ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MERCADEO. Evaluación de un plan de mercadeo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Católica ‘’Santa Rosa’’

Instituto Superior de Desarrollo, Educación y Cultura ‘’Mons. Alfredo Rodríguez’’

Cumaná-estado-Sucre

PLAN DE MERCADEO

Cumaná, octubre de 2019

Introducción

El ingenio del hombre lo ha llevado a mejorar las técnicas o estrategias, para satisfacer sus necesidades. De ese conjunto de acciones creativas, surgió lo que hoy se conoce como el mercadeo, que no es más que el proceso social y de gestión, mediante el cual las personas obtienen lo que desean y necesitan, diseñando, ofreciendo y vendiendo productos con valor para otros, tomando en consideración la importancia de mantener relaciones perdurables entre los consumidores y las empresas u organizaciones.

Haciendo un poco de historia, en los inicios del siglo XX, se puede decir que surgió el mercadeo, como una disciplina académica, teniendo su origen en Estados Unidos, incorporándose este a los planes de estudios de diversos recintos universitarios.

Es importante mencionar, que debido al deterioro de la economía entre 19201930, fue necesario que las empresas, se reinventaran y centraran su energía y esfuerzos en la creación de estrategias de venta, enfocándose principalmente en la publicidad. Asimismo, debido al aumento en las ofertas y el ascenso vertiginoso de la competencia, las empresas se centraron no sólo en cubrir las necesidades básicas del consumidor, sino en la calidad de sus productos, otorgándoles a los clientes, la posibilidad de escoger.

Posteriormente, el mercadeo empieza a inclinarse hacia la psicología del consumidor, es por ello que se producen cambios significativos como la creación de productos y servicios direccionados a individuos en particular, tomando en cuenta sus necesidades e intereses específicos, partiendo de sus creencias, costumbres y tradiciones y la forma en la que estos factores inciden en la decisión de compra de los clientes.

Tras la llegada de la tecnología, que incluye el uso de los medios de comunicación, los consumidores aumentan sus expectativas, dejando de lado las conformidades. Es por ello que el mercadeo, debió implementar nuevas herramientas, entre las que se destacan la elaboración de planes, que le permitan conocer hacía donde debe dirigirse la empresa, identificando claramente los objetivos que desea cumplir, para lograr posicionarse.

Para efectos de este trabajo de investigación se pretende abordar y profundizar el tema del plan de mercadeo, tomando en consideración su propósito, importancia y los pasos que deben seguirse para su realización, destacando, además, la forma idónea en la que este debe evaluarse.

Plan de mercadeo

Es un documento o informe, que realiza la empresa para identificar hacia donde debe direccionarse, determinando las metas de la entidad y las estrategias de mercadeo. Es una herramienta orientada al manejo de cuatro variables básicas: producto, plaza, precio y promoción, en función de las cuales se planeará y se asignarán objetivos económicos, logísticos y de mercado para enfrentar diferentes retos como pueden ser expansión de la cobertura de mercado, aumento de la cuota de mercado, incremento de las ventas, reposicionamiento de un producto, marca o servicio que amerite la inversión de los recursos de la empresa para alcanzar un objetivo de mercado.

Propósito

El propósito fundamental de un plan de mercadeo es definir las estrategias que conlleven al cumplimiento de los objetivos de la empresa. Consiste en incrementar el nivel de éxito organizacional. Asimismo, permite la coordinación de los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones, evaluando las fortalezas y debilidades que se tengan como entidad.

De igual forma permite determinar la demanda y los requerimientos del mercado, establecer de forma clara el área de producción, señalando cuáles son sus actividades de fabricación, verificar si se cuenta con el talento humano suficiente en calidad y cantidad, además de todas las actividades de costeo y financiamiento que serán necesarias para cumplir los objetivos.

Importancia

Es necesario, elaborar un plan de mercadeo debido a que generalmente muchas empresas u organizaciones, fracasan porque no se establece un vínculo equilibrado entre la idea de producto o servicio y los objetivos, estrategias y recursos con los que dispone. Es una gran herramienta que permite mejorar la orientación de la empresa al mercado, trabajar hacia la creación y aportación de valor para el cliente, ya que le otorga la suficiente capacidad para reducir riesgos y optimizar los recursos disponibles. Es relevante comprender que una planificación de este tipo debe ser renovada, ya que las necesidades de una empresa van cambiando, conforme esta crece, es decir el proceso de mercadeo se basa en adaptaciones continuas.

Un plan de mercadeo, bien realizado, partiendo de un análisis de negocio detallado, permite vender productos y servicios para llegar a los clientes actuales y potenciales de manera exitosa. Tener a la disposición esta planificación, es de gran ayuda para determinar las metas de una empresa.

Elaboración de un plan de mercadeo

Existen diferentes maneras de realizar un plan de mercadeo, pero todas conducen al cumplimiento del mismo objetivo: determinar las metas de la entidad y las estrategias para posicionarla en el mercado.

Según Ricardo Sellers, MSc. en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, los pasos para elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com