ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE BENEFICIOS DISTRIBUIDORA LAP


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Informes  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

         

[pic 1]

PLAN DE BENEFICIOS  DISTRIBUIDORA LAP

INTEGRANTE: ORLEIDA ROMERO REYES

 

PRESENTADO A:

FANNY MORALES MORALES

AIDA CARMENZA TORRES VARGAS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

POR COMPETENCIAS - METODOLOGÍA.

FASE 2: HACER

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 15: PLAN DE BENEFICIOS

[pic 2]

TABLA DE CONTENIDO

1. Antecedentes

2. Objetivos

2.1. Objetivo General

2.2. Objetivos específicos

3. Objetivos de los planes de beneficios

4. Población (Grupo objeto)

5. Etapas

6. Responsables

7. Recursos

8. Indicadores

9. Beneficios

1..  ANTECEDENTES

La mayoría de los  empleados del área comercial de la empresa Distribuidora LAP, en los últimos meses vienen desarrollando su trabajo de manera eficiente, con algunas excepciones  mostrando excelentes resultados y logrando alcanzar las metas propuestas.

Por esta razón la dirección de la distribuidora LAP,convoca a un grupo de consultores para diseñar un plan de beneficios que permita reconocer el trabajo y esfuerzo realizado por sus colaboradores, lo cual permitió el crecimiento y expansión de la compañía.

El   Plan de beneficios busca   retener, atraer y motivar a los trabajadores del  área comercial  para alcanzar sus metas y el incremento de las utilidades para la empresa, por lo tanto es importante tener en cuenta para la identificación de las necesidades de los trabajadores algunos factores como sus gustos, entorno económico, educación, género, entre otros.

Los antecedentes de los planes de beneficios están ligados al salario desde el trabajo de la tierra, los tiempos de caza y la recolección de frutos, es decir la retribución a los trabajos garantizaba la subsistencia de las personas, en aquella época la retribución podía ser en especie o intercambio de bienes

“En la historia de los salarios, encontramos la edad antigua en Mesopotamia, se asignaba una unidad de trigo como por jornal y en Roma, Grecia y Egipto se acostumbraba el intercambio de trabajo por pan, tejidos, trigo. En la edad media, los salarios se regían según las ordenanzas de los Reyes, existían dos elementos en la economía producción y consumo, pero el surgimiento del valor a la tierra incremento el valor de los salarios e incrementó la población.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Crear el plan de beneficios para  los colaboradores del área comercial de la Distribuidora LAP, que permita mejorar su calidad de vida, generando así sentido de   pertenencia   y   mayor   productividad,   además   de   bajar   los   índices   de   rotación  y ausentismos.  

2.2 Objetivos Específicos

● Diseñar y planear  el plan de beneficios para la Distribuidora LAP, teniendo en cuenta la

 ● Identificar los aportes de los beneficios  en el desempeño de los empleados

●Contribuir, atraer, retener y motivar a los empleados del área comercial de Distribuidora LAP

.

3.  POBLACIÓN (GRUPO OBJETO)

El plan de beneficios  está direccionado a los colaboradores que integran el     área comercial, área considerada como crítica por la gran importancia que representa para la distribuidora LAP. Para este plan de  beneficios se hace necesario realizar un estudio donde se identifiquen las características sociodemográficas de los colaboradores del área comercial, identificando las diferentes falencias, necesidades que pueden afectar el clima organizacional   y   por   ende   la   productividad,   lo   cual   no   solo   es   un   deber   de   la organización, sino un ordenamiento legal establecido en la RESOLUCIÓN NÚMERO

002646 DE 2008 del ministerio de la protección social, el cual contempla en su Artículo

8°: Factores psicosociales individuales que deben ser identificados y evaluados por el empleador. Los empleadores deben contar, como mínimo, con la siguiente información sobre los factores psicosociales individuales de sus trabajadores:

 a) Información sociodemográfica actualizada anualmente y discriminada de acuerdo a número   de   trabajadores.   Esta   información   debe   incluir   datos   sobre:   sexo,   edad, escolaridad, convivencia en pareja, número de personas a cargo, ocupación, área de trabajo, cargo, tiempo de antigüedad en el cargo.                                                                                                                            

 b) Características de personalidad y estilos de afrontamiento mediante instrumentos psicométricos y clínicos aplicados por expertos.

c)   Condiciones   de   salud   evaluadas   con   los   exámenes   médicos   ocupacionales   del programa de salud ocupacional.

Basado en lo anterior, la Distribuidora LAB, una vez realizado dicho estudio, procede a realizar el plan de beneficios, con características incluyentes y equitativas para todos sus colaboradores.

4. ETAPAS

Para la realización del plan de beneficios es necesario seguir unos pasos que orienten la elaboración de éste, así:

4.1. Identificar y escuchar las necesidades de los empleados

Establecer canales de comunicación regulares para asegurarse de obtener y escuchar los intereses, inquietudes y actitudes de los empleados hacia la empresa y sus beneficios según las distintas características de la población

4.1.1. Identificación de necesidades familiares y sociales: Se realiza una visita a cada una de las familias de los colaboradores por parte de un profesional psicosocial, el cual identificará las principales falencias y necesidades, además de   fortalezas del núcleo familiar  que la empresa pueda apoyar y potencializar,  por ejemplo uno de los hijos de los colaboradores con potenciales deportivos, sobre el cual la empresa puede contribuir a su desarrollo mediante el patrocinio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (358.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com