ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO JET AIRWAYS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Durante la crisis económica mundial que se tuvo a partir del 2008 La Aerolínea Asiática Jet Airways empezó a tener pérdidas muy significativas principalmente se vieron afectadas por la alza repentina en los precios de la turbosina y por los altos costos de los combustibles colocando a muchas aerolíneas en un riesgo inminente de quiebra. Esto obligó al sector aeronáutico internacional a instrumentar diversas medidas. Las aerolíneas en India aumentaron los precios de los pasajes hasta en un 20% entre las cuales estaba incluida Jet Airways.

Naresh Goyal Presidente de la Compañía Jet Airways, el cual con los casi 40 años de experiencia en la aviación y con los múltiples reconocimientos recibidos a nivel mundial así como además de poseer una considerable fortuna para 2006 según la revista Forbes, Goyal ya había logrado tener una fortuna de 1.55 billones de dólares. Sin embargo para fines de 2008 su suerte dio un giro inesperado ya que debido a la crisis económica mundial se sumó la caída del precio de las acciones de la compañía haciendo que para el 24 de noviembre de 2008 Goyal viera como su fortuna caía a 350 millones de dólares.

Tras las pérdidas económicas sufridas y la duración de la crisis económica mundial, el 15 de Octubre de 2008, el Consejo de Administración de Jet Airways tomo la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% de los empleados de aerolínea. Lo cual provoco que alrededor de 300 personas que fueron despedidas hicieran diferentes manifestaciones en las afueras de las oficinas de Jet Airways e incluso en las pistas de aterrizaje y despegue.

El 17 de Octubre de 2008, Naresh Goyal ante los medios de comunicación dio marcha atrás a la decisión y reinstalo al personal. Argumentando que esta decisión no la había tomado por la presión política sino más bien fue una decisión personal como padre de familia ya que él consideraba a los empleados como su familia y no podía verlos infelices.

Desarrollo:

Jet Airways inicio operación el 5 de mayo de 1993. A mediados de 2008 era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India. En el transcurso de esos años la empresa recibió múltiples premios a nivel nacional e internacional.

Como parte de su expansión el 21 de enero de 2006, Naresh Goyal Presidente de Jet Airways adquirió por 500 millones de a Air Sahara. En esta unión el personal de la aerolínea aumento de 10,820 en junio de 2007 a 13,403 en Junio de 2008.

A principio de Octubre 2008, Jet Airways formo una alianza con su principal competidor King Fisher Airlines para ahorrar 307 millones de dólares.

En los meses posteriores al 31 de marzo de 2008, los altos costos de turbosina impactaron negativamente a los resultados: los precios estuvieron ligados a precio del petróleo que subió hasta de US $140 por barril en junio de 2008. El 23 de Octubre de 2008 la empresa hizo pública una perdida histórica de US $ 77 millones para el trimestre de Julio-Septiembre 2008.

La empresa Jet Airways que inicio a cotizar en la Bolsa de Acciones de Bombay desde marzo de 2005. El precio de las acciones subió a un máximo de 1,300 rupias en mayo de 2005, para después caer hasta 260 rupias el 15 de octubre de 2008. En comparación con el principal índice de mercado accionario en la India, Sensex, las acciones de Jet Airways mostraron un rendimiento inferior. Tres años y medio después de la colocación inicial de sus acciones de Jet Airways valían 23% de precio inicial, lo cual implico un rendimiento del -77%.

Analistas de varias casas de bolsa emitieron pronósticos respecto a la situación económica de la empresa esperada para mediados de septiembre de 2008. El ano de 2009 en términos numerosos sería peor que 2008: la perspectiva era que después de un mejoramiento lento para 2011 se alcanzarían cifras positivas.

Tras las pérdidas económicas sufridas y la incertidumbre derivada de los efectos y duración de la crisis mundial, El 15 de Octubre de 2008, el consejo administrativo de Jet Airways tomo la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban un 15% de los empleados en la aerolínea. Todos los despedidos estaban en su periodo de prueba o todavía no cumplían seis meses de antigüedad en la empresa. Esta situación trajo como consecuencia diversas manifestaciones de los despedidos en las afueras de las oficinas de Jet Airways e incluso en las pistas de aterrizaje y despegue. Los inconformes solicitaron la intervención del gobierno para que exhortara al consejo directivo a que reinstalara al personal despedido e incluso reconsiderara el paquete de la compensación que equivalía a 30 días de salario.

El 17 de Octubre de 2008, Naresh Goyal ante los medios de comunicación, declaro que daría marcha atrás a la decisión tomada por el consejo administrativo y reinstalaría al personal. Explico que “los altos mandos de la compañía deben de comprender que en las familias, en ocasiones hay desacuerdos que el padre de familia tiene que resolver”. Goyal también señalo que su decisión se modificó debido a que “no podía dormir. Me perturbo verlos llorar ante las cámaras de televisión. Presento mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”. “este fue el día mas emocional de mi vida” también señalo. Dijo que esta decisión no la estaba haciendo por presión política. Esta es mi decisión personal como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com