ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspicacia azul Enfoque: Crear una estrategia ganadora


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 13

Perspicacia azul

Enfoque: Crear una estrategia ganadora

Las tres preguntas esenciales de liderazgo que solemos formular cuando nos reunimos con ejecutivos senior son:

• ¿Cuál es el entorno en el que nuestra organización debe competir y ganar?

• ¿Cuáles son esas pocas cosas que nuestra organización debe hacer de manera sobresaliente para ganar y seguir ganando en este entorno?

• ¿Cómo movilizaremos a nuestra organización para implementar estas cosas más rápido y mejor que nuestros competidores?

Esta perspicacia azul explora la segunda de estas preguntas esenciales y explica cómo hacer la elección estratégica correcta a través de una clara articulación del enfoque en el cliente, la propuesta ganadora y las prioridades clave, para ganar en el entorno elegido1. Los desafíos clave para el equipo de liderazgo en este esfuerzo son:

•Creando un sentido de urgencia y atención directa a lo que es importante.

•Ningún éxito duradero ha sido construido sin un enfoque intenso en las cosas correctas.

•Desarrollar un enfoque claro es algo que la mayoría de las empresas encuentran extremadamente difícil de hacer.

El mundo sirve una serie interminable de tentaciones, distracciones, dudas e incertidumbres. En la raíz de la estrategia se encuentra la capacidad de tomar buenas decisiones estratégicas.

Los equipos de liderazgo y los altos ejecutivos deben ser buenos para enfocar la atención de su gente. Dirigen y se comunican y, a través de su capacidad de inspirar y alentar, influyen en resultados significativos. Están a cargo de organizaciones que compiten vigorosamente con otros. Así que hacerlo mejor que los rivales es vital. Aquí es donde entra la necesidad de una estrategia enfocada.

La estrategia de una empresa se define por las múltiples y variadas elecciones que realiza sobre cuándo y dónde competir y cómo ganar el negocio en el entorno que ha elegido. Las verdaderas elecciones estratégicas requieren renunciar a una cosa para cosechar los beneficios de otra. Tomar decisiones estratégicas es difícil por definición. Y a menudo, la compañía no anticipa la necesidad de enfocarse, lo que resulta en importantes elecciones estratégicas que no se enmarcan, realizan, ni parece que se hagan, sino que se desmoronan debido a la falta de acción

Un proceso estratégico centrado en la elección eficaz posiciona a una organización para tomar decisiones estratégicas sostenibles. Una estrategia es la forma elegida para ganar en un entorno. Si el entorno no está definido, es difícil evaluar la calidad de la estrategia, por lo tanto, rechazar una mala estrategia o mejorar una buena. Una mala estrategia a menudo ignora el poder de elección y enfoque, y compensa al tratar de acomodar una multitud de demandas e intereses en conflicto. En cambio, una buena estrategia funciona al concentrar la energía y los recursos en uno o muy pocos objetivos fundamentales, cuyos logros conducirán a una cascada de resultados favorables.

Seguramente, no desea que su equipo de administración rebote entre diferentes temas, nunca entienda y comprenda el negocio principal y lo que significa. Las empresas exitosas mantienen el enfoque y mantienen un crecimiento rentable, mientras que otras se pierden en una difusión de posibilidades. Las empresas, que pierden oportunidades, generalmente están desenfocadas y han perdido la pista de las cosas más importantes en el centro de su negocio principal.

El que tenga las mejores ideas es probable que gane

El conocimiento es igual al poder como dice el viejo dicho. Pero hoy en día, cuando la distinción entre el conocimiento verdadero y la mera información se ha vuelto más importante que nunca, hay una jungla de información densa a la que se debe pasar en busca de encontrar el conocimiento para convertirlo en información útil. Cada avance empresarial comienza con una visión única. La lucha por conocimientos superiores es el verdadero punto de partida para cualquier competencia empresarial. La empresa, que llega primero a la información correcta y la usa de manera incomparable, tiene una ventaja superior. Las empresas que tienen un proceso sistemático de aprendizaje divergente, que les permite descubrir tendencias significativas con respecto a los clientes, los competidores, las realidades propias, las dinámicas de la industria y el entorno más amplio, tienen las mejores posibilidades de encontrar primero los conocimientos adecuados.

Si bien la estrategia tiene mucho que ver con encontrar la dirección, una estrategia también debe integrarse con opciones sobre la identidad, el propósito y las capacidades de la empresa. Esta visión integrada de la estrategia exige una respuesta a preguntas como: ¿Qué será esta empresa? ¿Por qué importará? Las respuestas a estas preguntas deben incluir en qué dimensión de valor debe sobresalir la empresa para generar un valor superior para el cliente. Hay tres dimensiones en las que una empresa genera valor, liderazgo en productos, liderazgo en costos,

[pic 1]

y la intimidad del cliente. Los líderes del mercado solo sobresalen en una dimensión de valor, ya que los modelos operativos son inherentemente diferentes en las diferentes dimensiones. En las otras dos dimensiones, la empresa tiene que realizar el estándar por encima del umbral, así como trabajar continuamente con la eficiencia operativa. Ver fig 1, página 1.

Se puede decir que la estrategia es el arte de tomando las decisiones más inteligentes

Las opciones estratégicas ayudarán a la empresa a utilizar sus recursos limitados para ganar la competencia para la creación de valor. Tomar decisiones estratégicas y apegarse a ellas es difícil. Se necesita valor para elegir un curso de acción sobre otro y para atenerse a la decisión cuando la presión de los negocios diarios tienta a desenfocar el enfoque.

Seguir siendo competitivo hoy, mientras se prepara para el mañana, no es simplemente una cuestión de salir de una estrategia y pasar a otra. Por el contrario, debe decidir cómo mantener el negocio existente rentable para poder ganar el tiempo necesario para adaptarse al nuevo modelo. Por lo tanto, el desafío principal del liderazgo es crear y mantener una compañía adaptativa, es decir, una compañía con una capacidad integrada para renovarse una y otra vez. Esto es importante, ya que ganar una vez no es suficiente, una empresa debe poder ganar y seguir ganando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (360.1 Kb)   docx (361.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com