ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DEL CASO COMPAÑÍA MADERERA BUTLER


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS DEL CASO COMPAÑÍA MADERERA BUTLER

1) ¿Cómo le está yendo a maderera Butler? ¿Por qué?

2) ¿Cuál ha sido la estrategia financiera de la empresa? ¿Por qué ha pedido prestado tanto?

R.- La estrategia de negocio de Butler se ha basado en cuatro grandes pilares; Obtener grandes descuentos por cantidad de pedido lo que le permite competir en precio; Posibilidad de financiación espontánea a los clientes mediante pago hasta 45 días; Mantener un alto nivel de existencias por lo que sirve con rapidez los pedidos; Proximidad de sus clientes a la ubicación de su empresa.

La empresa, ha empleado capital ajeno para su expansión, traduciéndose en una estrategia de alto apalancamiento financiero, el que pasó de un leverage de 2,2 en el año 1988 a un 3,1 en el primer trimestre del año 1991, siendo la deuda de bancos y acreedores las cuentas de pasivos de corto plazo las que más aumentan (un 165% de variación entre el año 1988 y 1991). Lo anterior se explica debido a que; para que la empresa pueda vender a precios tan bajos, debe comprar mucho volumen de mercaderías, lo cual hace con capital ajeno. 

En relación con los riesgos financieros se puede comentar que el nivel de intereses en relación con el EBIT está controlado, sin embargo, una bajada de las ventas de un 15% respecto a las previsiones sitúa a la empresa en perdida. Existe el riesgo de que si se presentara una disminución de las ventas se incurriría en perdida, así mismo un incremento en el costo de la materia prima, ya sea por causas predeterminadas o por los intereses que se están cobrando ahora, no se podrán financiar las operaciones del negocio.

Existen problemas financieros: la empresa no pierde dinero, pero necesita más, ya que los beneficios no van a la caja sino a otras partidas del balance como clientes y existencias. Son problemas operativos que generan un incremento de las NOF (Necesidades operativas de Fondos), debido a que se han ido alargando en el tiempo los cobros, pagos y existencias.

Tienen problemas estructurales debido a la falta de FM (Fondo de Maniobra) debido a que no ganan el suficiente dinero. Los fondos disponibles a largo plazo para financiar las NOF son = recursos propios + beneficio del año + deuda a largo – inmovilizado neto = 304 m$ + 44 m$ + 57 m$ – 157 m$ = 248 m$ para 1990 y para 1991 = 348 m$ + 87 m$ + 50 m$ - 177 m$ = 308 m$. En ninguno de los casos con el FM se cubren las NOF por lo que se necesita un crédito hasta cubrirlas. Crédito = NOF – M. Cuanto mayor sea el FM menos crédito necesitaremos para cubrir las NOF. No es un problema de grandes inversiones en inmovilizado, ni pago de grandes dividendos, ni de devolución de deuda. El problema es que el beneficio neto es sólo del 2% de las ventas debido a que sus gastos operativos son demasiado altos: crecen en torno al 25% anual, igual que las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com