ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ENTIDADES BANCARIAS DE FLORENCIA CAQUETÁ


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 20

TÍTULO EN ESPAÑOL:

PERCEPCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ENTIDADES BANCARIAS DE FLORENCIA CAQUETÁ

TÍTULO EN INGLÉS:

Autor (es)

Dora Lilia Garrido Hurtado[1]

Enna Alexandra Valderrama Cardona[2]

Orlando Celeita Murcia[3]

RESUMEN:

 Esta  investigación presenta la percepción de empleados y clientes de las entidades bancarias del municipio de Florencia, frente a como se están aplicando los planes y políticas de Responsabilidad Social Empresarial como ventaja competitiva, mediante el enfoque de investigación mixto, cualitativa porque permite una descripción interpretación y comprensión completa y cuantitativa  porque se concentra con mayor énfasis en el conteo y clasificación de características del el objeto analizado, se aplicó una encuesta tanto a clientes como a empleado.

Como conclusión se evidencio que la Responsabilidad Social Empresarial, ha jugado un papel fundamental en los bancos, llevando un beneficio a los distintos actores que hacen parte de estas, como lo es la sociedad en general, los empleados con sus familias y los clientes, conllevando esto a una fidelización tanto de cliente externo como del interno quienes perciben servicios y prebendas de alta calidad.

Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial, Clientes, Empleados, Bancos, Competitividad

ABSTRACT:

This research presents the perception of employees and customers of the banks of the municipality of Florence, opposite to how they are implementing the plans and policies of Corporate Social Responsibility as a competitive advantage, through the joint research approach, because it allows a qualitative description interpretation and full understanding and quantitative because it concentrates with greater emphasis in the count and classification of characteristics of the scanned object, a survey was applied to both clients and employee.

As a conclusion, it was demonstrated that the Corporate Social Responsibility, has played a fundamental role in the banks, bringing a benefit to the different actors who are part of these, as is society in general, employees with their families and customers, leading it to a loyalty of both external and domestic customer who receive services and perks of high quality.

Keywords: Corporate Social Responsibility, Customers, Employees, Banks, Competitiveness.

1. INTRODUCCIÓN

En Colombia las empresas se han venido comprometiendo con el concepto de RSE, al ver como esta influye y mejora notablemente sus utilidades, crecimiento económico y la rentabilidad organizacional, por tal razón especialmente el sector bancario es el que más ha acogido este tema en busca de mejorar los servicios ofrecidos y de esta forma ser cada día más competitivos en el mercado nacional e internacional al que se enfrentan.  

En esta misma línea de actuación, se afirma que las empresas del sector financiero se han mostrado como uno de los actores principales de la RSE en Colombia, por eso se hace necesario analizar la información que están proporcionando sobre su comportamiento socialmente responsable y si satisfacen en su totalidad las expectativas de los grupos de interés (empleados y clientes) para fortalecer la gestión de la responsabilidad social empresarial, es por eso que las empresas pueden obtener confianza, lealtad y una mejor valoración para repercutir en una mejora de su competitividad, y así subsanar la explotación de los sectores que atienden.

Por lo anterior esta investigación indago cómo se están aplicando los planes y políticas de RSE en las entidades bancarias con más trayectoria en el tema, esto se realizó por medio de una encuesta, aplicada a clientes y empleados de dichas entidades. Es así como se puede decir que el tema correspondiente a la Responsabilidad Social Empresarial en adelante (RSE), ha jugado un papel fundamental en las entidades del sector bancario, llevando un beneficio a los distintos actores que hacen parte de estas, conllevando esto a una fidelización tanto de cliente externo como del interno quienes perciben servicios y prebendas de alta calidad.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

Responsabilidad social en las empresas

La responsabilidad social empresarial es un tema que se viene tratando hace varias décadas atrás, pero que ha tomado mayor relevancia en los últimos años donde se han hecho evidentes los grandes daños ocasionados al medio ambiente y la sociedad, debido al desconocimiento, o que simplemente lo han implementado como una moda o concepto que ayuda a ganar reconocimiento a la organización frente a las otras.

Un estudio del BID señala que: “Conviene tener en cuenta que la RSE es una temática que no nace desde la base empresarial propia latinoamericana, si no que se trata más bien de un tema importado por parte de las filiales de las grandes multinacionales extranjeras al que, progresivamente, las empresas nacionales (especialmente las grandes) y los gobiernos nacionales están prestando una atención creciente... Desgraciadamente, el conocimiento existente sobre la temática de RSE desde la perspectiva pyme puede calificarse de escasa y muy parcial, donde la disponibilidad de informes comparativos entre países y basados en una metodología común es prácticamente inexistente” (Vives, 2005).

Para lograr que este paradigma se cumpla en una organización es necesario que empresario y directivos modifiquen su manera de pensar y de ver las cosas que trasciendan del pensamiento del beneficio propio sino también del beneficio de ese entorno que los rodea (comunidad en general).

El enfoque de RSE, plantea un importante cambio de eje conceptual en cuanto al quehacer empresarial, tradicionalmente orientado a la maximización del valor accionario de la empresa, hacia un enfoque que algunos autores han definido como: “Reconocimiento e integración en sus operaciones... de las preocupaciones sociales y medioambientales, dando lugar a prácticas empresariales que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones con sus interlocutores”. (De la Cuesta, 2003).

Como se dijo anteriormente se debe cambiar la forma de ver las empresas, pues estas deben dejar de ser solo un ente de producción y utilidades hay que romper las posiciones, que manejan muchos economistas entre estas la ampliamente conocida la posición del Nobel de Economía Milton Friedman (1962) quien dice que “el negocio de los negocios es hacer negocios” (p. 133).

La responsabilidad social podría volverse una estrategia para alcanzar una excelente reputación para una empresa, cuando esta busque una verdadera armonía y equidad entre lo económico, social y ambiental y si sus directrices administrativas se ven desde esta forma, se puede lograr un auténtico desarrollo y crecimiento desde ese punto de vista.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (487.3 Kb)   docx (259 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com