ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airways


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente trabajo se pretende proponer una solución al caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo, aplicando el método del caso, donde de inicio debemos mostrar a través de un análisis crítico los antecedentes del problema, identificar a los protagonistas que intervienen en el caso, una vez teniendo establecidos los antecedentes y los protagonistas identificados se procede al planteamiento del problema y la resolución del mismo, todo esto aplicando y desarrollando los conceptos aprendidos a lo largo de la materia Fundamentos de la Administración de la maestría Administración de con especialidad en Recursos Humanos, impartida por el MBA. Francisco Javier Osorio Bravo.

Desarrollo

Antecedentes del problema:

Jet Airways es una aerolínea que inició operaciones el 5 de mayo de 1993 con base en la ciudad india de Bombay que opera alrededor de 380 vuelos por día y 63 destinos internacionales distintos y el resto nacionales, con una flota de 83 aviones, Jet Airways es fundada y presidida por Naresh Goyal (29 de julio de 1950) de nacionalidad India, quien cuenta con varios reconocimientos internacionales.

En el año 2008 la economía a nivel global sufrió una crisis económica también llamada la gran depresión (“De vuelta a la economía de la gran depresión y la crisis del 2008, Krugma, Paul, 2009) donde las aerolíneas se vieron confrontadas con un alza repentina en los precios de la turbosina y en aumento en los costos de operación, lo que las orillo a incrementar en un 20 % los precios de los vuelos y como consecuencia la demanda de pasajeros y carga bajó sustancialmente.

Debido a la disminución en la demanda de vuelos de pasajeros y de carga el día 15 de octubre del 2008 el consejo de administración de Jet Airways toma la decisión de despedir a 1900 empleados que representaba el 15% de los empleados de la aerolínea (Sengupta, 2008) todos los despedidos aún estaban en su periodo de prueba o todavía no cumplían con seis meses de antigüedad en la empresa.

Alrededor de 300 personas que fueron despedidas mostraron su inconformidad a través de manifestaciones realizadas en las oficinas de Jet Airways e, incluso en las pistas de aterrizaje y despegue (Rediff 2008) los inconformes solicitaron la intervención del gobierno.

Dos días después Naresh Goyal ante los medios de comunicación, declaró que daría marcha atrás a la decisión y reinstalaría al personal, Goyal también señaló que su decisión se modificó debido a que “no podía dormir. Me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión. Presento mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”

Identificación de los Protagonistas

Los protagonistas encontrados en el caso, son los siguientes:

1. Jet Airways.- Jet Airways es una aerolínea que inició operaciones el 5 de mayo de 1993 con base en la ciudad india de Bombay que opera alrededor de 380 vuelos por día y 63 destinos internacionales distintos y el resto nacionales, con una flota de 83 aviones

2. Naresh Goyal.- Nacido el 29 de julio de 1950 de nacionalidad India, es el fundador y presidente de Jet Airways, cuenta con varios reconocimientos internacionales.

3. 1900 Empleados.- Representan el 15 % de la fuerza laboral de Jet Airways y fueron los afectados en la decisión del consejo administrativo, realizaron manifestaciones a las afueras de las oficinas de Jet Airways así como en las pistas de despeje y aterrizaje.

4. La situación económica global en el 2008.- En el año 2008 a nivel global sufrió una crisis económica también llamada la gran depresión, que afecto a las industrias por el incremento en el precio de los energéticos en específico para este caso el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com