ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN EXPORTADOR UCHUVAS EN ALMIBAR


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  10.340 Palabras (42 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 42

JUSTIFICACIÓN

El cierre de la frontera implica un incremento en las deportaciones de colombianos que se hallan en situación irregular en Venezuela, durante el último año estas deportaciones han llegado a niveles que no se veían desde las décadas de los 80 y 90. Hasta hace 6 meses aproximadamente, La cantidad de deportados plantea un enorme reto para el Gobierno colombiano muchos deportados terminan alimentando los cordones de miseria, desempleo e informalidad en Cúcuta y otras zonas de Norte de Santander.

Poner una barrera en el puente internacional Simón Bolívar afecta principalmente a civiles ajenos al conflicto armado, que sí usan los pasos oficiales, y que son dependientes del país vecino porque tienen allá sus actividades económicas o sus familias.

Sólo en Norte de Santander hay por lo menos 100 pasos no oficiales sin presencia estatal permanente. Estas rutas son propicias para el tráfico ilegal de bienes y para la movilidad de miembros de grupos armados entre uno y otro país.

El cierre fronterizo y el estado de excepción lo que si genera es un agravamiento de la situación de colombianos y venezolanos que tienen lazos económicos y familiares al otro lado de la frontera (El Espectador, 2015).

Colombia es un país en donde las condiciones perfectas de su suelo, clima y ubicación (Maloka, 2001) han permitido obtener los mejores productos de la tierra, gracias a ella tenemos cultivos de materia prima de excelente calidad por ello se ha visto Colombia como grande exportador de ellas, gracias a la apertura económica y sus múltiples escenarios se ha replanteado nuevas estrategias a nivel empresarial, una de ellas es, no solo la exportación de materias primas, sino también de productos transformados con un valor agregado.

El cultivo de las uchuvas en Colombia se inició a mediados de la década de los años 80, teniendo como base, el mercado de exportación hacia los mercados europeos, debido a que la uchuva de Colombia  es más dulce y de mejor color frente a las que se cultivan en otros países, es la más apetecida en los supermercados, hoteles y restaurantes europeos y se cotizan a muy buenos precios (El tiempo, 2003).

La uchuva es originaria de los Andes suramericanos, es la especie más conocida de este género y se caracteriza por tener unos frutos azucarados y buenos contenidos de vitaminas A y C, además de hierro y fósforo, es una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña entre 1,25 y 2cm de diámetro. Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces (Peña, 2013).

La panela se caracteriza por ser un alimento muy saludable, en cuanto puede utilizarse como edulcorante completamente natural, sin aportar las calorías vacías que aportan otros endulzantes menos sanos, su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, lo cual lo hace un producto muy natural, dos de sus beneficios son, aportar energía necesaria para el desarrollo delos procesos metabólicos y aporta nutrientes esenciales para el organismo, sus propiedades son vitaminas; la panela es muy rica en vitaminas del grupo B, A, C, D y E, minerales, hidratos de carbón y proteínas (Natursan, 2008).

La canela es una especie exquisita que, además de tener un excelente sabor y aroma, es muy buena para la salud y puede proporcionarnos una serie de beneficios que nos ayudarán a llevar una vida más sana, algunas de sus propiedades: es un fuerte aliado contra la diabetes y el colesterol malola canela reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol total y los triglicéridos (Mejor con salud, 2005).

Gracias a la gran calidad y producción de uchuvas en la región de Norte de Santander  y a su gran demanda en los mercados europeos, en los últimos años se ha visto la oportunidad de crear empresa en la región debido a sus recursos naturales y su ubicación geográfica, se ha convertido en un eje económico y comercial del país (La Opinión, 2015), La uchuva es una de las frutas más exitosas en los mercados internacionales, lo que ha motivado su producción por parte de muchos cultivadores colombianos. Las mayores ventas externas desde Colombia se presentan hacia los Países Bajos, seguido de Alemania, Francia, Bélgica y España (ProColombia, 2011).

Desde agosto del año 2013, 29 productores de uchuva de Cacota, se encuentran exportando esta fruta fresca hacia destinos como Holanda, Francia, Inglaterra y otros países miembros de la Comunidad Europea, a raíz de la alianza productiva constituidos entre Asofrutas y el socio comercial FLP Colombia, en la que la Gobernación de Norte de Santander aportó 70 millones para su cofinanciación (El portal de Cúcuta, 2014).

Se desea lograr la consolidación de empresas exportadoras de uchuvas en almíbar de panela y canela, de esta manera así llegar a los mercados internacionales a países como Holanda, debido a que este es uno de los países con mayor demanda de uchuva.

Europa es el principal consumidor de las uchuvas colombianas, en años anteriores se exportaron más de 10 millones de dólares de ese monto, la mayor parte la compraron Alemania, Francia y los países bajos (El Tiempo, 2003) con ese objetivo este trabajo busca encontrar no solo la estrategia y el medio para llegar a los otros mercados sino también el mercado potencial para este producto.

Objetivo general

Diseñar un plan exportador para la viabilidad de exportar uchuvas en almíbar de panela y canela hacia Holanda.

Objetivos específicos

Conocer el producto de uchuvas en almíbar de panela y canela, en sus características y aspectos de exportación.

Establecer las condiciones endógenas y exógenas del mercado objetivo.

Elaborar una estrategia eficaz para la exportación, de las uchuvas en almíbar de panela y canela.

Hallar una ruta rápida y segura para la distribución de nuestro producto, y las condiciones correctas de transporte.

Determinar el país objetivo para hacer la exportación del producto procedente de la región de norte de Santander, cacota.

Lograr que nuestro producto obtenga el sello Fairtrade.

  1. ANTECEDENTES

El cultivo de la Uchuva (Physalis peruviana L., Solanaceae) está bien distribuido en las zonas altas de Suramérica y Legge, sitúa su origen en las zonas andinas peruanas. Hay indicios que el fruto llegó de Brasil y fue aclimatado en los altiplanos del Perú y Chile, el aguaymanto o uchuva o bien ushun, adaptado en Perú y chile, y de allí llevado a otros países de América latina, incluyendo Brasil, aparte de la india, África del sur y otros, pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aun cuando su crecimiento es arbustivo(Merchán y Fischer, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com