ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

SU DEFINICIÓN NOMINAL

La palabra “administración” se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio”. Esta última palabra viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación. “minister” expresa subordinación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro.

Etimológicamente Administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro.

DEFINICIÓN INTEGRAL DE LA ADMINISTRACIÓN 

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

Su objeto.- La administración se da necesariamente en un organismo social.

Su finalidad.- La administración busca en forma directa precisamente la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación. El buen administrador no lo es precisamente por ser un buen contador, ingeniero, economista, etc., sino por cualidades y técnicas que posee específicamente para coordinar a todos los recursos en forma más eficiente.

La coordinación es la esencia misma de la administración. Coordinar implica el ordenamiento simultáneo y armonioso de varias cosas. Un término usado a veces en forma equivalente al de administración es el de “dirección”; pero esta es más bien uno de los elementos, necesarios y principales, pero no totales, de la coordinación.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN 

1.- Su Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que exista un organismo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, que en un hospital, ejército, etc.

2.- Su Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como la contabilidad o la ingeniería industrial.

3.- Su Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distinguen diversas fases en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

4.- Su Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades de la misma administración.

5.- Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener determinados resultados.

6.- Amplitúd del Ejercicio: Se aplica a todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

7.- Interdisciplinariedad: La administración es afin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

8.- Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

IMPORTANCIA

1.- Es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social. Su universalidad lo demuestra.

2.- Simplifica el trabajo al establecer métodos, principios y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

3.- La productividad y la eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

CIENCIAS Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN

1.- Ciencias Sociales

Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales.

a)- Sociología: Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.

Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de la sociología industrial.

b)- Psicología: Estudia los fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com