ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Oligopolicos


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

MICROECONOMIA

MODELOS OLIGOPOLICOS:

.MODELO DE COURNOT

.MODELO DE BERTRAND

.MODELO DE EDGEWORTH

.MODELO STAKELBERG

.MODELO CHAMBERLIN

El modelo de Cournot

Se considera las acciones de los otros como un dato, sin tener en cuenta que esas acciones pueden estar influenciadas por sus propias acciones. Se tiene un comportamiento "simple", incluso ingenuo, porque el agente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el "origen" de tales actuaciones. Ahora, es cierto que si no fuera así, cada cual habría de buscar este origen, sabiendo que los otros actúan de manera similar.

Es llamado también el modelo de duopolio.

Es quizás el más simple de los modelos de oligopolio.

Permite apreciar la interdependencia que existe entre las empresas oligopólicas.

Las hipótesis fundamentales de Cournot son las siguientes:

• Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo

• El precio de mercado del producto es el resultante de la suma de las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda. Por lo tanto, el precio es aquel al que dada la demanda, no existe exceso ni carencia de oferta (en ese sentido, es el precio que "aclara" al mercado).

• La variable de decisión, de lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer

• Cada empresa decide su cantidad a producir simultáneamente. Esta hipótesis no implica, necesariamente, que las decisiones se tomen simultáneamente en un mismo período sino más bien, que cuando cada competidor tiene que tomar su decisión, este no sabe la decisión tomada por los otros competidores.

• Como lo veremos, con competencia a la Cournot, el precio tiende a bajar a medida que aumentamos el número de empresas.

En un momento inicial sólo existe una empresa. A en el mercado que se comporta monopólicamente. Si X0 es el total demandado cuando el precio es cero, entonces puede concluirse que A producirá la mitad de X0, es decir X1, cuando el precio es P1.esto es así porque X1 corresponde al punto en el que el ingreso marginal es igual al costo marginal nulo. El beneficio obtenido por A es igual al área P1MX1O. En un segundo momento, interviene una empresa B que considera que A seguirá produciendo la mitad, es decir, X1. Esto implica que se tiene una demanda dirigida a la empresa B que es igual a la demanda total DM menos la cantidad producida por A. Esta demanda es DB, por lo que B produce X2 (que es ¼ del total) y se obtiene un beneficio reflejado en el área P2NX2O. lo que sucede a continuación es que en ese momento, debido a que B cobra un precio menor P2, A reacciona con la creencia de que B seguirá produciendo X2.Por lo tanto, se tiene una demanda dirigida a A que es el total demandado menos la parte producida por B (igual a ¼ del total). Esto da lugar a que A produzca X3 y se podrá apreciar que X3 es ahora el 3/8 del total. Esto da lugar a que B produzca luego 5/16 del total.

Modelo de Chamberlin

En este modelo cada empresa se da cuenta que después de ajustar su precio, la otra reaccionará. Ambasempresas reconocen que desean compartir las ganancias monopolísticas (esto lo hacen sin algún tipo de acuerdo de confabulación explícita).La curva D es la suma de las demandas proporcionales D1 Y D2. La producción total es Qe, cada empresa produce ½Qe y vende al precio Pe.

El Modelo De Stackelberg

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com