ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Control Interno En Una Ong


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 23

TEMA: MODELO DE CONTROL INTERNO BASADO EN EL INFORME COSO, PARA MEJORAR LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Los problemas y las soluciones de una entidad tienden a pasar de un extremo a otro en la medida en que se extiende el número del personal, las cifras de producción y las ventas, se complican los procedimientos. La implementación del control interno es importante para la buena administración de las empresas, pues favorece el uso adecuado de los recursos humanos, financieros y materiales con el fin de obtener mejores resultados en las actividades administrativas y operativas.

El control interno se define como una acción básica para evaluar la efectividad, con el propósito de brindar protección a los activos contra pérdidas que procedan de los controles erróneos en el procesamiento de las transacciones y manejo de los activos correspondientes. En la entidad se dan controles según la visión de la administración, se realizan procedimientos metodológicos no adecuados para asegurar la efectividad en los controles; aun aplicando los instrumentos existentes se considera necesaria la implementación de una herramienta de control interno, que asegure la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.

Hasta el momento, la administración y el personal de la cooperativa no cuenta con una asistencia técnica ni poseen conocimientos básicos de control interno para alcanzar un desarrollo empresarial, tanto administrativo como operativo, por lo que no existen los mecanismos sólidos para realizar sus actividades que le permitan tener un eficiente control de sus procedimientos.

Las entidades muestra varios rasgos destacados: primero, no se están cumpliendo en su totalidad con los objetivos; segundo, no realizan reportes formales sobre objetivos y metas alcanzadas; tercero, no existe ningún tipo de informes que muestre como se están realizando todas las funciones y operaciones.

El control interno se implementa para mantener las empresas y/o compañías en la dirección de los objetivos de rentabilidad, además promueve la eficiencia, reduce los riesgos de pérdida de activos, y ayuda a asegurar la confiabilidad de los estados financieros.

1.2 DELIMITACION EN LA INVESTIGACION

1.2.1 Delimitación Temporal:

Este estudio se realiza en periodo del 2012 - 2013

1.2.2 Delimitación Espacial:

Se realizó con aplicación práctica en la Asociación

Cooperativa de Ahorro, Producción, Crédito y Servicios Agropecuarios.

1.2.3 Delimitación Conceptual.

La fuente de información teórica que se utilizó para la presente investigación es el Informe COSO, sobre el Control Interno. En el marco del desarrollo de la investigación el control interno se refiere a las necesidades y expectativas de los administradores y otros. Diseñado para proporcionar seguridad razonable mirando el cumplimiento de los objetivos en las siguientes categorías:

• Efectividad y eficiencia de las operaciones

• Confiabilidad de la información financiera

• Cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables

Los sistemas de control operan en niveles diferentes de efectividad. El control interno aplicable consta de cinco componentes interrelacionados los cuales son: ambiente de control, valoración de riesgo, actividades de control, información y comunicación, y monitoreo.

1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA

1.3.1 Problema Principal:

¿En qué medida la aplicación de un modelo de control interno basado en el informe COSO, contribuye a mejorar las actividades Administrativas de una entidad?

1.3.2 Problema Secundario:

- Lograr que el equipo de trabajo pretenda elaborar una estructura de Control Interno de acuerdo al informe mostrado.

- Que este método sea una herramienta para la aplicación eficiente de sus procesos, tomando como base los componentes del Control Interno según el informe.

1.4 JUSTIFICACION / IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

1.4.1 Justificación:

La elaboración de un modelo de Control interno basado en el informe COSO, surge por la necesidad que existe en una entidad de contar con una estructura de control interno para el manejo eficiente de sus operaciones. Con la implementación de éste modelo se busca aplicar un control efectivo en el desarrollo de sus actividades, obteniendo una mejor coordinación del personal y el uso adecuado de los recursos.

La investigación beneficiará directamente a la dirección general de una entidad, a través de un modelo que permita mejorar la efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad en la información financiera y el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.

1.4.2 Importancia:

Implementar del sistema de Control Interno, porque permite el desarrollo en la dimensión y visión empresarial, esto permitirá contrarrestar inmediatamente pérdidas de recursos materiales, tiempo, así mismo contribuirá en la consecución de metas y objetivos, además ayudará a orientar el desarrollo de todas las actividades.

1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.5.1 Objetivo Principal:

Diseñar un Modelo de control interno basado en el informe COSO, para mejorar las actividades Administrativas.

1.5.2 Objetivos Específicos:

• Establecer factores de ambiente de control con el fin de mantener integridad, valores éticos y competencia del personal dentro de la entidad.

• Establecer mecanismos para identificar los riesgos a que está expuesta la entidad, a fin de que estos sean analizados y administrados eficientemente.

• Determinar actividades de control en todos los niveles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com