoras es cubrir las brechas entre las prácticas de gestión actuales de la empresa y aquellas establecidas en el SEMC. Es por lo tanto, un proyecto de cambio organizacional, un conjunto de acciones o iniciativas concretas que permiten instalar nuevas prácticas en la empresa, y por ende, mejorar los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (256.3 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com