ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 16

NEGOCIOS INTERNACIONALES

Son el estudio de las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. – Operaciones comerciales – Importaciones – Exportaciones – Inversión directa de fondos.

COMERCIO INTERNACIONAL.- Es el intercambio de bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Por ejemplo entre México y Canadá.

COMERCIO EXTERIOR.- se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica.

ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte.

INTRODUCCIÓN DEL DINERO

La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. El dinero, no sólo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor.

CAPITALISMO

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

SOCIALISMO

El socialismo es el modo de producción que se desarrollo en el siglo xx como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo es nuevo modo de producción: la URSS. Propugne la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de los bienes.

VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

2. Los precios tienden a ser más estables.

3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos. 4. Equilibrio entre la escasez y el exceso

5.-Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)

6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

GLOBALIZACIÓN

-Por globalización se entiende como el incremento del comercio e intercambio a nivel mundial dentro de una economía internacional mayormente integrada y sin fronteras:

-Comercio de bienes y servicios

-Intercambio de divisas

-Transferencia de tecnología

-Flujo internacional de personas, información e ideas.

IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS ECONOMÍAS NACIONALES

• Globalización ha tenido fuertes efectos en todas las economías del mundo, afectando rubros como:

• Producción de bienes y servicios - Eficiencia

• Empleo - Productividad

• Inversión - Competitividad

• Capital físico y humano

• Tecnología

• Crecimiento de la Inversión Extranjera Directa.

• Crecimiento en el comercio de Servicios:

• Financiero, legal, administrativo, de información, capital intelectual, etc.

GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS

Se refiere al hecho que muchas industrias históricamente con mercados nacionales diferentes y separados están emergiendo hacia un mercado global.

Se ha argumentado que los gustos y preferencias de consumidores en diferentes naciones están convergiendo hacia una norma global, favoreciendo a crear un mercado global. La aceptación global de productos como las tarjetas de crédito de citicorp. Cocacola, jeanes levis, la música de Madonna, MTV, equipos sony y las hamburguesas McDonalds, son ejemplos prototipos de este procesos. Ls empresas prototipo ,por ofrecer un producto estandarizado a nivel mundial, ayudan a crear un mercado mundial.

PARA QUÉ DEBE UNA EMPRESA EXPORTAR.

Cuando el país requiere con urgencia incrementar sus exportaciones, con el propósito de nivelar el desequilibrio en sus pagos con el exterior y obtener, de una manera saludable, ingresos suficientes para financiar la continuación acelerada de su proceso de industrialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com