ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PARA LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA PINTUANDES C.A, SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  18.419 Palabras (74 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 74

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION MENCION RELACIONES INDUSTRIALES

[pic 1]

PLAN DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PARA LOS EMPLEADOS DE LA  EMPRESA  PINTUANDES C.A, SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

Autor:

Blanca Aimara Sayago Vega

C.I 9.239.484

Tutor: 

Ing. Paula Sierra

San Cristóbal,   agosto de 2016


PLAN DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PARA LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA  PINTUANDES C.A, SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA


PLAN DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PARA LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA  PINTUANDES C.A, SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

T.S.U. Blanca Aimara Sayago Vega

C.I.: V-9.239.484

aimarasayago@gmail.com

0416/5732266

Autor

Ing. Paula Sierra

C.I.: V-

paulasierra28@hotmail.com

0414/0750957

Tutor


Dedicatoria

Agradecimiento

Índice General

Lista de Cuadros

Lista de Gráficos

Lista de Figuras

Resumen


Introducción


CAPITULO I: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Planteamiento/Contextualización del Problema

        La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes  que individualmente no es factible lograr, su gestión es el de desarrollar el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización, con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el proceder de las persona y en la aplicación de los diferentes recursos.

Dentro de las múltiples funciones de la administración se encuentra la gestión del recurso humano, la cual consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también en el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. Una de las funciones de la gestión del recurso humano es la evaluación del recurso humano, lo que se denomina comúnmente “Evaluación del Desempeño”.

Según el Diccionario de la lengua española, el termino evaluar significa “determinar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conducta, entre otras, de una persona”. Es decir, evaluar involucra estimar el valor que tiene, ya sea una cosa (su calidad, su peso, entre otras) o una persona


(aptitudes, acciones, entre muchas otras). La evaluación del desempeño es la forma más usada para estimar o apreciar el desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo.

Por lo anteriormente expuesto, la evaluación de desempeño del talento humano  viene a ser parte importante en el proceso de formación, constituye una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.  Es un medio a través del cual se pueden encontrar problemas de supervisión de personal, de integración del empleado a la organización o al cargo que ocupa actualmente, del  no aprovechamiento de empleados con un potencial más elevado que aquel que es exigido por el cargo, de motivación; describe el grado en que se logran las tareas en el trabajo de un empleado e indica que las personas cumplen los requisitos de su puesto sobre la base de los resultados que se logran.

Dessler, G.(1996), destaca que:

“en el área de la administración de los recursos humanos se desarrolla un importante número de subsistemas, señalando que: existe diversos elementos que lo integran, conocidos también como los subsistemas de Recursos Humanos tales son: reclutamiento y selección, inducción, adiestramiento y desarrollo, seguridad social, contratación colectiva, higiene y seguridad, clasificación y remuneración, nómina y evaluación de desempeño”. (p.213)

La evaluación de desempeño de las personas es tan antigua como el hombre mismo.  Los individuos casi siempre han considerado la valía de sus semejantes en una variedad de situaciones, y lo más seguro es que seguiría haciéndolo.  Sin embargo, la mayor parte de estas evaluaciones son realizadas de manera ocasional y no sistemática.

Uno de los pioneros en esta área, fue Robert Owen, quien en los inicios del siglo XIX estructuró  un sistema de libros y blocks de carácter y lo aplicó en operación en sus fábricas de hilado y tejidos de New Lanark, Escocia.  Básicamente el sistema consistía en que a cada empleado le era asignado un libro  y en él los supervisores anotaban diariamente reportes y comentarios sobre su desempeño.

Tiempo después, Francis Galton, (1822-1911), entre sus muchas aportaciones a la psicología científica experimental, ideo nuevos métodos estadísticos para la medición de las diferencias individuales.

Fue Wilhelm Wundt quien en el año 1879 fundó el Leipzing, el primer laboratorio de psicología experimental, donde se llevaron a cabo estudios científicos de la conducta humana y fue hasta inicios del presente siglo cuando se realizaron los primeros intentos por aplicar las teorías de la naciente  psicología experimental a la problemática dentro de la industria.

Fue así como Winslow Taylor, quien trabajaba como ingeniero en jefe de la empresa Midvale Iron Works, señaló: “mientras el industrial tenía un concepto claro de la cantidad y la calidad del trabajo que se puede esperar de una máquina, no poseía una visión comparable de los límites de eficiencia de los trabajadores” (s/p).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123 Kb)   pdf (655.1 Kb)   docx (143 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com