ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades de negocio para el producto “MUEBLES DE OFICINA” de la empresa “METALICAS TULCAN” y como alternativa comercial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  7.585 Palabras (31 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI[pic 2]


FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN, INTEGRACIÓN, Y ECONOMÍA EMPRESARIAL

[pic 3]

PROYECO INTEGRADOR DE SABERES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING

TEMA: Oportunidades de negocio para el producto “MUEBLES DE OFICINA” de la empresa “METALICAS TULCAN” y como alternativa comercial.


DOCENTE TUTOR:

MSC. DIANA GUARTASACA


AUTORES:

ARCOS YOICE

COBACANGO LIZETH

CUSME SORNOZA GUSTAVO

FLORES KAROL

MARTINEZ LISSETH

VEGA LUIS

NIVEL: CUARTO  “A”

1. PROBLEMA

 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La empresa “Metálicas Tulcán” constantemente viene trabajando con una línea de productos bajo pedido lo cual ha dificultado que esta entidad pueda tener un crecimiento exitoso dentro del mercado por este motivo se tiene  la necesidad de crear una nueva línea de artículos para que de esta manera se incrementen las ventas y sea más competitivo dentro del mercado.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Con la fabricación de nuevos productos mobiliarios para oficina lograra incrementar las ventad  de la empresa “Metálicas Tulcán.?

1.3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La empresa “Metálicas Tulcán” se encuentra ubicada en la provincia del Carchi, cuidad de Tulcán ubicadas en la calle Cuenca  y Uruguay, este  negocio   únicamente ofrece a los clientes  un  mobiliario y decoración  de puertas, ventanas y vitrinas de excelente calidad.

2.1. JUSTIFICACIÓN.

El siguiente análisis del proyecto nos ayudara a tener una información más concreta sobre el aumento de las ganancias, al momento de fabricar nuevos productos como es el producto mobiliario para empresas, con el fin de alcanzar un nivel de ventas tanto local como nacional hasta internacional sin tener dificultades algunas que causen la eliminación total del mismo.

Es necesario para realizar un estudio minucioso sobre el mercado de ventas y si los materiales son adecuados para producir; además, si el personal que lo realiza ayuda a cumplir con las metas y expectativas que tiene la empresa, alcanzar objetivos y metas propuestas.

2.2. OBJETIVO GENERAL

Crear una nueva línea de mobiliario para oficina, que le permita a la empresa “METALICAS TULCAN” la adquisición e incremento de  sus ventas, con ello se obtenga un  crecimiento exitoso y una gran rentabilidad.

2.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Confeccionar un plan de negocios que le permita a la empresa tener en claro todo sobre su empresa y que le sirva de guía para que pueda cumplir con sus metas.
  • Realizar una encuesta a la población de Tulcán, que nos permita ver si la viabilidad es positiva o negativa sobre la implementación del nuevo producto.
  • Determinar los factores que intervienen la buena competitividad dentro del mercado.

3. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

Industrias Metálicas Gordon (IMG) fue fundada el 4 de octubre de 1978 por Ramiro Gordon y su esposa, Nancy Salazar. Esta firma se especializa en muebles hospitalarios, de oficina, educativos y personalizados. Esta firma, que hoy factura USD 4,5 millones anuales, tuvo su primer contrato con la Escuela de Perfeccionamiento del Ejército, en el sur de Quito. Allí se necesitaba una persona para elaborar casilleros y camas. Gordon vio la oportunidad de negocio y con la ayuda de una máquina de escribir prestada redactó una propuesta. "Al momento de escribir la pro forma me di cuenta que teníamos que ponerle un nombre y así nació IMG", señala este empresario. La naciente empresa obtuvo el contrato. El 50% del capital de ese primer negocio le permitió invertir en maquinaria que compró a Ecuatoriana de Maquinaria, con un crédito a 18 meses. Gordon alquiló un galpón de madera, compró la materia prima y junto a su esposa, su hermano Jaime Salcedo y su cuñado, Marcelo Salazar, comenzaron la producción. "Solo éramos los cuatro, mi esposa lavaba los muebles. Yo aprendí a ser soldador, carpintero y pintor". Gordon aprendió todo empíricamente. Reconoce que no tenía los conocimientos necesarios para producir esos muebles, pero no se rindió. Terminó a tiempo el primer contrato y comenzó a ofrecer sus servicios en el Centro Histórico para poder pagar la deuda de la maquinaria. Los contratos empezaron a aparecer. Fabricó muebles para Correos del Ecuador, las Fuerzas Armadas del Ecuador y para Visión Mundial, una organización sin fines de lucro, para la que fabricó en 1979 unos 20 000 productos entre armarios, pupitres y vitrinas. "Recuerdo ese contrato porque me cancelaron el total en un cheque, sin garantías. Llegué donde mi esposa y lloré de la emoción". Ese contrato le permitió aumentar el tamaño de la planta, de 200 m2 a 500 m2. Aumentó su personal de 4 a 32 personas y lograron entregar el contrato con cuatro días de anticipación. Hoy, la empresa cuenta con 80 colaboradores y genera 100 empleos indirectos. Ha realizado proyectos para Petroecuador, la Secretaría Nacional de Comunicación, el Edificio Macro, la Residencia del Cuerpo Diplomático, Confitera, entre otros contratos públicos y privados. Son 15 años desde ese contrato y los escritorios siguen con excelente calidad". (LIDER, 2014)

4. MARCO TEORICO

4.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Metálicas “Tulcán” es una empresa  propia del Sr. Alfredo Benavides, está ubicada en la calle Cuenca  y Uruguay, esta entidad ya lleva 20 años de trayectoria dentro del mercado,  esta empresa es un sector que contribuye directamente a la creación de infraestructuras básicas para la población abarcando una gran diversidad de actividades productivas.

El Sr. Alfredo Benavides aprendió todo empíricamente, reconoce que no tenía  conocimientos necesarios para fabricar  sus productos, actualmente  sigue capacitándose con el fin de ofrecer un servicio de calidad. La publicidad de la empresa solamente se ha basado proporcionándose de boca en boca sin la utilización de  afiches, carteleras entre otras cosas más.

 Para la creación de esta empresa se realizó un préstamo al  Banco  Pichincha, que permitió invertir en herramientas necesarias para la producción y el entorno de la empresa. Actualmente ya cuenta con su propio capital, también  cuenta con cinco operarios los cuales realizan distintas funciones para la elaboración del moblaje obteniendo u producto de buena calidad así ha adquirido una gran acogida en varios sectores de la comunidad de Tulcán.

 El sistema que emplea esta empresa es el sistema de costeo por procesos debido a que este sistemas tiene como característica  principal la fabricación  de productos semejantes  que para ser convertidos en un producto terminado necesitan pasar por una serie de operaciones,  elaborándose en cada operación, una parte del producto y a medida que van pasando de una operación a otra se va aproximando al producto terminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)   pdf (487.4 Kb)   docx (339.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com