ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airways


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

Título:

Solución al caso Jet Airways, administración y estrategia.

INTRODUCCION

Jet Airways, una de las compañías de aviación más importante de la India, enfrenta un momento inusual para ellos, después de tantos éxitos y ganancias, se ven sumergidos en una crisis económica difícil de superar y en una problemática que se desata por la recontratación del personal de la aerolínea después de un despido que se gesticulaba como una estrategia que ayudaría, si no solucionar el problema de crisis económica de la compañía, al menos permitiría que la empresa se mantuviera un poco más estable, de ahí que fuera el consejo administrativo de Jet Airways quien tomara esta decisión de prescindir del personal, sin contar con que más tarde su mismo presidente se retractaría de dicha acción al sentirse personalmente comprometido con sus empleados.

El artículo Jet Airways: despido, insomnio y empleo, es un ejemplo de cómo situaciones que necesitan ser analizadas desde un punto de vista racional y objetivo, terminan siendo influenciado y determinado por la parte sentimental del ser humano.

DESARROLLO

La crisis económica del 2008 fue una situación externa, ajena a la compañía y con la cual Jet Airways no estaba acostumbrada a lidiar o que hasta ese momento no había experimentado, lo cual hace difícil ver la dirección que debe ser tomada. A pesar de la experiencia de más de 40 años en la aviación civil por parte del presidente Naresh Goyal, todo su enfoque estaba dado hacia la parte de emprendimiento y desarrollo, entonces, apoyado en el comité administrativo, buscaron una solución que fue tomada como drástica pero necesaria y que llevo a la decisión del despido, sin embargo, por su poca experiencia en estas situaciones de crisis y sus valores morales hicieron que Naresh Goyal diera un paso atrás, poniendo en riesgo no únicamente su compañía, sino a otras empresas que trataran de usar el mismo recurso de despido de personal, pues se vuelve una situación difícil de manejar al tener un precedente de esta índole. Si revisamos la situación financiera que la compañía presentaba, podríamos ver las razones de peso que se tenía para tomar la decisión de reducir el personal.

Veamos la entrada principal del negocio, que sin duda alguna es la demanda de pasaje, la cual se reduce desde el 5.8 % en Marzo hasta -2.9% total en Septiembre del 2008 y la demanda de transporte de carga que va desde un 3.3% en Marzo hasta caer en un -7.7%, entonces, es claro pensar que si la demanda del servicio baja, las entradas económicas disminuirán, pero el gasto en personal y recursos seguirá siendo el mismo; si aunado a esto tenemos el fuerte incremento del petróleo golpeando seriamente en el precio del combustible o turbosina, empujara a la compañía a una caída rápida, de donde la empresa difícilmente podría levantarse, de aquí que la compañía busque como alternativa el incremento del costo de boletos, para poder compensar los gastos que está presentando. Esta reducción de entradas más tarde llevaría a la empresa a una rentabilidad en número negativos, poniéndola como blanco fácil de la misma crisis económica del 2008.

Ahora bien, todas las aerolíneas se ven afectadas por la misma crisis, ésta impacta en una pérdida de hasta casi 2 billones de dólares como las oficiales de ministerio de aviación civil reportaron para el siguiente año fiscal. La visión de las aerolíneas se concentra en cómo sobrevivir a tan catastróficos números, es difícil asegurar si la postura de Jet Airways sobre el incremento del costo de boletos fue evaluada desde el punto de vista del consumidor, ya que caemos en la situación de que ese incremento, lleve a los pasajeros a buscar los precios más bajos, y en ese momento de crisis, la competencia sería muy poco sana, al tratar todas las empresas afectadas, el poder sobrevivir; sin embargo, se puede ver que la aerolínea se está apoyando en el buen prestigio que se ha forjado en sus últimos años y en la calidad del servicio que ofrecen.

El impacto de la crisis se terminó de exponer completamente al caer un 77% las acciones de Jet Airways en la bolsa de valores comparado con el índice de mercado indio Sensex, la rentabilidad de la misma se vio muy afectada mostrando ya a la empresa un panorama negativo para el 2009.

Otro factor importante que se aprecia en este caso, es la mala imagen que se proyectó de la aerolínea y de la cual los medios de comunicación fueron participes al dar cobertura a la manifestación de los 300 empleados que se encontraban inconformes por el despido. Las imágenes realmente cumplieron su cometido, pues fueron el último empujón que Sr. Goyal necesitó para devolverles sus empleos a todas las personas afectadas comenzando así uno de los momentos más difíciles y con fuertes consecuencias para la empresa.

Al revisar los hechos que se fueron presentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com