ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airways


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

TÍTULO:

Jet Airways: despido, insomnio y empleo

1.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Jet Airways, aerolínea hindú, se enfrentó a una situación financiera crítica debido a la baja en la demanda de vuelos y de solicitudes de envíos debido a la crisis económica del 2008. Como consecuencia de la crisis, hubo un alza de precios del combustible y en los costos de operación, obligando a la aerolínea incrementar el costo del pasaje y bajando la demanda del servicio. El dilema ético se generó al tener que enfrentar las pérdidas reportadas por la compañía en Octubre 2008 que alcanzaban los 77 millones de dólares, lo cual llevo a que el presidente de la aerolínea, Goyal y su consejo de administración, tomar la decisión de despedir a 1900 empleados (15% del total de empleados de la aerolínea), el 15 de Octubre de 2008. Dicha decisión, fue revocada el día 17 del mismo mes, 2 días después por Goyal. Las decisiones tomadas ante la situación económica de Jet Airways tuvo un impacto directo en el total de los empleados que forman parte de la aerolínea, sus familias, en los inversionistas y/o accionistas de la compañía, así como en los socios comerciales y empresas que formar parte del sector de aviación.

2.- DEFINICIÓN DE LOS PROTAGONISTAS Y SU PAPEL

Naresh Goyal Presidente de Jet Airways

Kapil Kaul Jefe Ejecutivo del Center for

Asis-Pacific Aviation

Consejo de Administración Grupo de ejecutivos que tomaron la decisión

junto con Goyal de despedir 1900 empleados y que no refutaron (al menos no se menciona) el reintegrarlos 2 días después

1900 empleados despedidos Empleados en periodo de prueba ó que no

tienen 6 meses de antigüedad

-Nos dice Robbins: Los Gerentes de Nivel Alto son los que se encargan de tomar decisiones directivas de la organización y de establecer políticas que afectarán a los miembros de esta- Es importante recordar que toda empresa es creada para generar ganancias por sus fundadores, accionistas ó consejo directivo, sin embargo, estas no pueden centrarse solamente en lo económico, puesto que se debe visualizar un panorama más amplio en el que la empresa se encuentra.

El rol del dueño de una empresa, es el de dirigir y liderar a la compañía hacia el logro de metas que produzcan un incremento, por lo que, sí ya se había decidido despedir al 15% de los empleados para mantener un equilibrio económico en la compañía, Goyal, por un remordimiento personal echa atrás la decisión.

3.- DEFINICIÓN DE LA PROBLÉMATICA A PARTIR DE LOS CONCEPTOS SOLICITADOS

La situación económica mundial desfavorable, la carencia de un plan de contingencia, aunado a la falta de determinación ante una decisión que pretendía el bien de una empresa a mediano y largo plazo; condujo a la compañía encabezada por Goyal a ser el centro de atención de las noticias a finales del 2008.

Analizando el caso, considero que el problema viene de la falta de una buena decisión en tiempos de crisis por Goyal y los directivos de Jet Airway. Los altos mandos deben de tener claro cuáles son los objetivos de la empresa, cual es la misión y visión, a donde quieren llevar a la compañía con una planeación estratégica y no dejando a un lado la creación de planes de contingencia para soportar los factores externos que hace que se desequilibre una compañía. Falta de planeación: Definición de las metas de la organización, establecimiento de una estrategia general para esas metas y el desarrollo de una jerarquía minuciosa de planes para integrar y dirigir actividades Robbins S.P. (2009)

También otro problema que se plantea fue la decisión que toman los directivos sin considerar factores internos, como la de despedir a 1900 empleados que representa el 15% del recurso humano que opera la compañía y que la decisión tuviera como consecuencia altos costos de operación, ya que parte de la flotilla aérea se detiene, recortan rutas disminuyendo ingresos afectando la liquidez y rentabilidad de la compañía.

También nos dice Robbins S.P. (2009), el Análisis Interno proporciona información importante sobre los recursos y capacidades especificas de una organización. Los recursos de una organización son los activos (financieros, físicos, humanos e intangibles) que utiliza para desarrollar, manufacturar y entregar los productos a sus cliente”. Los altos mandos tampoco consideraron factores externos que pueden afectar a la compañía, como las amenazas que puede enfrentar en una crisis económica donde se ven perjudicados. Jet Airways conocían su situación financiera antes de la crisis y saben lo volubles que son en los casos de incrementos de sus insumos como el caso del aumento de la turbosina, les falto prevención, esto quiere decir que fallaron en su planeación específicamente en el análisis externo

4.- DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

Al despedir 1900 empleados mis argumentos son los siguientes:

POSITIVOS NEGATIVOS

Al despedir el 15% de los empleados que estaban en periodo de prueba ó que no cumplían los 6 meses, se ven reflejadas dos estrategias:

1. Mantener el empleo al 85% de los empleados que se quedaron

2. Minimizar el costo de indemnización al despedir a los empleados en periodo de prueba y con antigüedad menos a 6 meses. Responsabilidad, ética e imagen social: Bien lo dice Robbins (2009), ética, son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos

Cuando el Presidente de una compañía no es fuerte en sus decisiones refleja inseguridad y desconfianza. Recontratando a los 1900 empleados recupero su conciencia moral, pero perdió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com