ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación efectiva del líder en la organización.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  2.841 Visitas

Página 1 de 5

Identifica tres conflictos que puedan surgir en la empresa: un problema de comunicación, otro de manejo de conflictos y el tercero del proceso de la etapa de control.

1- No hay comunicación entre los gerentes para dirigir, como ejemplo el personal de administración en relación a las funciones que deberán realizar cabalmente, ya que les dan órdenes indistintamente. Lo que ocasionará bajas del personal y conflictos entre ellos.

2- Existen conflictos en el área de administración, con los profesores y en cafetería, en este último los conflictos son más marcados los directivos no saben negociar ni escuchar las necesidades de los empleados, en el caso del área de administración no hay correcta división del trabajo y no se respetan los horarios, con los profesores no son equitativos los salarios, por su parte en la cafetería están los rumores informales y la impuntualidad. Al no poner atención sobre estas situaciones no existe la posibilidad de mediar con el personal lo que ocasionaría menor disposición o mayor rotación de los mismos.

3- Los directivos no miden ni corrigen el desempeño de los subordinados por discrepancias entre ellos, no ejercen sus roles según sus habilidades, se enfocan en problemas ajenos a su área y no se han percatado que no hay suficiente higiene en la cafetería para la elaboración de los productos que ofrecen y al seguir trabajando de esa forma pueden acarrear problemas de salud a los empleados y/o estudiantes.

Debes realizar una propuesta de solución de cada uno con base en los temas desarrollados en la Unidad 3.

Solución para el primer conflicto:

Primero diseñar un organigrama para mostrar a los subordinados los niveles de jerarquía y a quien deberán reportarse, para después ejercer y facilitar la comunicación entre gerentes ya que es su obligación informar, persuadir e influir dentro de la escuela y luego utilizar el liderazgo con autoridad para desarrollar su capacidad de juicio a la hora de tomar decisiones e instrucciones.

Solución para el segundo conflicto:

La negociación, todo directivo, jefe o gerente debe aplicar esta herramienta para la solución de diferentes conflictos, y generar beneficios para ambas partes. Los líderes de la escuela tienen que aprender a guiar y escuchar las necesidades de los empleados, en este caso usar una negociación interrogadora buscar un acuerdo para que todos ganen y así se pueden estimular a los empleados para lograr las metas establecidas.

Solución para el tercer conflicto:

Cada jefe de departamento tendrá que definir su rol dentro de la institución y ponerlo en práctica, como siguiente paso el encargado de cafetería deberá desarrollar habilidades técnicas para supervisar, dirigir y corregir en caso de error, saber los procesos y actividades, para evaluar y solucionar los problemas ahí presentes.

Realiza una propuesta para desarrollar un equipo de trabajo eficaz.

Juan José Amaro Director y propietario pero por su avanzada edad y debido a que él quiere jubilarse sus funciones serán: dirigir discursos, otorgar honores, estar presente en juntas directivas para opinar y respaldar las diferentes ideas que se propongan en su equipo de trabajo.

Bruno Amaro Subdirector él podrá realizar todas las funciones que antes su padre realizaba, tiene mucho potencial para cumplir las actividades gerenciales de la escuela y junto con sus ideas innovadoras impulsará la mejora del colegio.

Coordinador académico Se introducirá una persona que deberá tener capacidades de planeación, ser responsable, coherente, autónomo y organizado para la aplicación de las actividades. Tendrá que ser mediador y comunicar a sus subordinados los objetivos que deben alcanzar.

Jefe de servicios escolares El acatará las órdenes el coordinador académico, única y exclusivamente se enfocara en su equipo de trabajo para llevar a cabo las actividades de administración escolar, atender a los alumnos y docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com