ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMRESAS NOCTURNA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

TALLER

PRINCIPALES MODELOS DE LA ETICA

JORGUE LUIS DE ARCO

ELIAS JOSE FLOREZ SARAVIA

LUISA FERNANDA MONROY ARANGO

RAFAEL EDUARDO RAMIREZ GUERRA

RONALD PUELLO MEJIA

EVERGISTO MARQUES BARRERA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMRESAS NOCTURNA

PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CARTAGENA DE INDIAS D.T y C

2019

ACTIVIDAD.

  1. Compresión de textos.

Responde las siguientes preguntas sobre los textos representativos de los sistemas éticos.

  • ¿En qué consiste la felicidad para Aristóteles? ¿Por qué denominamos su ética “ética de virtudes”?

La felicidad para Aristóteles consiste en los ejercicios de las virtudes, el hombre feliz vive bien y obra bien, el hombre por naturaleza está orientado a encontrar la felicidad ya que esta es el bien supremo y fin último del hombre; su ética es denominada de esa manera por la práctica de las virtudes para alcanzar la felicidad misma, las cuales son actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana, estos radican en la justicia, fortaleza, templanza, veracidad, libertad.

  • ¿Qué argumentos propone Tomas de Aquino para demostrar que la felicidad no puede residir en las riquezas ni en el poder ni en el placer ni en ningún bien corporal?

Tomas de Aquino nos dice en su texto que la felicidad no está en las riquezas porque esta solo se busca para satisfacer las necesidades del hombre en el ámbito económico, ya que esta no es su fin último, estas solo están a la orden del hombre y hecha por los mimos; tampoco radica en el poder, porque este es un principio y no un fin, es decir, sirve para el bien y para el mal, la felicidad al ser un bien propio del hombre no es compatible con esta (el mal); tampoco se encuentra en ningún bien corporal, ya que es imposible que el fin último del hombre radique en los bienes que conserven su ser, la felicidad no se encuentra en el placer porque ese se le considera como un accidente y se deleita porque se posee algún bien conveniente que si este es perfecto es la felicidad misma del hombre.

  • ¿Cómo justifica Epicuro que la felicidad reside en el placer? Según el, ¿Cómo debe buscarse el placer?

Epicuro nos habla de que la felicidad reside en vivir en continuo placer, pero un placer moderado, este es el principio y el fin de la vida feliz, un placer tranquilo y equilibrado que no cause sufrimientos. Se debe buscar o tratar de alcanzar un placer calculado, el cual exige gran control de sí mismo, ya que este permite conocer los deseos que conlleven a un placer sano, que permite entonces así brindar salud al cuerpo y tranquilidad al alma, logrando eliminar toda muestra de sufrimiento.

  • ¿Cuál es la propuesta de las máximas de Epicteto?

Nos habla del desapego de las cosas, de mantener una conformidad con la naturaleza, de una indiferencia positiva frente a los sucesos de la una vida moral. El no desear nada con pasión, ya que, al apegarse tanto a algo al momento de perderlo sufriremos una gran pérdida que perturbara al alma.

  • ¿Cómo se relacionan en el texto de Plotino la naturaleza, el bien y el mal, purificación, la virtud, el cuerpo y el alma?

Si existe el bien, existe el mal, puesto que el bien no existe solo, este es una oposición del otro y viceversa. Este (el mal) es originado a través de la antigua naturaleza la cual no ha sido ordenado. Cuando Plotino habla del camino hacia la virtud, nos habla así mismo de la purificación, lo cual es separar todo lo que no es extraño, es decir, cosas materiales, después de eso, el alma se hace buena cuando poseía lo inteligible, así mismo cuando comparte opiniones con el cuerpo y por ende es guiada por la razón y la inteligencia.

  • ¿Qué importancia atribuye Kant al deber y a la ley en cada una de sus proposiciones?

Kant fundamenta su moral en el deber, él dice que no importa si el objetivo de la acción es en sí mismo buena o mala, lo que importante es la intención con que se realiza la acción. Cada acción hecha por deber tiene en sí misma un valor moral y que el deber es por ende la necesidad de una acción por respecto a la ley. No importa las consecuencias de las acciones, el beneficio o perjuicio que traigan, lo importante es haber cumplido con el deber y el deber lo indican las leyes de la sociedad.

  • ¿Cómo explica Bentham que el bien moral coincide con el placer?

El bien moral para Bentham consiste plenamente en buscar el placer y rechazar el dolor, la virtud es bien cuando esta causa placer, si este bien causa dolor es considerado vicio. El grado de felicidad de una persona está constituido por los placeres y las penas, las cuales son variables que determinan lo anterior. El bien moral busca por fin el hacer feliz al hombre a través de su placer o lo que este le puede causar.

  • ¿Cómo contrapone Nietzsche la moral aristócrata a la moral de esclavos y en que rasgos caracteriza a una y otra? ¿Cómo explica el que en la moral cristiana lo malo haya pasado a hacer lo bueno y viceversa?

Nietzsche nos dice en el texto que la rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el odio llego a producir valores, el odio que tenía que contentarse con una venganza imaginaria, mientras que la moral aristocrática se da cuando el hombre aristócrata espontáneamente de su propio “yo” crea la idea fundamental de lo que es “bueno”. La diferencia que radico entre estos dos es que mientras una necesito de un mundo exterior para surgir la otra nació de un impulso de si mismo.

  • ¿Cuáles son los principales rasgos de la moral comunista en el texto de Lenin?

Los rasgos comunista que Lenin hace alusión en el texto nos habla de la unión de la clase trabajadora (baja) la cual es la menos favorecida en la lucha por acabar favoritismo y la esclavitud. Aquí se fundamenta el acabar con la moral impuesta por lo burgueses y la religión, los cuales justifican sus derechos o injusticias en nombre de Dios. Su moral esta erradicada en acabar con el clasicismo de la época, la cual era dictada por “todo aquello que sirve para destruir la vieja sociedad explotadora y para aglutinar a todos los trabajadores en torno del proletariado, creador de la nueva sociedad comunista” por lo tanto esta consistía en conseguir la libertad para la clase trabajadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com