ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EXPORTACION DE TASCALATE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  26.992 Palabras (108 Páginas)  •  2.252 Visitas

Página 1 de 108

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

SEDE PALENQUE

COMERCIO EXTERIOR MEXICANO

MATERIA

LIC. EN COMERCIALIZACIÓN

CARRERA

SEMESTRE

LIC. PEDRO RAMON HERNANDEZ

CATEDRATICO

TASCALATE

PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN

JUSTIFICACIÒN

En los planes de exportación, de algunos productos hacia otro país, es una de las grandes gamas de las ventas nacionales. Ya que desde mucho tiempo se observa la necesidad del ser humano adquirir productos que no son originarios del país donde vive.

Para tener una buena exportación es necesario, tener en cuenta las leyes de exportación y los tratados de libre comercio con que cuenta ambos países.

Se menciona algunas de los aspectos importancia para el traslado de mercancías:

1. La distribución de documentos

2. Condiciones de entrega de mercancía

3. Distribución de costo de operación

4. Distribución de riesgos de operación

Sabemos que la finalidad de los incoterms es establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar incertidumbres derivados de países diferentes.

Podemos mencionar también la aduana, la cual vincula dos mecanismos:

a) Aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque.

b) Aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.

BLOQUE: establece un único arancel para países externos.

INTRODUCCION DEL PRODUCTO

El tascalate es una bebida que se prepara a base de maíz, cacao, achiote, piñones y canela, qué es tradicional del estado de Chiapas en México.

Se hace tostando, moliendo tortillas de maíz hasta convertirlas en polvo, y se mezcla con el cacao tostado. El producto resultante es un polvo de color rojizo al que se añade agua o leche. A la bebida, que se acostumbra servir fría, también se le puede agregar azúcar.

En la actualidad, el polvo de tascalate también se prepara y empaqueta para su comercialización en determinadas regiones de México.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO A EXPORTAR

ORIGEN:

Dentro de las bebidas tradicionales de Chiapas esta el tascalate, catalogada como una bebida de décadas a las deidades.

Con anterioridad los indígenas le daban un toque diferente, era la bebida de fiesta la bebida dedicada al amor, de los reyes y no se consumía por los esclavos, ni por las personas que no tuvieran ningún linaje.

Para los antiguos habitantes de estas tierras el tascalate en realidad es una mezcla que se inicio a la llegada de los españoles, pues no se conocía el achiote, el endulzante es más propio de la presencia de la gente que invade tierra chiapaneca; el tascalate en la actualidad ha llegado más lejos que el pozol aunque la fama no está en el tascalate, esta desde luego en el refresco colorado, poco a poco empezó a comercializarse por las familias chiapanecas que fueron viajando o dejando su tierra.

Tascalate en Chiapas:

Tascalate en regiones chiapanecas

Sin embargo es más propia de algunos municipios entre ellos: Chiapa de Corzo, Suchiapa y parte de la costa donde el consumo es mayor.

DATOS DE PRODUCCION ANUAL

TIPOS DE PRODUCTOS

En el estado de Chiapas además de comercializarse el tascalate se consume otros tipos de bebidas naturales, distribuida por diferentes comercios, en cargado de saciar la sed del ser humano, en la siguiente tabla se presenta algunos de los comercios en cargado de comercializar este tipo de producto:

Comercios Tipos de productos

La michoacana Aguas naturales

Flor de Michoacán

Aguas de frutas

Aguas Genis Aguas naturales

Estos comercios venden aguas naturales de frutas conocidas de la región tales como: Guanábana, Pitalla, Tamarindo, Naranja, Limón etc.;

Este tipo de producto genera una competencia con el tascalate ya que también son consumidas por la ciudadanía chiapaneca

PROCESO DE ELABORACION DEL PRODUCTO A EXPORTAR

No cualquier persona es capaz de hacer el tascalate, primero porque se le tiene que dar coloración exacta para que el sabor sea adecuado.

Ingredientes:

35 kg Maíz (molido)

5 k Cacao

¼ kg de canela

2 Achiote

35.4 kg de Azúcar

Procedimiento:

Se tuesta el maíz y el cacao, la mezcla resultante se agrega a la canela; posteriormente se muele la mezcla 10 veces, a la sexta vez se le agrega 2 porciones de achiote hasta que termine de molerse se le agrega azúcar.

El resultado de este proceso es 75 bolsas de tascalate de 1 kilo, tomando en cuenta que por medio kilo al hacerlo en agua salen 20 litros, se puede consumir con agua o con leche según sea el gusto de los consumidores.

Su costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (171.2 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com