ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y Liderazgo. Caso para desarrollar la tarea de la semana


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

Caso para desarrollar la tarea de la semana [pic 1]4

Pedro Mora es  Gerente de Operaciones   de una empresa del sector retail.  El día viernes en la mañana ha recibido una noticia  de la Gerencia General en la cual se le solicita que lidere la creación de una nueva área relacionada con logística y distribución, donde deberá formular e implementar una estrategia para llevar a cabo esta misión.

Según lo anterior, Pedro está pensando en crear un equipo que le permita lograr esta meta, para ello está trabajando fuertemente con el área de RRHH, para la  contratación del personal y  comenzar a desarrollar la estrategia. Para atraer a la gente más talentosa, ha creado un plan de incentivos, que incluye rentas por sobre la industria y un atractivo paquete de beneficios. Por si fuera poco,  contrató una empresa para decorar las oficinas y realizó un costoso evento de lanzamiento para que todos se conocieran y así generar un sentido de pertenencia frente a este nuevo desafío que a él le tocaba liderar. Hoy, a un mes de iniciado el proyecto, Pedro se siente desmotivado y frustrado porque, a pesar de todos sus esfuerzos, el grupo  no está funcionando como un equipo cohesionado. En las reuniones no hay colaboración, él no siente la emoción que ha experimentado en otros equipos. A través del intercambio de ideas. El sabe que tiene los ingredientes perfectos para forjar y cultivar un equipo exitoso, todo lo que necesita es una receta de habilidades gerenciales para mezclarlos.

A partir del caso de Pedro:

Diseñe una estrategia para ayudarlo a motivar a su equipo hacia la cohesión, explicitando las habilidades gerenciales que debe desarrollar para el logro de ese objetivo.

Introducción

Un equipo está compuesto por diversos componentes, subunidades de un conjunto total las cuales realizan actividades independientes pero interrelacionadas entre sí, interrelación dirigida hacia un objetivo común el cual comparten todos los componentes independientemente de su función, En ocasiones este objetivo común es impuesto a la unidad por una dirección, llámese, jefe, gerente, coordinador, el cual tiene la oficio de administrar de forma óptima los recursos con el fin de conseguir los objetivos deseados. En las empresas existen un sinfín de procesos, desde los ejecutados por una maquina la cual está compuesta de piezas que emulan el concepto previamente desarrollado, hasta los equipos formados por personas. Los seres humanos son únicos, esto hace a los componentes de toda unidad con características diferentes e irrepetibles, por lo que a pesar de contar con habilidades técnicas  bien definidas para una tarea, existe algo más, algo que el propio ser humano desarrolla independiente de cualquier actividad técnica, la necesidad de superación, el miedo, la frustración, la comunicación efectiva, el saber escuchar, la asertividad, son conceptos arraigados de forma profunda en las personas y que no todos tiene en igual medida. Por lo que debe existir, además de una buena administración, un extra en todo buen directivo para una vez asignada las tareas operacionales de un equipo, saber reconocer esos conceptos en las personas y como estos influye en su desarrollo y desenvolvimiento laboral. No existe receta, ya que como lo comentamos anteriormente todas la personas somos únicas e irrepetibles, sin embargo compartimos rasgos que bien detectados y bien enfocados puede convertirse de en una herramienta de gran provecho para lograr un objetivo determinado.

Por lo que en el siguiente desarrollo daremos una serie de herramientas al recién nombrado líder de logística y distribución, Pedro Mora, con las que podrá de una mejor manera, desarrollar una mirada diferente de lo que estuvo realizando para la adición de nuevos objetivos y estrategias que le permitan conseguir los objetivos propuestos y cumplir así con lo asignado.

Objetivo General:

Alcanzar la integración del equipo para alcanzar las metas operacionales propuestas.

Objetivos Específicos:

  • Realizar un análisis FODA de las personas que integran el equipo.
  • Creación de KPI´s departamentales con logros a nivel colectivo.
  • Coordinación de reuniones de equipo para evaluación de desempeño individual y grupal según portafolio de iniciativas.
  • Realizar reuniones de metas operacionales, estrategia de ejecución y evaluación de acciones.

Estrategia

Antes de realizar los objetivos previamente definidos es necesaria una autoevaluación del Sr, Pedro Mora, esta también puede ser realizada con apoyo de un externo a través de un coach o persona de confianza, el objetivo es analizar las herramientas que ha estado implementando en el tiempo que ha estado funcionando el equipo y como ha sido su política de acción frente a los hechos particulares que han acontecido a lo largo del tiempo.

Esto le permitirá, de forma asertiva, tener una mirada desde otra perspectiva de su accionar para con sus supervisados y determinar factores que no había tomado en cuenta al momento de tomar sesiones o encarar una situación particular.

Así mismo es fundamental constatar desde donde ha ejercido su rol de líder o administrador y en qué medidas.

Todos los trabajadores independientemente de su función poseen rasgos que comparten, es tarea de un buen líder detectar esos factores que en mayor o menor medida afectar a cada individuo que conforman su equipo, esto le permitirá realizar una mejor estrategia de manejo situacional y resolver los conflictos de una mejor manera.

Por tal motivo una estrategia será implementar una reunión con cada miembro que compone el equipo, en donde debe reconocer distintas variables y comportamientos.

1.- Estado anímico

2.- Como se siente ejerciendo el puesto de trabajo.

3.- Que le gustaría lograr en un par de años más en la compañía.

4.- Según su punto de vista, como podríamos mejorar los procesos y el ambiente laboral.

Obteniendo los resultados de cada integrante del equipo se trabaja en conjunto con un coach inicialmente le realizo la autoevaluación al Sr Pedro Mora generando un portafolio de iniciativas para un periodo de tiempo (Ej. 6 meses) realizando un seguimiento quincenal y mensual de los distintos puntos detectados como mejora del clima laboral y el proceso productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (721.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com