ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Económica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

de la planeación nacional solo se alcanzara cuando nuestro conocimiento sobre dichas relaciones sea tan amplio y profundo que permita elevar la técnica de la planeación al plano de una ciencia social, aplicada realmente avanzada.

El plan nacional no puede formularse racionalmente a base de los costos y utilidades de las empresas individuales, ya que la mayor parte de las inversiones que deben ser planeadas no son lucrativas desde el punto de vista del mercado. Esto no solo es cierto por lo que respecta a las grandes inversiones, cuyo propósito principal consiste en crear economías externas para industrias que aún no existen, pero que se planea establecer en un futuro distante (quizá después de haber ejecutado un plan quinquenal o decenal), sino que también lo es con respecto a la inversión en la mayoría de las industrias manufactureras. En realidad, la razón por la cual no se ha invertido en estas industrias y por la que tampoco ahora se invertirá en ellas, a falta de los incentivos que en una u otra forma ofrece el estado, consiste sencillamente en que no es posible esperar que produzcan sus artículos para la venta a precios de competencia.

En forma más general, la razón por la cual hay trabajadores desocupados y subocupados en los países subdesarrollados es que no existe demanda efectiva para sus servicios en el mercado. En realidad, las causas que explican por qué una región o un país adolecen de una economía estancada radica en el hecho de que no pude competir con éxito; en vista de ello, uno de los objetivos principales de un plan nacional debe consistir en proteger en forma adecuada a la inversión de las fuerzas del mercado de manera que esta se lleve a cabo a pesar de que no sea remunerativa, de acuerdo con las normas comerciales privadas.

Por esta razón y en vista de lo poco adecuados que resultan los círculos comerciales privados para la determinación que resultan los cálculos comerciales privados para la determinación de los costos y utilidades puesto que no reflejan fielmente las metas sociales de la planeación nacional, por lo que el Estado deberá asumir el papel de representante de estos incrementos comunes y, a largo plazo, los de la comunidad. Desde el punto de vista de los intereses comunes y a largo plazo de un país cada inversión o empresa nueva tiene un rendimiento adicional distinto, además de las utilidades monetarias esperadas por la empresa privada o pública que haya realizado tal inversión. Esto es así, si suponemos que la suma total de nuevas inversiones y nuevas empresas previstas en el plan pueda tener éxito para iniciar un proceso acumulativo de crecimiento económico.

Dichos rendimientos adicionales de utilidades consisten en el valor de las economías externas que cada nueva empresa produce a favor de otras empresas, en el presente o en el futuro distante; el valor correspondiente al aumento del número de trabajadores capacitados y, en la medida en que puedan elevarse progresivamente los niveles de vida. En general, el valor productivo de niveles más altos de consumo y, en particular, de normas más altas de salubridad, educación y cultura. Es inherente a la causa-acción circular que tiene lugar en toda la estructura económica, social durante un proceso de expansión acumulativa que los resultados finales medidos por el aumento de producción y del ingreso nacional sean mayores que los costos iniciales necesarios para poner en marcha el sistema y para mantenerlo en movimiento. Por su parte, los rendimientos adicionales de utilidades representan estas ganancias sociales dinámicas.

LA PLANEACIÓN ECÓNOMICA EN PAÍSES DESARROLLADOS.

El desarrollo mundial se refiere a una distribución armoniosa, integral y compleja del crecimiento económico; así como los logros sociales, a una independencia social y monetaria en referencia a ese crecimiento. Comprende además un cambio en sus actitudes sociales, en las técnicas de producción y comercio; asimismo las instituciones privadas y estatales son independientes de las variables políticas, económicas y sociales del país.

Estos cambios generan una modificación del comportamiento social que servirán de base a un desarrollo íntegro. Este proceso conjuga el aumento de los índices económicos (índices de producción, productividad, producto territorial bruto, ingreso per cápita) y la modificación de las estructuras sociales y económicas.

Las características de los países desarrollados son varias, entre las cuales están:

1.- Forman el sistema capitalista y la economía industrializada.

2.- Poseen bajos índices de inflación y desempleo.

3.- Alto nivel de vida.

4.- Independencia socioeconómica.

5.- Elevado ingreso anual por habitante.

6.- Óptimas condiciones médico-asistenciales.

7.- Elevado crecimiento del producto territorial bruto, este aumento es sostenido e independiente.

8.- Alimentación y educación de alta calidad.

9.- Amplio desarrollo del sector (industrial) en relación con los otros sectores.

Mapa del desarrollo

Los países desarrollados se localizan en Europa Occidental y Oriental, incluida Rusia; en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en Asia (Japón) es el icono de un desarrollo estable y sostenido. Además también se encuentran Australia y Nueva Zelanda.

El desarrollo de los países atrasados y los considerables esfuerzos en el terreno teórico y en el de la política activa que tal desarrollo requiere que se hagan para poder ser correctamente concebido y eficazmente conducido a buen fin, representan, por ello, uno de los aspectos decisivos de la actual situación internacional. Sin embargo no sería inoportuno revisar los problemas que se presentan en los más diversos órdenes de la economía mundial, puesto que es con el conjunto de estos problemas que el pensamiento económico deberá enfrentarse.

El primer punto se refiere a las economías altamente desarrolladas; aquellas economías para las cuales, ha sido avanzada la tesis de que se encuentran en una fase de madurez o estancamiento. A este respecto es importante que se tenga en cuenta que en las economías adelantadas dentro del marco capitalista se han venido introduciendo algunos cambios que han modificado sensiblemente la forma de funcionar respecto a lo que ocurría hace cien años. El cuadro típico de una economía capitalista, aquel a que se referían constantemente los economistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com