ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ECONOMICA.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  Informes  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 12

En el presente trabajo hablaremos sobre la planeación económica en México sistemas de planeación y planeación urbana y regional.

Su implementación total en estado mexicano así como el desarrollo que esto ejerce en el estado.

También abordaremos los diferentes tipos de sistemas de planeación con ello estructuraremos un enfoque el cual nos remitirá a e sistema adoptado en México.

El tema de planeación urbana y regional su alto interés e importancia en el estado mexicano como el impacto que este tiene y toma en sus respectivas áreas.

Tomando un rumbo con cada uno de los temas a desglosar para a si crear un análisis conforme a la situación de ellos en México.

PLANEACIÓN ECONOMICA.

La Planeación Económica comenzó a aplicarse en los países socialistas a principios del siglo XX y a partir de la Segunda Guerra Mundial, se extendió a los países capitalistas para evitar la desorganización económica y las interferencias no deseadas en el marco institucional del mercado y operación del mismo. Actualmente el drama económico, social, político, cultural y territorial de los países a causa de la profunda desigualdad social que genera la globalización económica, pone en la mesa de discusión la necesidad de formar recursos humanos altamente calificados que desarrollen la creatividad y responsabilidad de proponer soluciones a la altura de los retos del siglo XXI.

Por otro lado, la asignatura de Planeación Económica vincula el conocimiento teórico-práctico con las materias de Política Económica, Teoría del Crecimiento y del Desarrollo Económico, Economía del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Modelos de Desarrollo Regional, Desarrollo Regional y Mercados, Teoría de la Organización Industrial y Estadística.

DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN ECONÓMICA

Planeación económica: técnica aplicada al estudio económico y social de un país, que permite es unos mejor y más completo de sus recursos naturales, económicos y humanos, en beneficio del interés colectivo.

Planificación económica: Es ejecutar los planeas creados a partir de la planeación.

Un sistema de planeación económica debe partir de ciertos postulados entre los más importantes:

a) La planeación debe abarcar a toda la economía nacional, analizando los tres sectores de la actividad económica (primario, secundario y terciario).

b) La planeación económica puede adaptarse tanto a países socialistas como a los capitalistas principalmente a los no industrializados y reindustrializados

c) La esencia de la planeación consiste en proporcionar una estructura diferente en la utilización de los recursos en relación a la que pudo haber derivado del libre juego de las fuerzas económicas.

d)Países con régimen de libre empresa mayor requieren de una dosis menor de planeación económica que países de tipo socialista.

e) En una economía planificada el móvil básico es el aumento máximo del ingreso nacional.

f) En una economía planificada los intereses sociales están por encima de los intereses individuales.

g) Una planeación eficaz no puede llevarse a cabo si no se cuenta con una burocracia eficaz.

Antecedentes de la planeación económica

Hasta la Guerra Mundial I, quizá el único antecedente cercano a lo que hoy llamamos como planeación económica es el “taylorismo”, llamado así en honor de su precursor Frederick W. Taylor. A partir de entonces los planes de producción abandonan el empirismo.

Al triunfo de la Revolución Rusa de 1917, el nuevo gobierno comenzó a organizar la vida económica del país mediante los “planes quinquenales”: proyectos centralizados al rápido desarrollo económico de la URSS, desarrollados por el Gosplan.

Planeación urbana y regional

entiende por desarrollo urbano-regional el proceso de mejora del bienestar y la calidad de vida que beneficia a determinadas partes de un país, las cuales reciben el nombre de “regiones” y “ciudades”. Según la ONU, es el proceso de desarrollo nacional en escala regional, que abarca las características económicas, sociales y físicas del cambio en una zona durante un período de tiempo más largo.

Los participantes de un proceso de desarrollo regional (gobierno, empresas, instituciones, hogares y personas) se influyen mutuamente al realizar múltiples actividades económicas, sociales y culturales. Por lo tanto, el desarrollo regional se considera como un proceso amplio, que abarca actividades económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales.

La importancia del enfoque urbano-regional para los países en desarrollo se debe a varias razones. Todas ellas están relacionadas con algunas cuestiones y problemas básicos que se plantean a estos países cuando tratan de lograr un mayor ingreso y un nivel de vida más elevado. Los motivos más importantes son:

1. En el territorio de los países en desarrollo suelen existir grandes diferencias respecto de la explotación espacial de los recursos naturales conocidos, las posibilidades de los habitantes con sus características sociales y culturales, el nivel del ingreso, el índice de urbanización y la actividad económica (especialmente en agricultura o en inversiones de capital general en obras sociales).

2. En muchos países en desarrollo, la característica predominante es la pobreza de las masas, unida a un gran desempleo y subempleo entre sus habitantes.

3. Como condición previa para el desarrollo acelerado, los países en desarrollo deben establecer cierto nivel de infraestructura.

4. En algunos países en desarrollo existe una abundante emigración hacia las principales zonas urbanas.

5. La problemática ambiental se ha acrecentado en las diversas regiones del mundo, debido al elevado crecimiento poblacional y al cambio climático que afecta el uso de los recursos naturales, algunos de los cuales son cada vez más escasos como el agua y los hidrocarburos.

Desde el punto de vista social, se ha reconocido que el desarrollo es el proceso que favorece la creación de riqueza económica y de todo tipo, y transformar ésta en bienestar social. En la práctica, los especialistas consideran que el “desarrollo” mide el proceso de mejoramiento de las condiciones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com