ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLEADAS DE IDEOLOGÍAS RACIONALES Y NORMATIVAS DE CONTROL EN EL DISCURSO GERENCIAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 15

ESTRUCTURA Y DISEÑO VS. LEALTAD Y SENTIMIENO

OLEADAS DE IDEOLOGÍAS RACIONALES Y NORMATIVAS DE CONTROL EN EL DISCURSO GERENCIAL

JULIAN PINEDA LOPEZ

SERGIO RENE OQUENDO

(DOCENTE)

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

(UNAULA)

MEDELLÍN, ANTIOQUIA

2018

OLEADA-CORRIENTE

Corriente: El tiempo en que permanece, la constancia y donde se sigue, tendencia.

Oleada: la noción de oleada corresponde de manera aproximada al momento en el cual la retórica fue articulada y difundida a una amplia audiencia. Las teorías surgen, se posicionan y entra en crisis.

NORMATIVO-RACIONAL

 Corriente Normativo: Hace referencia a lo social, a la tendencia de las personas, son teorías que hacen énfasis en la lealtad y el sentimiento.

 La idea de que los gerentes podían regular más efectivamente a los trabajadores poniendo atención a su comportamiento y también a sus pensamientos y emociones. Es decir, ganándose los corazones y la mente de los trabajadores, los directivos podían conseguir la más sutil de todas las formas de control: la autoridad moral. Las olas retóricas «mejoramiento industrial», «relaciones humanas» y «cultura organizacional» se conectaron y estuvieron fundamentadas en una ideología de control normativo la cual decrece, se debilita y viceversa.

 Corriente  Racional: En las teorías racionales se planteó una fuerza de trabajo que se podía controlar eficientemente por la línea de producción y por la apelación a los propios intereses de los trabajadores; es más como un instrumento, funcionamiento de las empresas hace énfasis y se relaciona con la estructura y el diseño. Las olas retóricas la «administración científica» y el «racionalismo de sistemas» reflejaran una ideología de control racional esta crece, adquiere preeminencia y viceversa.

EXPANSIÓN-CONTRACCIÓN

Expansión: Incremento de la economía positivamente.

Las contracciones ocurren cuando la oferta de capital es superada por la demanda, lo cual típicamente coincide con la saturación de los mercados estimulados por la tecnología que favorecen la expansión.

Contracción: Es la caída entre la oferta y la demanda de bienes y servicios en la sociedad, es un  cambia negativo en la economía.

RETORICA

Teorías gerenciales pueden ser evaluadas como conjuntos de proposiciones, también se pueden tratar como ideologías. Corrientes fundamentadas en un discurso que promulga, aunque sea inconscientemente, un conjunto de supuestos acerca de la naturaleza de los objetos de los cuales se ocupa. Los objetos de la construcción retorica en las teorías gerenciales han sido típicamente corporaciones, empleados directivos y los medios usados para dirigir.

           

EL MEJORAMIENTO INDUSTRIAL 1870 -1900

 Surgimiento

Los historiadores están de acuerdo con pocas excepciones, en que los empleadores norteamericanos pusieron poca atención a las condiciones de trabajo o al bienestar de los empleados antes de la Guerra Civil. Durante la primera mitad del siglo XIX un puñado de visionarios como Robert Owen y James Montgomery escribieron fundamentando aquello que posteriormente seria conocido como "mejoramiento industrial", y posteriormente como "capitalismo del bienestar".

Sin embargo, los industriales ignoraron casi completamente el mensaje de Owen y Montgomery hasta la década de 1870, cuando una generación de reformadores popularizó su trabajo como parte de un movimiento de transformación de las condiciones industriales, fue prominente entre los primeros portavoces Washington Gladden, un ministro congregacionista quien integró su visión religiosa de la moralidad a una "nueva etapa de la evolución industrial" fundamentada en los "principios de la cooperación" y caracterizada por "la asociación industrial, la cual debía mejorar las condiciones morales y mentales de la fuerza de trabajo".

Los experimentos con el mejoramiento industrial empezaron en la industria de los ferrocarriles. Durante 1870 Cornelius Vanderbits y otros magnates de los ferrocarriles fundaron la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCAS) quienes a lo largo de las líneas férreas proporcionaron a los trabajadores férreos ayuda espiritual y física a sus necesidades. Se esperaba que la asociación cristiana de jóvenes pudiera controlar la bebida y fomentar una actitud más sobria en la fuerza de trabajo.

Durante las décadas que se inician en 1880 y en 1890, el mejoramiento industrial se expandió más allá de los ferrocarriles a una variedad de industrias. La cual permitía a los empleados y sus familias un sin número de beneficios económicos y sociales, Aunque a fines de 1800 los registros de las prácticas industriales se llevaban mucho menos sistemáticamente que hoy, se puede tener un sentido de la aceptación del mejoramiento industrial de aquella época a partir de publicaciones que incluían listas de firmas que habían establecido algún tipo de programa de mejoramiento.

Retórica

La retórica del mejoramiento industrial refleja el contexto en el cual evolucionó. Los años finales del siglo XIX fueron un período de considerable cambio social, que presenció una revolución en la tecnología que permitió la manufactura en masa y en última instancia el crecimiento y consolidación de las corporaciones (Hounsell, 1984), a medida que las firmas crecían los propietarios encontraban el trabajo gerencial más difícil.

Para afrontar las demandas de los trabajadores, que crecían en espiral, los propietarios viraron hacía la contratación de los recientes inmigrantes, quienes a menudo traían con ellos costumbres y comportamientos extranjeros, incluidas nociones diferentes sobre las relaciones de trabajo y empleo, (Korman, 1967). Las relaciones de trabajo se hicieron cada vez más confrontaciones: No solamente eran comunes las huelgas y cierres sino que emergieron sindicatos influidos por las nociones de los inmigrantes europeos sobre el socialismo. Y como resultado de esto muchos norteamericanos prominentes empezaron a temer un levantamiento social. Los reformadores sostenían que modificando las condiciones de la industria se podía aliviar la amenaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com