ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EXPANSIÓN ANUALIZADA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 20

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EXPANSIÓN ANUALIZADA

/ Introducción

Las compañías de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no solo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos de capital entre otros factores. Es necesario, pues, tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo.

Por lo tanto es se suma importancia planificar una estrategia, para de esta forma poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de la empresa, que le aseguren la supervivencia a largo plazo y en la medida de lo posible benéfico. Es importante recordar que la estrategia tiene que ir siempre de la mano de la innovación y la creación de valor añadido. Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.

La empresa que abordamos en el presente proyecto es Silsa detonaciones, empresa dedicada a la minería, que consiste en la extracción de minerales de los cuales se obtiene un beneficio económico.

Para este proyecto tenemos la empresa Silsa Detonaciones, la cual surgió como una empresa familiar y se está en proceso de institucionalización, donde la mayoría de los puestos están empleados no familiares e incluso la empresa es dirigida por un no familiar. Se ha logrado desarrollar un organigrama empresarial cubriendo la mayoría de los puestos.

Este proyecto pretende vestir mediante un plan estratégico a toda la organización, ya que si se cuentan con algunos protocolos y procedimientos, pero muchos más se hacen por inercia o por la misma dinámica de la empresa. El crecimiento que se tiene es sustancial, donde se incrementan han incrementado constantemente las ventas anuales a una razón constante de 40 millones de pesos. La situación es que dicho crecimiento no es medido y además no está concientizado, simplemente sucede y ya, se necesitan máquinas y solamente se compran, se necesita más personal y simplemente se contrata. En las mismas áreas existentes falta cierta estructura de trabajo y más que todo de información.

Esta situación es muy común en empresas que crecen de una manera muy rápida y desmedida, ya que la capacidad organizacional es rebasada por mucho.

Es elemental el entender cada una de las áreas y ver sus carencias, hablando de las principales podemos dar los siguientes puntos:

• Área técnica: Esta área debe de ser capaz de proporcionar indicadores en cuanto a costos reales contra el presupuesto programado, debe de contar con información del área de operación para medir su productividad y eficiencia, así como también del área de maquinaría para llevar un control de costos de cada una de las unidades. En la actualidad se cuenta con un jefe de área que desarrolla un trabajo eficiente en cuanto a licitaciones para nuevos proyectos, tiene personal para estimaciones, pero le falta personal o el puesto con sus procedimientos que sea el encargado de recopilar la información de campo, procesarla y colocarla en cada indicador de operación y maquinaría. Dicha información sirve para comparar los costos reales contra los estimados en el presupuesto (que en la actualidad tampoco existe). Todos estos datos son imprescindibles para la alta dirección en la toma de decisiones. De esta manera se puede ir marcando el rumbo y tasa de crecimiento de una empresa de una manera controlada.

• Finanzas: Esta área cuenta con un sistema informático para el control del flujo de efectivo para mantener la salud financiera de la empresa y poder detectar altibajos a futuro. Aunque se cuenta con esta herramienta, precisamente falta la información de del área técnica para conjugarla con la financiera, donde además de tener la información de cuanto se realizó la compra y se pagó, se necesita el de cuando se consumió y se compara contra lo que se produjo en el periodo. Además se carece de u protocolo a seguir para tiempos de recesión de la empresa, n ose tiene un programa para el desarrollo de fondos para diversas actividades, no se puede pronosticar un crecimiento sano de la empresa, entre otras variantes. Todo esto se debe por la falta de información estructurada del área técnica de la empresa, que de ahí vienen los márgenes de utilidad que se están teniendo para poder disponer de ellos para los diferentes rubros que se asignen por la Dirección siguiendo el lineamiento de la visión de la empresa. La pregunta es ¿Cómo podemos crecer si no sabemos cuánto ganamos?

• Recursos humanos: Por el momento se maneja las nóminas de un área mecanizada, se cuenta con un expediente básico de cada trabajador, pero no tenemos ni una estadística de ni uno solo empleado, no sabemos de su ausentismo y tampoco de sus méritos en su trabajo. Al no tener ni un indicador de evaluación se pierde la oportunidad de poder empoderar a dichos elementos y hasta poder diseñar un proyecto de carrera dentro de la misma empresa. En la actualidad se debe de poner atención en el capital humano de acuerdo a la tendencia y la sinergia que están siguiendo la mayoría de las industrias de acuerdo a la misma competitividad que hay. Hay que recordar que lo que hace a la empresa es su mismo personal. Por lo tanto esta área se debe de desarrollar, manejar sistemas de evaluación y medición, y debe de informar constantemente a la dirección.

• Operación: Esta área es la segunda más estructurada de la empresa, trabaja en tiempo y forma, pero aun así existe el mismo problema de falta de información hacia área técnica para ir midiendo la productividad entre otros factores, que estos son comparados contra los costos y así se puedan monitorear los márgenes de utilidad. Como vemos la mayoría de las áreas recae su información en Área técnica que es la menos desarrollada y que se convierte en los ojos de la alta dirección.

• Maquinaría: Es la tercer área mejor estructurada, aunque está organizada y está funcionando, se tiene la generación de reportes, estos no son bien canalizados precisamente porque la carencia del área técnica, ya que tienen que ser procesados por ellos en cuanto a la partida económica de cada una de las unidades para poder conocer cuántos nos cuesta cada uno de ellas en el proyecto y poder tener una visión clara cuando es tiempo de venderla y que sea sustituida por una nueva dentro de su vida económica.

• Contabilidad: Es el área más completa y desarrollada, mantiene la contabilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com