ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROCESOS ADMINISTRATIVOS" ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

“PROCESOS ADMINISTRATIVOS"

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

DOCENTE

OLGA LUCIA DUQUE

NRC: 38703

ALUMNOS

CLAUDIA MARCELA DÍAZ HOYOS   ID: 438442

HERMAN ALBERTO GIRALDO FRANCO ID: 434883

JORGE HERNÁN VARGAS RODAS  ID: 441004

JULIO CESAR CORTES RUIZ  ID: 409707

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

CHINCHINÁ

Noviembre de 2018.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 La articulación de una  estructura organizacional, es la forma en que las empresas  planean y establecen la manera en la que quieren que su trabajo sea más funcional y eficiente, normalmente  realizan división por departamentos,  las empresas  más pequeñas tienden a manejar  estructuras organizativas más planas con pocos niveles de gestión y las mas  grandes empresas utilizan  grandes estructuras de organización con muchos escalones de directivos y empleados.

 Es to se hace con el fin de que las empresas aprovechen al máximo los distintos recursos, es decir, una empresa estructurará su organización de acuerdo a los productos y servicios que ofrece, buscando una mejor funcionalidad y operatividad organizacional.

 Cuando se tiene una estructura organizacional acorde y bien definida y se cuenta con la experiencia que cada departamento tenga en diferentes áreas de la compañía, se pueden realizar mejor las funciones  y proyectos de la misma, pues existe una cierta sinergia cuando los empleados calificados de talentos similares trabajan juntos como un todo.

 También aporta mucho la estructura organizacional en la toma de decisiones de una organización, pues una empresa puede descentralizar su comercialización para tomar decisiones más rápidas a nivel local, esto hace que sea más eficiente la toma de decisiones por departamentos donde pueden dar una solución más pronta a las necesidades de los clientes.

 Un punto muy importante dentro de las estructuras organizacionales, sea cual sea que la empresa elija, es la comunicación entre las diferentes áreas, ya que debe existir sincronía en los controles que ejercen los diferentes departamentos, pues todos van enfocados a conseguir un mismo objetivo y es el beneficio de la empresa.

 La estructura organizacional debe contar con diseños que permitan la representación formal de las relaciones laborales  donde se define la división del trabajo y las divisiones de dependencia  en el interior de cada organización, los principales aspectos son:

  • La división y especialización del trabajo
  • Las jerarquías administrativas
  • Las líneas de autoridad o cadenas de mando
  • La amplitud de control
  • La centralización o descentralización en el proceso de toma de decisiones
  • La formalización de las relaciones y de normas y procedimientos en el trabajo
  • La departamentalización.

  Es importante entender  estos diseños como un sistema dinámico de interacciones en el que cualquier cambio puede afectar de manera positiva o negativa a la compañía.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL VERTICAL CENTRALIZADA

[pic 1]

http://www.globalvalue.cl/?q=node/5

Este tipo de estructuras funcionales son las más comunes y eficaces en la relación jerárquica porque es muy claro quién es el jefe.

Pues en muchas empresas  el jefe es el mediador en los diferentes conflictos entre las diferentes funciones.

Normalmente, una estructura funcional es centralizada, lo cual conduce a una alta dependencia de las decisiones de los jefes, pero también se vuelve un gran problema pues  el dialogo entre funciones y objetivos no fluye como en otro tipo de estructuras.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PLANA

[pic 2]

En una estructura organizativa horizontal, o estructura plana,  se han eliminado la mayoría de los niveles de mandos medios y de sus funciones, con lo que la alta dirección está en contacto directo con los trabajadores de primera línea (vendedores, servicio técnico, etc), los empleados de la planta de producción y clientes.

A pesar de su amplitud, las organizaciones planas pueden beneficiarse de la mayor parte de las ventajas de que disfrutan las pequeñas empresas, tales como el tiempo de respuesta más rápido a las cambiantes condiciones y preferencias de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (324 Kb)   docx (785.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com