ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7
  1. . PLAN DE MEJORAMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL

Plan de mejoramiento del Clima Organizacional para la empresa TIENDA DE VIVERES SUR ORIENTAL ubicada en la ciudad de Bogotá, para el año 2017.

La pretensión de este estudio es hacer una medición del Clima Organizacional y proponer estrategias de mejora atendiendo la solicitud y el interés que expresa la dirección de la empresa. La propuesta pretende concienciar sobre los beneficios de crear y mantener un Clima Organizacional adecuado, cambiar actitudes frente a las necesidades del personal y ser una contribución al mejoramiento continuo de las organizaciones a través del aporte de conocimiento al entorno empresarial.

A continuación, se presenta el plan de mejoramiento para la empresa “TIENDA DE VIVERES SUR ORIENTAL” con base a lo anterior se proponen unas estrategias para las variables que se trabajan en la unidad productiva.

El éxito al identificar las variables y que éstas estén perfectamente correlacionadas con la organización se convierte en el verdadero valor agregado de la investigación

29.1DETERMINACION DE LAS VARIABLES DE LAS DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

A la hora de establecer el estado del clima organizacional de TIENDA DE VIVERES SUR ORIENTAL, se extraen Las principales variables que intervienen en los estudios de Clima Organizacional, se deben escoger según las necesidades de la Empresa aclarando que no todas las Empresas son iguales ya que cada empresa es un sistema diferente, el cual depende de las condiciones físicas en que se da el trabajo, los valores y normas de la organización, entre otros; esto, implica que independientemente de la empresa las variables pueden cambiar de acuerdo a la actividad que cada una de las organizaciones aplique.

1.        ESTRUCTURA

Representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado.

2.        RESPONSABILIDAD (empowerment)          

Es el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.  

3.        RECOMPENSA

Corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo.

4.        DESAFIO

Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. La medida en que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.

Es el sentimiento de pertenencia a la organización y es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

5.     COMUNICACIÓN

 “Mide los procesos y sistemas de información sobre políticas y procedimientos (descendente), las posibilidades de participar, de aportar ideas, de ser escuchados (ascendente), la fluidez de interacción de los miembros (horizontal), así como la facilidad de comunicación con otras áreas complementarias al interior o exterior de la empresa.

ESTRATEGIAS

          ESTRUCTURA:

  • Fortalecer y afianzar la estructura entre cada uno de los colaboradores con el fin de aumentar la eficiencia y la productividad en la empresa.

           RESPONSABILIDAD:

  • Fortalecer el sentido de pertenencia y responsabilidad en el trabajo para cada uno de los trabajadores de la empresa con un alto índice de compromiso entre cada uno de los integrantes de la empresa.

RECOMPENSA:

  • Garantizar a partir de una eficiente y eficaz gestión del capital humano, un desempeño laboral superior de sus trabajadores y el incremento de la productividad del trabajo para cumplir con las metas propuestas.

DESAFIO:

  • Afianzar a cada uno de los colaboradores a nuevos retos que se presenten en la organización para el desarrollo de nuevas metas.

COMUNICACIÓN:

  • Garantizar la buena comunicación con cada uno de los que integran la organización y con la comunidad con el fin de ofrecer una buena atención y fidelización.

29.2 IMPLEMENTACION ESTRATEGICA PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

A continuación, se presenta la implementación de algunas de las estrategias para el mejoramiento del clima organizacional para aumentar la eficiencia y productividad de los integrantes de la unidad productiva.

COMPONENTE: ESTRUCTURA

OBJETIVO: Medir el conocimiento de los colaboradores con relación a cada uno que representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo.

DEEBILIDAD O NECESIDAD: Ausencia de los conocimientos de los colaboradores en cuanto a las percepciones de la organización 

ACTIVIDAD: capacitación en el desarrollo de la estructura de la organización para el mejoramiento de las percepciones.

TAREAS: identificar el plan de capacitación y establecer la fuente que lo capacita.

MEDIOS PARA VERIFICAR EL INDICADOR: reuniones semestrales con el fin de evaluar los conocimientos que se han adquirido en los primeros semestres.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO: evaluar y validar la información de la reunión semestralmente.

FECHA DE EJECUCIÓN: febrero 15 a abril 15  2017

RESPONSABLE: Gerente general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com