ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE USO DE ERP PARA GESTIONAR LAS ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA EMPRESA ZAVALA GROUP SAC - CAÑETE 2022


Enviado por   •  25 de Julio de 2022  •  Informes  •  4.620 Palabras (19 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

PROPUESTA DE USO DE ERP PARA GESTIONAR LAS ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA EMPRESA ZAVALA GROUP SAC - CAÑETE 2022

[pic 4]

 INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA[pic 5]

Elaborado por:

Haga clic aquí para escribir texto.

Gomez janampa Marco Antonio

Vargas Valerio Nelvin

Villalva Huaman Franklin Antoni

Zavala Galarza Anyela Fiorella

Solicitado por:

NOMBRE DEL Docente

Huancayo, 2022

[pic 6]

PROPUESTA DE USO DE ERP PARA GESTIONAR LAS ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA EMPRESA ZAVALA GROUP SAC - CAÑETE 2022


  1. Justificación

Como bien sabemos muchas empresas han decidido implantar un sistema ERP con la finalidad de mejorar la gestión de información a través de la automatización de procesos operativos dándoles resultados positivos a través del tiempo.

De lo anterior podemos deducir que, en la actualidad, las empresas de la industria de la construcción buscan siempre la mejora continua de sus procesos, porque saben a grandes rasgos que esto les genera mayor productividad y por ende mejores ingresos o mayores utilidades y forjarse un nombre en el mercado. Es indispensable que cualquier decisión o determinación que se vaya a tomar en una empresa, y que inevitablemente va a tener un impacto social y económico, esté respaldada por múltiples estudios de mercado, asesorías, estudios, investigaciones y trabajos de campo. Para este amplio portafolio de alternativas, los ERP suponen una gran ayuda para los formuladores de estrategias empresariales pues estos les permiten minimizar los riesgos e incrementar las probabilidades de éxito de una decisión determinada.

  1. Planteamiento del problema

Los sistemas ERP son cada vez más importantes en las empresas de hoy, ya que tienen la capacidad de respaldar las estrategias organizacionales, integrar el flujo de información y mejorar la ventaja competitiva y el desempeño individual.

[pic 7]

[pic 8]

  1. Objetivos.-

Objetivo general. 

Analizar el uso de plataformas de tipo ERP como herramienta para la mejora, en términos de tiempo, en los procesos de las áreas de contratación y compras en la empresa CONSTRUCTORA ZAVALA GROUP INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A.C 

-Objetivos específicos.  

●Consultar información referente a plataformas de tipo ERP a través de bibliografía existente, para identificar factores y características que intervienen en la mejora de los procesos internos en las empresas de construcción, estructurando así el marco teórico-conceptual.

 ● Contrastar los procesos implementados actualmente en obra en la empresa  CONSTRUCTORA ZAVALA GROUP INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A.C., con el uso de plataformas de tipo ERP  para identificar los puntos críticos en términos de tiempo, respecto a sus procesos internos de contratación y compras.

 ● Documentar los resultados obtenidos de comparar las metodologías tradicionales con la aplicación de plataformas de tipo ERP para la empresa CONSTRUCTORA ZAVALA GROUP INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A.C

  1. Antecedentes.-

En la actualidad, en la industria de la Construcción de obras públicas y privadas en el país, existen un gran número de proyectos u obras inconclusas, las cuales, en la mayoría de los casos, no se terminaron por causas imputables a los contratistas de obra, tal como se evidencia de acuerdo a la Ley 2020 de 2020 y el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas.

Como se pude ver, son varias las obras que se enmarcan en esta ley, lo que preocupa en gran medida al gremio de la construcción, y generan un gran impacto económico para el país. En muchos casos la falta de planificación y control adecuados de las obras, y de los procesos internos de las empresas constructoras, son los detonantes para los malos resultados que se pueden dar en el desarrollo de las actividades complementarias a la ejecución de las obras.

 La falta de experticia del personal y/o gerentes encargados para llevar el control de los procesos en las compañías agrava el problema planteado. Igualmente, muchas empresas dedicadas a la construcción defienden la idea de la metodología tradicional, puesto que les ha servido y acompañado durante mucho tiempo en cada uno de sus procesos internos y que, la inclusión de metodologías nuevas, que van de acuerdo con el desarrollo tecnológico, son solamente una perdida en tiempo y dinero. Una de estas empresas es la firma CONSTRUCTORA ZAVALA GROUP INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A.C, empresa privada dedicada a la construcción de obras civiles, con cerca en 40 años en el gremio en el ámbito nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, se busca con el presente proyecto proveer a dicha empresa evidencia respecto a la optimización y eficiencia en los tiempos, enfocados en sus procesos de contratación y compras, debido a la implementación de una plataforma de tipo ERP.

  1. Marco Teórico

En este espacio se enseñarán todos los elementos que conforman del marco conceptual de los sistemas ERP y su aplicación directa en la empresa a analizar.

 

5.1        DEFINICIÓN DE LA ERP

 

Un sistema ERP es una aplicación informática que permite gestionar todos los procesos de negocio de su empresa de forma integrada. Su acrónimo proviene del término inglés ENTERPRISE RESOURCE PLANNING.  Por lo general, este tipo de sistema consta de módulos como recursos humanos, ventas, contabilidad y finanzas, compras, producción, etc., que pueden proporcionar información transversal e integrada sobre todos los procesos comerciales. El software debe parametrizarse y adaptarse a las necesidades específicas de cada organización. Una vez implementado el ERP, puede permitir a los empleados de la empresa administrar los recursos en todas las áreas, simular diferentes escenarios y obtener información combinada en tiempo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (801.7 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com