ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Comunicacion Interna


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 12

TEMARIO

I.- Introducción

II.- Diagnóstico de la situación.

III.- Objetivos estratégicos a cumplir.

IV.- Objetivos de la intervención.

V.- Definición y explicación de la Estrategia diseñada, así como el modelo que pretende implementar y/o por medio del cual va a intervenir a la organización.

VI.- Variables sobre las que se soporta la estrategia respectiva.

VII.- Definición de audiencias a impactar.

VIII.- Plan de acción.

IX.- Sistema de controle indicadores por los que controlaría el avance del proceso.

X.- Conclusiones

I.- INTRODUCCIÓN

La comunicación es el mecanismo y experiencia esencial mediante el cual existen y desenvuelven las relaciones humanas, por lo que debe ser entendida como un elemento más de gestión que contribuye, por un lado a fomentar la integración, motivación y desarrollo personal de los profesionales (comunicación interna); y por otro, a generar conocimiento y credibilidad entre la opinión del cliente (comunicación externa).

Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la misma, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a implicarse.

La comunicación estratégica ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para cualquier empresa. Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de nuestra organización, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los profesionales, la dirección y los diferentes servicios de la Unidad de Apoyo a la Gerencia son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.

II.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN.

Por los diferentes niveles de percepción, existe dificultad para relacionarse entre el equipo a nivel vertical y horizontal. Se ha identificado que en la actualidad el 50% de la dotación está compuesta por trabajadores con muchos años de experiencia y al servicio de La Empresa Farmacéutica de Puerto Toro, con un alto compromiso; y 50% restante, de jóvenes con una formación técnica más sólida. Como ejemplos se menciona que el Directivo Don Floridor y la Sra. Cristina quien es Encargada de Producción, se encuentran en un serio conflicto donde no respetan ni hacen respetar procedimientos.

La problemática viene dada por líderes con poca flexibilidad, con manifiesta resistencia a los cambios, pues han desarrollado sus carreras desde la propia experiencia y se han empoderado desde el “saber hacer”. La empresa ha invertido en nuevas tecnologías, y cuenta con profesionales con competencias técnicas adecuadas para llevar a cabo los procesos productivos, sin embargo, no ha invertido en generar una estrategia comunicacional que acompañe esta transición.

Esta interacción conflictiva entre ambos grupos ha provocado descontento, desmotivación y desconfianza en la empresa, lo que se ha visto reflejado en el nivel de ventas. Existe una falta de claridad en las funciones entre áreas, el mayor índice de insatisfacción se concentra en los empleados. Hay problemas en torno al cumplimiento de normas y reglas de la Empresa.

Las demandas actuales son:

 Atender más y mejor.

 Comunicación e intervención tanto vertical como horizontal.

 Personal comprometido, motivado y creativo.

III.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS A CUMPLIR.

Asesorar y acompañar a la Gerencia en la definición de su estrategia comunicacional, y en nuevo Rol del departamento de Comunicaciones

Comunicar de manera clara y precisa la visión de la empresa a fin de integrar y comprometer a todos sus miembros.

Proporcionar a los líderes la orientación necesaria para que puedan crear un ambiente armónico en sus áreas de trabajo y poder consolidar con mayor efectividad el trabajo en equipo.

IV.- OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN.

Será necesaria la creación de nuevos canales e instancias de interacción inclusiva a fin de potenciar el trabajo de grupo, inculcar y promover un sentido de pertenencia y compromiso en el personal con una clara Jerarquía y, finalmente, optimizaremos los actuales canales de comunicación para lograr una fluida interacción entre los clientes internos.

A.- Pasos:

1. Mejorar la comunicación entre los profesionales y promover su participación.

2. Contribuir a construir la identidad corporativa de la empresa.

3. Promover el conocimiento de la Gerencia.

4. Construir y promover la comunicación entre los distintos departamentos.

5. Tecnificar las herramientas de comunicación interna en la empresa

6. Comunicar eficazmente la visión de la empresa e incentivar y capacitar a los empleados, haciéndolos sentirse importantes para a empresa y se vea reflejada en el volumen de ventas y satisfacción de los clientes.

7. Aplicar una reingeniería en la comunicación interna y procedimientos tanto vertical como horizontal.

B.- Detalle:

1. Lograr una significativa Mejora de la eficiencia y la participación de todas las personas en el proceso interno. Así mismo, se logrará fidelizar al personal y se le hará sentir parte de la organización.

2. Mejora de relaciones entre los niveles jerárquicos.

3. Una mayor identificación con la organización permitirá un fuerte arraigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com