ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outplacement


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Los cambios en el mercado laboral hoy en día traen aparejado una continua restructuración y reorganización en las organizaciones. Es frecuente encontrar empresas que se unen o se fusionan, así como la adquisición de organizaciones por parte de otras firmas; estas estrategias suelen ir acompañadas de procesos de evaluación y análisis del personal con el que cuentan las organizaciones implicadas en el proceso, con la siguiente reestructuración de planta. Así mismo no es extraño que junto a ese aumento de tamaño en la organización se produzca a la vez una reducción importante, desvinculando de la organización a un gran número de trabajadores.

El trabajo en nuestra cultura económica constituye una forma de vinculación social y económica de carácter vital. Su pérdida, especialmente cuando es repentina, trae consigo una serie de reacciones emocionales negativas para la persona que la experimenta. Al hablar de las emociones que afectan al individuo al perder su trabajo podemos referirnos a: un fuerte daño en la autoestima, sensaciones psicosomáticas, depresión, abandono y pueden llegar a ser tan severas como introducirse en el alcoholismo y hasta incluso hasta el suicidio. En el entorno familiar, si a quien se despide es al jefe de hogar, las relaciones suelen ser frías, tirantes, aumentan los roces, las fricciones sociales y el cambio de roles que eventualmente pueda ocurrir, genera alteraciones negativas del orden familiar tradicional.

Muchas veces este tipo de situaciones no suelen ser tan dramáticas, aunque la mayoría de las personas que son despedidas no suele estar en condiciones de utilizar con eficiencia el pensamiento lógico, su capacidad de razonamiento u otras cualidades que le sean útiles a la hora de buscar un nuevo oficio, trabajo u ocupación. Para ayudar al individuo ante este tipo de situaciones, en la década del cuarenta, psicólogos estadounidenses desarrollaron una serie de estrategias de apoyo y orientación que fueron destinadas a facilitar la búsqueda de un nuevo empleo para las personas despedidas, procurando que el período de desempleo fuese lo más reducido posible.

Este proceso de apoyo u orientación se lo ha denominado Outplacement, al cual en castellano lo podemos definir con Desvinculación Laboral. El outplacemente es una herramienta de recursos humanos a la cual recurren las organizaciones modernas, que realmente creen en la importancia de las personas. Para la empresa es algo así como una asesoría, para las personas constituye una nueva oportunidad para ingresar nuevamente a la vida profesional.

Por otro lado vemos que un proceso de desvinculación exitoso para la compañía es aquél en el cual sus responsabilidades legales y éticas queden a buen resguardo, que su imagen interna y externa quede intacta, y que el impacto sobre el espíritu del resto de los colaboradores y de la productividad de la compañía sea mínimo. A su vez, un proceso de desvinculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com