ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Biblioteca Nacional de Costa Rica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de la Biblioteca Nacional de Costa Rica

Viajando a más de cien años por la historia y desarrollo de la Biblioteca Nacional de costa Rica hasta nuestros días, desde su fundación en 1888 se ha publicado en libros, revistas, periódicos y otros documentos el desarrollo histórico de esta casa de cultura. El tema seleccionado para el presente ensayo tiene como finalidad conocer más de este “templo de intelecto” consistirá también en marcar la importancia de algunos de los personajes que formaron parte de él.

Para conocer el desarrollo de la biblioteca nacional de Costa Rica desde su creación en el año 1888 es oportuno conocer algunos datos históricos que dan origen a su nacimiento, los cuales se remontan a 1843 cuando se creó la Universidad de Santo Tomas con su respectiva biblioteca y la función de dos instituciones creadas a finales del siglo XIX: la Oficina de Deposito y Canje de Publicaciones y la Oficina de Rezagos, esta tendría la función de conservar y distribuir las publicaciones nacionales y extranjeras.

La biblioteca de Santo Tomas pasó por muchas dificultades desde su inicio debido a la crises de la época por lo cual tuvo que cerrar sus puertas en el año 1885 y parte de los libros que pertenecieron a la biblioteca de esta institución fueron donados a la entonces llamada Biblioteca Universitaria que más tarde pasaría a llamarse Biblioteca Nacional.

En el año 1890 se fortaleció la Biblioteca Nacional al oficializarse el primer reglamento de bibliotecas públicas por mandato de Miguel Obregón Lizano, ya que el fue nombrado director General de la biblioteca en su apertura, don Miguel logro que la biblioteca fuera del dominio público a partir de agosto de ese mismo año. Como dato señala que “los fondos bibliotecarios iníciales no alcanzaron los 4 mil volúmenes"(Solano, 1988, p. 105).

En años posteriores se nombra a Máximo Soto Hall como Director de Biblioteca al mismo tiempo que se separan la biblioteca nacional y la oficina de Depósito, uno de los logros importantes conseguidos por este señor guatemalteco fue la de abrir la sala de lectura femenina.

Se nombraron a muchos profesionales para ejercer la dirección de la Biblioteca entre ellos están Rafael Machado quien solo duro cuatro meses en el cargo, lo sucedió el sr Manuel Arguello de Vars, este último con la responsabilidad de dirigir la Oficina de Deposito y Canje, al igual que el profesor Valeriano Fernández, el duro en el cargo hasta el año 1915.

Por los años de 1906 y 1907 fue edificada la Biblioteca Nacional que funciono por espacio de sesenta años y que prestó servicios importantes a la sociedad costarricense, pero al poco tiempo debido a la creciente colección tiene que ser ampliada, más adelante fue necesario edificar un nuevo edificio

debido a los deterioros que en sus paredes esto para conservar las riquezas bibliográficas, este edificio permitía el mayor números de lectores y la fundación de importantes talleres enfocados a la restauración de los cuales se encargaban mujeres y nuevos horarios de noche y los sábados establecidos por el entonces Director Lisímaco Chavarría .

Con el progreso llegaron nuevos reglamentos que incluyen un detallado “catalogo metódico”, bibliografías y catálogos creadas por Adolfo Blen quien en ese entonces era el secretario de la Biblioteca Nacional cuyo catálogo más renombrado es “Catalogo de Blen” sin dejar de mencionar el “Catalogo de medicina e higiene” e “informe de adquisiciones”.

Carlos Gallini lingüista y escritor asume la Dirección de la Biblioteca en el año 1914 y Valeriano Fernández Ferraz la Dirección General de Bibliotecas Públicas, esto tras la renuncia de Miguel Obregón Lizano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com