ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EMPRESA PARA UN RESTAURANTE DE COMIDA TEX-MEX"


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  5.203 Palabras (21 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 21

TEMA

Instalación e implementación de un restaurante de comida Típica de la serranía ecuatoriana en el cantón de San Miguel “delicias de la sierra”

INTRODUCCION

Origen de los Restaurantes

En la antigüedad, las iglesias y los monasterios tenían por costumbres albergar los viajeros y alimentarlos aceptando algunas donaciones a cambio. Esta situación fue aprovechada por comerciantes de la época para crear establecimientos especializados en la venta de comidas y bebidas.

En Egipto también durante ese mismo período existían las posadas, donde se ofrecían habitaciones y comidas a los viajeros que se detenían con sus caravanas.

A principio de la época moderna en el año 1658, se introdujeron los carruajes en Inglaterra, impulsando este desarrollo de la transportación el auge de las posadas y tabernas.

El término “RESTAURANTE” es de origen francés, y fue utilizado por primera vez en París, al designar con este nombre un establecimiento fundado alrededor de 1765, en el que se servían bebidas y comidas peor como algo distingo a las posadas, tabernas y casas de comida. Su éxito fue inmediato y numerosos restaurantes fueron abiertos. Eran atendidos por camareros y mayordomos que habían abandonado sus empleos. Después de la revolución Francesa en 1789, la aristocracia arruinada, no pudo mantener su numerosa servidumbre, y muchos sirvientes desocupados fundaron o se incorporaron a éste nuevo tipo de casa de comidas que surgía en gran número.

El primer restaurante de Estados Unidos se llamó DELMONICO'S, siendo ubicado en la ciudad de Nueva York. Este establecimiento servía comidas y bebidas y, además poseía una cajera, fue el primero de una cadena de doce establecimientos DELMONICO'S.

Entre 1880 y 1890, FRED HARVEY y JOHN R. THOMPSON fueron los primeros en establecer las grandes cadenas de restaurantes.

En el Ecuador tenemos una excelente, riquísima, abundante y variada cultura gastronómica, transformándose en una comida autentica y mestiza, ya que en varias de las ocasiones es cocida por igual en las llamativas cazuelas de barro, es decir una cocina en fin con tradición de siglos en la que se han fundido sustancias, condimentos, experiencias de propios y de lejanos continentes

La comida típica ecuatoriana, tiene de todo en cuanto a ingredientes, sabores y modos de preparación; es que nuestro país Ecuador posee varias regiones naturales con sus diversos productos y propias propuestas culinarias, así podemos citar lo siguiente: la región costera consta de varios productos específicamente de mar donde su gran variedad de pescado con que se realizan verdaderas delicias, otros productos que se puede mencionar como el verde, coco, yuca, arroz, chonta, palmito, etc.

En la región amazónica, donde todo es exuberante y definitivamente variado, realizando grandes creaciones gastronómicas que agradan a propios y extraños convirtiéndose en un lugar de gran atractivo turístico.

En la región sierra, con sus papas, granos, cereales, legumbres, tubérculos, hortalizas y animales de especie menor, a su vez mayor logran una excelente combinación de color y sabor en los distintos platos típicos que posee esta región.

Pues así nos hacemos la pregunta de quien no ha disfrutado de un delicioso plato de fritada u hornado, acompañados de llapingachos, aguacates, choclos y queso, del yaguar locro, papas con cuy, y así cuantos platos de esta región deleitan al paladar de propios y extraños; por lo que la comida típica ecuatoriana es un verdadero tesoro transformándose en el distintivo patrimonio cultural nacional que debemos conservarlo hacia las futuras generaciones.

Con el pasar de los años nuestra sociedad ecuatoriana ha experimentado nuevos cambios en la comida con la introducción de gastronomía internacional como la china, árabe, italiana, mexicana, comida rápida, entre otros tipos.

En el cantón San Miguel de Bolívar es difícil encontrar un lugar en el cual se pueda servir comida típica de nuestra serranía en el cual se brinde una atención acorde que se adapten a las costumbres de los ciudadanos de nuestro medio.

Hoy como ayer nuestra cocina sigue entusiasmando a propios y extraños, es que seria imposible no probar nuestras exquisiteces; en estas palabras no hay sino orgullo legitimo y humilde reconocimiento de lo que el pueblo ecuatoriano realizo con sus manos y su ingenio.

ANTECEDENTES

La provincia de Bolívar forma parte de la denominada región central del Ecuador, como región natural constituye la cuenca alta del río Guayas, de aquí que su posición grafica es estratégica para el desarrollo de la región.

Su actividad económica principal es la agropecuaria, con un relieve predominante y montañoso y una variedad de pisos climáticos desde el paramo hasta el subtropico en donde se encuentra su rica biodiversidad.

El Cantón San Miguel Se encuentra ubicada a 21 km. de Guaranda la capital de la provincia Bolívar.

San Miguel cuenta con el siguiente número de habitantes de acuerdo al último Censo realizado, Hombres: 13061 Mujeres: 13688 Total: 26747 con una superficie de 570.10 km. De extensión y una Altura de 2469 m.s.n.m

La vida y la cocina de los habitantes de este cantón están reguladas por la naturaleza, por las estaciones climáticas, por los ritos a ellos vinculados, con toda la riqueza de alimentos, mezclas y combinaciones; de tal manera que la comida de la serranía actualmente es, el resultado de una rica tradición culinaria, en la que se combinan sustancias y costumbres de varios continentes, mescladas sabiamente en el crisol del buen gusto popular.

El cantón San Miguel cuenta con una belleza de paisaje, enclaves históricos, una gran biodiversidad a lo largo y ancho de su territorio, en ella habitan pueblos que agregan su diversidad y riqueza cultural al patrimonio de recursos para el turismo, lo que nos brinda condiciones para ofrecer un servicio de comida típica con calidad a esos habitantes.

PROBLEMATIZACIÓN

En el Cantón San Miguel existen pocos proveedores de comidas típicas de la Sierra que dan su servicio de forma dispersa, sin normas de calidad, ofreciendo poca variedad en lo que se refiere a comida típica, no satisfaciendo las necesidades y gustos alimenticios de la población local, regional, nacional e internacional.

A esto también se agrega la falta de control en el servicio y productos que se ofertan ya que no cumple con las normas de higiene brindando un producto de baja calidad y cantidad, a lo que se suma a mala atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com