ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  10.743 Palabras (43 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 43

Introducción

A medida que la organización crece y se involucra en un mayor número de actividades, ésta corre el riesgo de concentrar mucho esfuerzo en los retos diarios del manejo de las operaciones, perdiendo de vista sus objetivos a largo plazo. La planificación estratégica es el mecanismo por el cual la organización clarifica sus objetivos y establece la prioridad de las acciones que se necesitan para lograrlos. Una buena planificación permite a los directores determinar cómo deben ser invertidos los recursos que generalmente son limitados.

Además, el tener un plan estratégico sólido ha llegado a ser un requisito esencial para ganar acceso a los fondos internacionales disponibles.

En general, el plan estratégico está limitado a analizar a la organización, incluyendo sus fortalezas y debilidades, en el mediano plazo. Como resultado de este análisis, los directores son capaces de determinar la misión y los objetivos de la organización, así como también las acciones apropiadas para cumplirlos.

Por el hecho de ser desarrollado a un nivel conceptual, el plan estratégico posee una debilidad inherente: no toma en cuenta los recursos de la organización que están disponibles para implementar el plan o la habilidad para obtener nuevos recursos. Es por eso que el plan estratégico debe ser integrado y llevado a cabo en conjunto con el plan financiero, lo cual permite que la organización convierta las acciones descritas en el plan estratégico en figuras financieras medibles.

Plan estratégico

Un plan estratégico define claramente el propósito de una organización, establece metas y objetivos realistas consistentes con su misión y establece el marco de tiempo (a mediano plazo) de la capacidad de implementación de la organización. El enfoque del plan es hacia el futuro, y su preocupación fundamental es la adaptación a los cambios constantes del ambiente. Cuanto más frecuentes sean los cambios del ambiente, más frecuente debe ser la revisión del proceso de planificación. Un plan estratégico es la herramienta más poderosa con que cuenta una organización para expresar su visión de cómo el mundo debe ser para el resto de la sociedad. Es una oportunidad de describir aquellos temas que la organización considera clave, y de presentar las ideas sobre cómo deben ser tratados y resueltos más efectivamente.

El plan estratégico detalla cómo la organización va afectar el cambio para tratar esos temas clave, la comunidad local, región o el mundo a través de la capitalización de sus fortalezas y/o desarrollando nuevas habilidades. Aún más, un plan estratégico representa la promesa que la organización le hace a la sociedad civil acerca de lo que desea alcanzar.

Una organización sin fines de lucro es responsable ante la sociedad de sus acciones. Si la organización no alcanza el avance y los cambios propuestos en su plan estratégico, ésta no tiene razón de existir. El plan estratégico es la única herramienta que permite a la sociedad medir los resultados de la organización. Por esta razón, es extremadamente importante que una organización implemente el 70% de lo que propone el plan estratégico; de otra manera, habrá roto su compromiso con la sociedad.

El plan estratégico no tiene un marco de tiempo exacto, pero la mayoría de las organizaciones tienden a utilizar períodos de tres a cinco años, los cuales son divididos en períodos de 12 meses. Si el ambiente externo es demasiado volátil y está sujeto a constantes cambios, entonces el marco de tiempo de la planificación estratégica debe ser más corto.

Por ejemplo, cuando un país experimenta una inflación extrema o una economía y política inestable, como el 7.000% anual de inflación en

Perú durante los años 80 o los recientes disturbios civiles de Indonesia, el sector comercial ajusta sus planes de mediano a largo plazo de los tradicionales 3-10 años a períodos más cortos de 45-90 días.

Las siguientes son definiciones de los períodos de tiempo que asumen condiciones estables relativas:

❖ Corto plazo - Un año o menos. Este período de tiempo es estándar para planes anuales o de operaciones.

❖ Mediano plazo – De tres a cinco años. Es usado para proyectar tendencias y resultados esperados. Por ejemplo, muchas instituciones mexicanas utilizan seis años para planificación de mediano plazo ya que corresponde con el término presidencial.

❖ Largo plazo – Diez años o más. Este período de tiempo asume un ambiente externo relativamente estable, reflejando una situación frecuente encontrada en planes estratégicos del pasado.

Hasta el final de los años 80, el comercio de los Estados Unidos usó este tipo de planificación; algunos estudios citan este hecho como una de las principales razones del por qué las compañías norteamericanas perdieron una gran porción del mercado internacional.

La planificación estratégica

La planificación estratégica es un proceso participativo, sistemático y continuo que ayuda a una organización a enfocar sus actividades en el alcance de su misión y a asegurar a sus miembros que están trabajando hacia una misma meta. La planificación estratégica anticipa el curso de acción que debe ser adoptado para alcanzar una situación deseada. La definición de la situación deseada, como la selección y curso de acción, forman parte de una secuencia de decisiones y acciones logradas de una manera sistematizada y organizada (IDB, EAIO y FGC [Brasil]; 1985).

Proceso participativo

Un plan estratégico no debe ser desarrollado por un solo individuo que trabaja de manera aislada, como algunas organizaciones han hecho. Cuando una sola persona provee todo el liderazgo estratégico, el personal y la junta directiva de la organización no sienten que han contribuido con la dirección del futuro crecimiento de la misma.

En la planificación estratégica, el proceso participativo es tan importante como el resultado, el cual es un plan estratégico bien documentado. Cuanto mayor sea el grado de participación del personal en el proceso, mayor validez tendrá el plan estratégico como documento que refleja la visión de la organización en general. Para ser válido, un ejercicio de planificación debe generar consenso sobre la dirección organizacional, dando oportunidad para un diálogo abierto entre todos aquéllos que quieren llegar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com