ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C

PROPÓSITO E IMPACTO DE LAS BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

(Resumen)

El actual documento hace un análisis general de las restricciones al comercio internacional, haciendo énfasis en la distinción de aquellas barreras que son arancelarias y las que no.

Durante el siglo XX y comienzos del XXI aparece el concepto de globalización como principal sinónimo de unificación de mercados facilitando todas las transacciones entre los países que interactuaran de manera comercial, pero solo después de la segunda guerra mundial nace la necesidad de crear bases y fundamentos que rijan el entorno económico en términos de producción y por su puesto en el comercio internacional.

En vista a lo anterior surgen organismos que se encargarán de la integración económica de los países, regulando y organizando las relaciones existentes entre cada uno, sin importar si es país-país o bloque económico-país. Algunas de estas organizaciones son: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD), Organización Mundial Del Comercio (OMC) entre otras muchas, pero es de esta última la cual se comentará un poco.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se encarga de las normas que rigen el comercio entre los países. Los principales pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, los cuales han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Uno de sus objetivos es ayudar a los exportadores e importadores a sacar adelante la actividad del comercio internacional, pero su propósito fundamental es promover el comercio con más libertad, eliminando las barreras y obstáculos mediante el cumplimiento de normas claras y transparentes.

Para hacer las cumplir las normas la OMC crea los Principios multilaterales del comercio, los cuales busca proteger a los estados de barreras y negocios desleales presentes de miembros de la organización. Como primer principio se encuentra la Nación más favorecida, la cual plantea que no puede haber discriminación entre los participantes, si hay reducción arancelaria para uno tendrá que haberlo para todos los miembros. Este primer principio tiene algunas excepciones y dicen que los miembros que forman parte de una región pueden establecer un acuerdo de libre comercio que no se aplique a las mercancías que procedan del exterior del grupo. También se pueden poner barreras a productos provenientes de países que se consideran objeto de un comercio internacional desleal. A pesar de las excepciones todo se reduce a que un país al reducir un obstáculo al comercio o abre un mercado tiene que hacer lo mismo para aquellos productos o servicios de todo el resto de países miembros de la organización.

Como segundo principio se encuentra el Trato Nacional, este dice que las mercancías importadas y las producidas en el país se deben tratar por igual una vez estén en el mercado. En otras palabras una vez pasada la aduanera estos productos no pueden recibir un trato menos favorable que el acordado a las mercancías idénticas o similares de producción nacional. El tercer principio es el llamado Fomento de la Competencia Leal, como su nombre lo indica busca difundir la competencia sana, que no exista una baja de precios abruptas o lo que se conoce como Dumping, tampoco que no existan apoyos como subsidios o convenciones, todo lo contrario, que todo sea transparente y honesto.

Para lograr un comercio libre y garantizado es necesario eliminar todas aquellas cosas que se interponen en este proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com