ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airways


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL CASO JET AIRWAYS: DESPIDO, INSOMNIO Y EMPLEO.

Dilema:

Despido masivo de empleados, insomnio por parte de los mismos y del presidente de la aerolínea.

Partes involucradas:

Presidente de la aerolínea Jet Airways Naresh Goyal, Consejo administrativo y los 1900 empleados de la misma aerolínea.

Tomador de la decisión:

El Presidente de la aerolínea Naresh Goyal toma la decisión de despedir a 1900 empleados.

Lugar y fecha:

El acontecimiento sucedió el 17 de Octubre de 2008 en Bombay – India.

Problemática General:

• Alta alza de la Turbosina

• Altos costos de la operación

• El petróleo está afectando todo.

Información útil para el caso:

Jet Airways se constituye en la industria india como una empresa aérea privada en Abril de 1992 e inicia sus operaciones el 5 de Mayo de 1993.

Para el momento era la aerolínea con la flota aérea más joven del mundo.

Actualmente posee 72 destinos entre nacionales e internacionales y con una flota de aproximadamente 100 aviones .

La aerolínea aumentó el precio de los tiquetes seis veces en un año, al cual dicha alza alcanzo el 20%.

Obtuvo pérdidas por más de 938 millones de dólares a Marzo de 2008 y se espera que tengan pérdidas aproximadamente por dos billones de dólares al siguiente año (es la tercera parte de pérdidas de todas las aerolíneas mundiales)

En el año de 2008, la demanda de pasajeros y carga disminuye sustancialmente a 2,9% y 7,7% respectivamente.

El precio del crudo alcanzó un precio de U$147 por barril, trayendo como consecuencia que la turbosina subiera el costo y por ende el costo de operación aumentara .

Otra información:

No solo le ha pasado a Jet Airways que le haya tocado despedir empleados, también se posee información que en otros lugares ha pasado algo parecido, para el caso se tiene la aerolínea brasileña Gol la cual deberá pagar 500.000 dólares en indemnización colectiva por el despido, a fines de 2012, de más de 800 trabajadores de su filial de bajo costo Webjet. Para el mes de Diciembre, la justicia brasileña ha ordenado que se vuelva a reintegrar a la compañía, sin embargo, la misma volvió a despedir a 832 empleados. Dicha aerolínea tenía en su mayoría vuelos en el interior de Brasil y algunos en los países vecinos y cerró para el año 2011 con una pérdida de 710,4 millones de reales (424,2 millones de dólares), lo que representa una caída de 431,7% en relación a 2010, lo cual la compañía atribuye a la devaluación del real frente al billete verde y al alza del precio de la gasolina .

Un caso parecido es el que tuvo American Airlines en la cual tuvo que despedir casi 13000 empleados, más o menos 16% de su plantilla de 88000 empleados para poder reducir los costos de operación. Dicha aerolínea se declaró en suspensión de pagos y en bancarrota ya que en el año 2011 perdió unos2000 millones de dólares. Ésta pérdida se la atribuye al encarecimiento del combustible .

Realizando un análisis a la industria aeronáutica, esta ha pasado a marcar en el 2008 un 1,4 BtB a un ratio de 0,89 en 2009, lo que hace pensar que la crisis sí que dejará una mayor huella en el sector aeronáutico, sólo que todavía no ha llegado su momento, sin embargo en diferentes países del mundo, dicha crisis ya se ha hecho notar, es por esto que empresas aeronáuticas tengas que realizar transformaciones al interior de las mismas.

Para tener todo claro el BtB se trata de un índice que divide los pedidos que se producen en el año entre las ventas de ese mismo año, de manera que si es mayor que la unidad, significa una industria en crecimiento que tiene pedidos por mayor valor que lo que actualmente está vendiendo. Dado que muy raramente la industria entrega un pedido en el mismo año en que lo firma, el BtB es un indicador muy interesante para hacer previsiones de lo que ocurrirá en años futuros con respecto de lo que vivimos en el actual.

La tímida recuperación económica global que se espera a finales de 2010, junto con la efectividad de las acciones tomadas por las principales empresas del sector se espera que mitiguen el efecto de la crisis monetaria internacional y que se vuelva a ratios BtB mayores que la unidad en 2011 o a más tardar, 2012.

Sin ir más lejos, el tráfico mundial de pasajeros se incrementó un 11,9% en Junio de forma interanual, y tráfico de mercancías mejoró un 26,5% respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com