ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

“Como desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia”

Las actuales compañías, organizaciones o industrias se encuentran inmersas en un mercado, en donde el objetivo principal es abarcar la mayor parte de este, es decir conseguir la mayor participación posible de la demanda del producto o servicio que ofrece, con el fin de superar a sus rivales o competencias. Tal situación hace que el mercado no esté exento a la saturación y que tanto el crecimiento como las utilidades se reduzcan. Es a partir de esto que surge el expresión océanos rojos.

Estos siempre serán una realidad al hablar de negocios. Pero tal como se mencionó anteriormente, competir por una participación en el mercado cada vez es más reducido, por lo que mantener el desempeño de las mismas se vuelve complicado y es ahí donde nace la necesidad de aplicar una nueva estrategia. La estrategia del océano azul, término del cual hablaremos durante el desarrollo de este escrito.

Los océanos azules se pueden considerar como espacios de mercados no aprovechados, que busca la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento que a su vez sea rentable. En estos la competencia pierde importancia y se centra más que todo en la ampliación de la demanda. Pero, ¿cómo crear un océano azul?

Para llevar a cabo la instauración de estos debemos tener en cuenta que es un proceso, el cual requiere de un conjunto de características, principios, enfoques que son llevados paso a paso para obtener el mejor resultado y que estos a su vez beneficien a la empresa.

En la creación de océanos azules es primordial las estrategias por lo que inicialmente se enfoca en los movimientos de estas el cual se refiere a las actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importante que conduzca a la creación de mercados.

Luego se encuentra el enfocar la estrategia. Se dice que las empresas que están atrapadas en océanos rojos han seguido el enfoque convencional de vencer a la competencia, la diferencia está, en que los océanos azules, aplican una lógica estratégica, la cual consiste en dar un salto en valor para los compradores, para la compañía, abriendo un espacio nuevo y desconocido en el mercado denominado innovación en valor, que en si lo que busca es dar fin a la disyuntiva entre la diferenciación y el valor (bajo costo). Esta solo ocurre cuando las compañías logran alinear la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costo. Es una manera de pensar y de dejar a un lado la competencia, enfocando la atención en la creación de los océanos azules, abarcando el sistema total de las actividades de una compañía.

El logro de los océanos azules depende de la forma como esta dada la formulación y la ejecución de este, es por tal razón que es necesario saber cómo las compañías maximizan las oportunidades y minimizan el tiempo, los riesgos para así poder crear estos océanos azules. El desarrollo del mismo está basado en conjunto de herramientas y esquemas que permite dicha formulación y ejecución de las estrategias siendo estas prácticas y sistemáticas.

Dentro de estos esquemas encontramos el cuadro estratégico, el cual es fundamental para la innovación en valor y la creación de los océanos azules, ya antes mencionados. A través de este se puede proporcionar el esquema actual de la competencia en el mercado conocido y la identificación de las variables sobre las cuales competidores ofrecen actualmente en el mercado. Permitiendo visualizar toda la información necesaria para luego enfocar una estrategia y dirigirla hacia la consecución de los océanos azules. Pero, ¿cómo lo hace?

Para esto es necesario el uso de la segunda herramienta; que es el esquema de las cuatro acciones: Reducir, incrementar, Eliminar y crear, enfocándose en la variables que se establecieron en el cuadro estratégico, de tal forma que nos permita hacer un análisis sistemático de como reconstruir elementos de valor, con el fin de ofrecer una experiencia nueva. Es decir modificar estos de tal manera que no se enfoque en los competidores sino en las alternativas y no en los clientes sino en un mercado general que ayude la creación de los océanos azules.

Las dos herramientas descriptas, para ser complementadas requieren de una matriz “eliminar-reducir-incrementar-crear” la cual estimula a la compañía a realizarse las preguntas y actuar respecto a estas para generar valor, en las que además de descubrir que variables pueden reducir y eliminar las que no son necesarias. Para construir poco a poco esas estrategias del océano azul.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com