ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En las estrategias de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, la cooperación técnica internacional siempre ha ocupado un lugar importante como instrumento de apoyo y complemento a los esfuerzos internos. En esta década, parece delinearse una clara tendencia a enfatizar aun más esta modalidad de ayuda al desarrollo en comparación con la ayuda financiera bilateral o multilateral. Esta tendencia se confirma, en particular, en los países de desarrollo intermedio de la región, que han logrado mejorar su acceso a los mercados de capital, y para los cuales las necesidades de desarrollo se orientan más hacia áreas que requieren más apoyo técnico que grandes montos financieros. A ello se añade la disminución de la ayuda oficial al desarrollo y sus crecientes condicionantes, con lo cual la cooperación técnica se hace relativamente más accesible.

Al igual que las demás formas de cooperación al desarrollo (financiamiento, donaciones, cooperación económica, cooperación Norte-Sur o Sur-Sur), la cooperación técnica internacional evoluciona en sus pautas y en sus instrumentos en función de las preocupaciones centrales que marcan las políticas de desarrollo de América Latina y el Caribe en el actual escenario post - guerra fría y post - ajustes macroeconómicos:

la confrontación ideológica es sustituida por la competencia económica, tecnológica y comercial;

el conocimiento y su utilización para actividades productivas determinan el progreso más que la abundancia de los recursos naturales;

el Estado tiene que redefinir su papel en la vida económica y social mientras el sector privado asume mayores responsabilidades y pasa a ser determinante en la competitividad internacional de la economía;

el déficit social, no resuelto por los ajustes macroeconómicos y el cambio de paradigma en los modelos de desarrollo, sigue siendo una amenaza para la estabilidad democrática.

En este contexto, desde el punto de vista de los países receptores, tres factores principales parecen tener una incidencia inmediata sobre el diseño y la instrumentación de la cooperación al desarrollo en general y la cooperación técnica en particular:

En primer lugar, la ampliación de la problemática del desarrollo a temas diversos, complejos e interrelacionados, tales como pobreza y medio ambiente, comercio y tecnología, estabilidad monetaria y atracción de la inversión extranjera, privatizaciones y competencia. Complejidad y multidisciplinaridad inciden sobre las demandas de cooperación, distintas a las de años anteriores.

En segundo lugar, la importancia de ajustar los paradigmas de apertura y modernización a las agendas nacionales y a los distintos grados de desarrollo de cada país, en lugar de asimilarlos como modelos universales aplicables de manera uniforme.

Por último, el creciente vínculo, establecido por los donantes, entre ayuda oficial al desarrollo y objetivos económicos y comerciales, que se traduce en iniciativas de ayuda donde componentes como las inversiones extranjeras directas, la venta de tecnología, el acceso a los mercados de bienes y servicios, se traducen mediante "paquetes" de cooperación de contenido más variado que en el pasado, y donde el elemento concesional pasa a ser de menor importancia.

Estas preocupaciones ya se están reflejando en las políticas de cooperación técnica de América Latina y el Caribe y en las de varias instancias donantes de cooperación, y es de suponer que se afianzarán aun más en el mediano plazo.

Paralelamente a estos cambios en el contexto y en los objetivos de la cooperación técnica recibida por los países de la región, las condicionalidades de los donantes aumentan y se complican, tanto en términos económicos (se exigen medidas market - friendly como entorno indispensable para acciones de cooperación), como políticos (se exigen condiciones mínimas de governance y de respeto de los derechos humanos), o temáticos (se exige la introducción de preocupaciones como el desarrollo de la mujer, la protección ambiental, la lucha contra el narcotráfico, etc.).

Aunque las tendencias señaladas no son exclusivas de América Latina y el Caribe, la experiencia de la región en calidad tanto de receptor como de donante de cooperación técnica amérita ser examinada y mejor conocida, sobre todo en el ámbito de las instituciones financieras internacionales (IFIs), que aportan a la región volúmenes relativamente significativos de recursos en esta materia.

Finalmente, deseamos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que de una u otra manera nos alentaron y orientaron para el desarrollo y culminación del presente documento. Asimismo, apelamos a su comprensión por algunas precisiones en el significado de los términos citados y la actualidad de estos.

Introducción:

En este apartado veremos las diferentes maneras en que las empresas pueden cooperar entre sí para su propio beneficio. Y daremos unas pequeñas ideas de cómo con dicha cooperación podemos mejorar nuestra empresa.

La cooperación empresarial es uno de los apartados más importantes que las empresas deben plantearse ya que les permite desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional. Esta cooperación constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa posee en una inversión menor y en menor riesgo.

Por tanto, a continuación se pretende en primero lugar, recoger el concepto de cooperación empresarial juntamente con el sentido real de la globalización. En segundo lugar, profundizaremos más en el tema de la cooperación empresarial citando sus características, los tipos de cooperación que existen, sus objetivos y, por último, hablaremos sobre la forma legal de los acuerdos de cooperación para acabar el marco teórico.

A la segunda parte del apartado, realizaremos la aplicación práctica del que hemos aprendido sobre la cooperación empresarial. Este punto consistirá en aplicar los conceptos a nuestra empresa, LLAO LLAO.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt