ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outplacement


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Los cambios que se dan en el mercado laboral debido a factores como internacionalización de las empresas, la competitividad creciente, la aparición de nuevas tecnologías y sistemas de información, traen consigo una continua reestructuración y reorganización de las organizaciones y como consecuencia no garantizar la estabilidad del puesto de trabajo.

En la última década, surge en muchos países norteamericanos, europeos y latinoamericanos una herramienta gerencial con gran énfasis psicológico, llamado "Programas de Outplacement" para hacer frente al trauma del despido y hacer que sea percibido por el trabajador no como una situación fatal sin solución sino como un nuevo desafío que afrontar hacia la búsqueda de un nuevo empleo u ocupación.

El presente informe esta elaborado de una forma sencilla y didáctica para todos los alumnos de la universidad.

Se ha elaborado tomando como base los conceptos básicos y se pretende como objetivo principal que el informe constituya una valiosa herramienta para lograr un buen resultado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Agradecemos de antemano la ayuda de nuestros compañeros, licenciados y la colaboración de distintas empresas.

OUTPLACEMENT

Definición:

Es el servicio prestado por un consultor especializado dirigido a orientar a las compañías en la gestión de los planes de reestructuración y a facilitar la reorientación laboral de los profesionales (candidatos) que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de esta decisión empresarial.

El Outplacement es un costo más que asume la compañía inmersa en un

Proceso de reestructuración o de negociación de un despido por causas no disciplinarias.

Éste mecanismo consiste en brindarle soporte a los empleados que van a ser desvinculados de una determinada compañía para que afronten mejor la circunstancia y para que establezca una estrategia eficiente de consecución de empleo. El objetivo principal de éste tipo de programas es hacer que la gente que definitivamente tiene que ser despedida ya sea por fusiones, reestructuraciones o cierres, reciba un trato digno, y tenga autoconfianza para continuar con su carrera con éxito

Orígenes del Outplacement

La consultoría en outplacement es introducida en la década de los 60 en Estados Unidos, si bien el origen todavía no está claro. En esta década aumentaron los colectivos con necesidad de integración en la sociedad en un contexto social de cambio. El termino lo introduce Hubbes en su consultora Thinc (Pickman, 1994). Aunque hay autores que se remontan a 1940 cuando se ofreció ayuda a los soldados que se incorporaban a la vida civil en Estados Unidos, entrenándolos en habilidades para la búsqueda de empleo.

En Europa este tipo de consultoría llegaría una década después, a principios de los 70 en el Reino Unido y a finales en Francia. En España la estabilidad en el empleo permitió que los servicios de outplacement no fueran necesarios hasta la década de los 80. En concreto sería Felipe Uria el principal impulsor de la consultoría en outplacement.

La iniciativa surgió en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial como estrategia de apoyo para personas que sufrían despidos, con el fin de reducir lo máximo posible el período de desempleo. En un principio se denominó “decruitment” (por contraposición a recruitment

o contratación) o “dehired” (por contraposición a hired o contratado).

Sin embargo, estas denominaciones se sustituyeron por “outplacement”,

El Outplacement es:

 Un análisis de las capacidades del candidato, sus intereses y las posibilidades del mercado. De esta manera, se determina un plan de marketing personal y una campaña de búsqueda activa.

 Un asesoramiento para optimizar las posibilidades a la hora de presentar una candidatura para un determinado puesto de trabajo (entrevistas, negociaciones, investigación del estado de una empresa).

 Un apoyo logístico completo, con disposición permanente de servicios de fax, teléfono, secretaria, ordenador personal, anuarios empresariales, biliografía especializada, etc.

El Outplacement no es:

 Un gabinete psicológico donde se realizan pruebas e informes psicotécnicos.

 Un cursillo de formación sobre "cómo encontrar empleo" o "cómo establecerse por su cuenta".

 Una agencia de colocaciones o una bolsa de trabajo, donde el candidato espera la llegada de "su oferta".

 Un centro de reunión de buscadores de empleo, donde pasan su tiempo los candidatos ahora que no trabajan.

El Proceso del 0utplacement

El outplacement se está convirtiendo cada vez más en una herramienta popular, ya que las fusiones, adquisiciones y reestructuraciones empresariales son algunas de las principales causas de despido.

Se basa en la recolocación de personas y es un servicio que consiste en un conjunto de técnicas o medidas que la empresa ofrece a los empleados, ante la desvinculación de las empresas, en la que se pone a disposición del empleado todas las herramientas posibles para la búsqueda de un nuevo empleo.

Este servicio normalmente se realiza mediante la contratación de una consultoría, tiene unos importantes beneficios, tanto para el candidato, en que se mejora considerablemente lo que inicialmente podría ser una situación traumática para él y su entorno familiar y para la empresa en que se mejora en buena medida la imagen de esta y preservando el clima laboral interno, que puede verse perjudicado después de los despidos.

El proceso se divide en cinco etapas:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com