ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  6.660 Visitas

Página 1 de 7

1. El mercantilismo es una teoría en retirada que no tiene lugar en el mundo moderno. Comente.

El mercantilismo sostenía que la riqueza consistía en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata; además utilizaba el proteccionismo como forma de mantener y aumentar esa riqueza, para ello promovían las exportaciones y limitaban las importaciones por medio de aranceles y cuotas; y por ultimo sostenía que en el intercambio debía haber ganadores y perdedores.

Actualmente este modelo no es aplicable porque gracias a los autores de la ventaja absoluta (Adam Smith) y la ventaja comparativa (David Ricardo), que son los modelos que se aplican en el intercambio de productos, nos dimos cuenta que todos los países que participan en el obtienen ganancias sin importar su posición o desarrollo, y además actualmente se busca expandir los mercados y liberalizar las economías para que puedan globalizarse; por lo que el proteccionismo no se aplica de forma permanente en los países, sino en casos especiales como la competencia desleal. Por lo que en la práctica se evidencia la pérdida de vigencia del mercantilismo en el mundo actual.

2. ¿Es justo el libre comercio? Comente.

El libre comercio tiene sus pros y contras para aquellos países que lo aplican. Como todo tema de debate tiene personas a su favor y en contra. Las personas que están a su favor lo consideran justo, porque todas las partes que intervienen y participan en el obtienen beneficios que permiten su crecimiento y desarrollo.

Por otra parte los que están en contra lo consideran injusto, porque no todos los actores que están participando en él, compiten en igualdad de condiciones sociales, económicas, tecnológicas, etc. Al mismo tiempo sostienen que los países desarrollados que promueven el libre comercio son proteccionistas, por lo que no lo promueven.

El debate sigue vigente, ya que los países desarrollados son muy proteccionistas en aspectos como los subsidios a la producción, que les permiten fortalecer su competitividad y además la imponen medidas arancelarias para proteger la producción interna.

3. En las naciones desarrolladas, los sindicatos se oponen a importar artículos de países de salarios bajos y piden barreras comerciales para defender las fuentes de trabajo de lo que llaman “competencia desleal” de las importaciones. ¿Es “desleal” esta competencia? ¿Cree usted que este argumento es lo que más conviene a a) los sindicatos, b) los trabajadores que representan y/o c) el país en su conjunto?

A nuestro modo de ver el tema, en cierta forma no se puede hablar de competencia desleal porque en las dinámicas competitivas del libre mercado no hay lugar para ningún tipo de lealtades, el más competitivo es el mejor y más eficiente (Calidad, cantidad y precios). Es totalmente legítimo intentar boicotear desde el abstencionismo consumidor este tipo de políticas. De todas maneras es comprensible e incluso defendible la posición de los sindicatos pues están velando por sus intereses.

Los de los trabajadores que representan en la medida que las plazas de trabajo se están exportando a otros países provocando graves problemas sociales y aquellos puestos de trabajo que se mantienen sufren de un deterioro de las garantías y calidades de las que anteriormente gozaban.

4. ¿Cuáles son los posibles costos de adoptar un régimen de libre comercio? ¿Cree usted que los gobiernos deben hacer algo para reducir estos costos? ¿Qué deben hacer?

En términos generales se puede decir que adoptar un régimen de libre comercio tiene costos que se pueden dividir en dos facetas: económicos y sociales. Los económicos pueden ser positivos o negativos de acuerdo al grado de preparación (Desarrollo) que haya tenido el país.

Los gobiernos deberían tomar medidas para desarrollar primero sus industrias y luego si reducir los costos, ya que hay países pobres en el mundo que se encuentran en desventaja competitiva en todos los sectores de su economía.

5. Vuelva a leer la sección “Vistazo a un país” sobre la subcontratación de puestos de servicio. ¿Hay una diferencia entre la transferencia de puestos de oficina con sueldo elevado, como los de programación de cómputo y contabilidad, a naciones en desarrollo, y la transferencia de puestos fabriles con poca paga? Si hay diferencia, ¿En qué consiste? ¿Debe hacer algo el gobierno para detener el flujo de empleos de oficina a países como India?

Economistas de renombre, Edmund Phelps y Michael Spence señalaron que lo que estamos observando en los Estados Unidos y otros países ricos es el desempleo estructural, más que el desempleo cíclico transitorio. La globalización y la innovación tecnológica, junto con la consiguiente subcontratación y la extranjerización, están provocando cambios a largo plazo en la economía mundial que alteran las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com