ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablemos de ética en las organizaciones en tiempos de crisis, el Caso Jet Airways..


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: María Irma De Roman Texis.

Matrícula: 2793939.

Nombre del curso: PN05007V Fundamentos de la Administración.

Nombre del profesor:

Carolina Navarro Sánchez.

Módulo:

2. Proceso Administrativo: Organización, Control y Dirección

Actividad:

Tarea 3: Propuesta de Solución de Caso

Fecha: 30 de Septiembre de 2015

Caso #:

C28-13-016

Título del Caso:

Análisis de Caso Jet Airways despido, insomnio y empleo.

Bibliografía:

Jet Airways: despido, insomnio y empleo, C28-13-016 (2 de Noviembre de 2009).

Agúndez, D. (18 de Octubre de 2008). Las aerolíneas indias entran en zonas de turbulencias. Obtenido de El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/mercados/2008-10-18/las-aerolineas-indias-entran-en-zona-de-turbulencias_856615/

Arredondo, F., Ayala, E., & Canales, A. (2012). La responsabilidad social corporativa: teoría y evidencia para México. México: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de http://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

Carapaica, L. (21 de Julio de 2009). ¿Qué es responsabilidad social? Obtenido de deGerencia.com: http://www.degerencia.com/articulo/que-es-la-responsabilidad-social-empresarial

Codina, A. (12 de Agosto de 2012). Análisis de problemas y toma de decisiones. Reto principal para una gerencia efectiva. Obtenido de deGerencia.com: http://www.degerencia.com/articulo/analisis-de-problemas-y-toma-de-decisiones-reto-principal

Colvin, G. (18 de Septiembre de 2012). Claves para crecer en época de crisis. Obtenido de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/09/18/3-tacticas-para-sobrevivir-a-la-economia

Lerner, A. (04 de Julio de 2007). Estrategia y competitividad - una reflexión crítica sobre dos fenómentos determinantes. Obtenido de deGerencia.com: http://www.degerencia.com/articulo/estrategia_y_competitividad_una_reflexion_critica

Moreno, T. (15 de Octubre de 2008). ¿Tiempo de Crisis? Retén a tu Gente. Obtenido de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/micarrera/2008/10/15/en-la-crisis-reten-el-capital-humano

Robbins, S., Decenzo, D., & Coulter, M. (2013). Fundamentos de Administración Conceptos Esenciales y Aplicaciones (Octava Edición ed.). México: Pearson.

Soto P., E., & Cárdenas, J. (2007). Ética en las Organizaciones. Obtenido de http://o-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

TÍTULO

Hablemos de ética en las organizaciones en tiempos de crisis, el Caso Jet Airways.

INTRODUCCIÓN

El presenta trabajo tiene por objetivo mostrar el análisis y propuesta de solución del caso  Jet Airways despido, insomnio y empleo.

Este trabajo se encuentra integrado por los siguientes apartados:

Desarrollo: en el que se presenta un bosquejo general del caso que incluye un breve planteamiento de la situación que se está analizando, la descripción de los protagonistas involucrados y de los hechos detonantes en el caso, así como la identificación de las causas principales de la problemática.

Propuesta de la solución de caso: en la que se desarrolla una propuesta de solución empleando conceptos como: planeación estratégica, estrategia corporativa, internacionalización y comportamiento organizacional; a partir de las siguientes premisas:

  1. La decisión de Goyal pretendía la consecución de la permanencia de la aerolínea en el mercado y con ello garantizar no sólo la obtención de beneficios, sino el sustento de 1,900 trabajadores y sus respectivas familias.
  2. La posibilidad de conciliar rentabilidad empresarial y viabilidad a largo plazo con los objetivos y pautas de actuación que exigen el modelo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  3. La decisión más pertinente para una empresa que declara su interés por permanecer en el mercado y, a la vez, continuar esforzándose por alcanzar las exigencias que implica responder a lo que en Responsabilidad Social Empresaria se denomina la triple cuenta de resultados (económicos, sociales y medioambientales).

Finalmente, se presenta una reflexión del aprendizaje acerca del análisis del caso Jet Airways.

DESARROLLO:

Contexto del Caso

La crisis del año 2008, impactó a la mayoría de las aerolíneas en el mundo, colocándolas en muchos casos en un riesgo inminente de quiebra y Jet Airways fue una de ellas. La baja en la demanda de los pasajeros y en las solicitudes para transporte de carga; asociados al incremento de los precios en los boletos, esto a su vez por el alza del precio en el petróleo y en consecuencia del combustible, incrementaron los costos de operación y la empresa perdió la capacidad para generar utilidad suficiente para su operación financiera.

A pesar, de que a principios de octubre de ese mismo año, Jet Airways y su principal competidor Kingfisher Airlines que sumaban juntas el 60% del mercado de aerolíneas en la India formaron una alianza, para compartir sus rutas y sus recursos con el fin de racionalizar y reducir costos (Agúndez, 2008); el 15 de octubre, el Consejo de Administración de Jet Airways, hizo saber que por " la caída de la demanda, el recorte mundial de los créditos y el alza de los precios del combustible”  (Agúndez, 2008), dejarían sin empleo a 1,900 empleados que representaban el 15% de los empleados de la aerolínea.

"Los despidos son los peores de la historia de la aviación india", mantuvo el diario "The Economic Times"  (Agúndez, 2008).

Empleados y sindicatos organizaron rápidas protestas manifestando su inconformidad, dos días después el 17 de Octubre, Naresh Goyal presidente de Jet Airways ante los medios de comunicación declaró que daría marcha atrás a la decisión y reinstalaría al personal. Goyal dijo “no pude dormir, me perturbo verlos llorar ante las cámaras de televisión, ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”. Tras esta decisión aún estaba por verse si la compañía podría remontar el vuelo tras reconocer que debía recuperar la viabilidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (251.9 Kb)   docx (965.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com