ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Operacionales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  5.119 Palabras (21 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 21

Tabla de contenido

Introducción 3

Modelo Heurístico 4

Ventajas: 6

Desventajas: 7

Pasos de una Evaluación Heurística 7

Modelo Holístico 9

La importancia de la Holística 9

Etapas del pensamiento Holístico 9

Principios de la Holístico 11

Ventajas de la Holística: 12

Desventajas de la Holística: 12

Estrategia de las 5S 14

Antecedentes históricos 14

Definición de las 5S 14

Objetivos de la estrategia de las 5S 16

Beneficios de la estrategia de las 5S 16

Análisis de las 5S en una empresa 17

Seiri-Clasificar 17

Actividades del Seiri: 17

Objetivos: 18

Beneficios del seiri: 18

Seiton-Ordenar 18

Actividades del Seiton: 18

Objetivos: 19

Beneficios del seiton: 19

Seiso-Limpiar 19

Actividades del Seiso: 19

Objetivos: 20

Beneficios del seiton: 20

Seiketsu-Estandarizar 20

Actividades del Seiketsu: 20

Objetivos: 20

Beneficios del seiketsu: 21

Shitsuke-Disciplina 21

Actividades del Shitsuke: 21

Objetivos: 21

Beneficios del shitsuke: 22

La estrategia de las 5S y su vinculación con otros temas 22

Recomendaciones aplicadas a la empresa 23

Modelo Heurístico: 23

Modelo Holístico: 23

Estrategia de las 5S: 24

Conclusión 25

Introducción

Dentro de los procesos Administrativos estándar de las grandes y pequeñas empresas, siempre buscan la reducción de recursos económicos, basados en la eficiencia y eficacia de los procesos; enfocados en los altos estándares de modelos institucionales de empresas de gran renombre como los son las Industrias Japonesas.

Basados en estas estrategias enmarcaremos como estos métodos integrales, científicos y de intelecto humano, podemos innovar nuestros procesos bajo esquemas de productivos con el uso correcto de la tecnología y en busca de mejores resultados.

El motivo de estudio de estos modelos consistirá en valorar todos los grandes beneficios que se pueden encontrar en el uso adecuado de los modelos Heurísticos y Holísticos, adicionados a un proceso de 5S, integraremos modelos perfectos y estructuras de trabajo completamente adecuados a las normativas estándares a la que se someten las grandes empresas.

A través de los resultados obtenidos intentaremos evaluar los modelos más eficientes y de mayor capacidad de obtención de resultados, buscando obtener de igual forma un clima organizacional adecuado para mantener un ámbito laboral equilibrado empleado-empresa-corporación y gestión empresarial.

Modelo Heurístico

Este se puede definir como un arte, técnica o procedimiento práctico e informal, para resolver problemas, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis. Esta es proveniente del griego “εὑρίσκειν” “Eureka” que significa (hallar, inventar).

De acuerdo a lo antes mencionado, lo heurístico compone al descubrimiento, al encontrar e identificándola como una estrategia, método o criterio usado para realizar de una forma más sencilla la solución de problemas difíciles. Está orientado a la generación de conocimientos, técnicas, recursos y acciones creativas e innovadoras, proyectadas hacia la aportación de los avances científicos, tecnológicos y artísticos, para hacerle frente a las cambiantes demandas del entorno laboral, social y cultural, a través del desarrollo de la capacidad del trabajo individual y grupal, con responsabilidad social, para el aprovechamiento para resolver problemas y aplicar estrategias específicas.

Como modelo científico este modelo es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas. Los procedimientos heurísticos como método se pueden dividir en principios, reglas y estrategias.

1. Principios: Constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solución, dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción (modelización).

2. Reglas: Actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayuda a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas, las reglas que se emplean son las siguientes:

 Separar lo dado de lo buscado.

 Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas, mapas, etc.

 Representar magnitudes dadas y búsquedas con variables.

 Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.

 Utilizar números, estructuras más simples, en lugar de datos.

 Reformular el problema.

3. Estrategias: Se comportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado, existen dos:

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com