ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Operativo Informático


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  6.325 Palabras (26 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 26

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES -

ADMINISTRACION NIVEL CENTRAL

PLAN OPERATIVO INFORMATICO

2013

INTRODUCCIÓN

El presente Plan Operativo Informático tiene como objetivo definir las líneas de acción y proyectos de desarrollo informático para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el presente año 2013

El MIMP, a través de la Oficina de Tecnologías de la Información – OTI ha venido realizando un desarrollo sostenido de las capacidades y servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones y este año plantea desarrollar un agresivo plan de mejora tecnológica a la vez que contempla mejorar sustancialmente el clima laboral.

La OTI percibe la necesidad de plantear una visión integral de las capacidades requeridas a futuro con la finalidad de iniciar el desarrollo de nuevos servicios de una manera consistente y sostenible en el tiempo.

Las capacidades actuales de la infraestructura informática se circunscriben a la Sede Principal del Pliego tales como: computadores de escritorio interconectados en red con un conjunto de servidores de archivos y aplicaciones de base de datos, servicios de telefonía, impresoras, correo electrónico e Internet y proyectos informáticos en proceso de implementación.

La OTI plantea como una necesidad del Pliego, la integración de la infraestructura de tecnología de la información que permita intercambiar información de manera efectiva entre la sede central y las unidades ejecutoras que conforman el Pliego.

Finalmente, es necesario mencionar que la ejecución del plan operativo informático requiere del apoyo de parte de la alta dirección del ministerio, con la finalidad que las dependencias logren beneficiarse con los servicios de informática de una manera eficiente, uniforme, y logrando minimizar los costos.

Plan Operativo de Informática 2013

I. Misión

La Oficina de Tecnologías de la Información tiene como misión administrar el uso de tecnología y recursos de información de la Institución, para proveer servicios e infraestructura informática, que permitan brindar eficaz y eficientemente el soporte a las funciones de la institución orientadas al cumplimiento de los objetivos institucionales.

II. Visión

Ser el soporte estratégico para la modernización y eficiencia del sector mujer y poblaciones vulnerables, que contribuya al desarrollo sostenible del país, basado en el uso de la Tecnología de la Información y Comunicaciones, brindando información eficiente y oportuna y la permanente satisfacción de sus usuarios.

III. Situación Actual

A) Localización y dependencia estructural y/o funcional

La Oficina de Tecnologías de la Información depende funcionalmente de la Oficina General del Administración como órgano de línea.

B) Recursos Humanos

El personal asignado a la Oficina de Tecnologías de la Información está compuesto por veinte y dos (22) personas: desagregado de la siguiente manera:

Tabla Nº 01 Recursos Humanos

Recursos Humanos Cantidad

Jefatura 1

Técnico Administrativo 1

Secretaria 1

Área de Desarrollo 1

Área Web 2

Soporte Técnico 5

Infraestructura 4

Otros: Practicantes 7

Total 22

C) Recursos Informáticos y Tecnológicos existentes

El MIMP cuenta con la infraestructura TI que comprende una red de datos, estaciones de trabajo de usuarios, servidores y software.

1. Red de Datos

La infraestructura informática comprende una Red de Área Local, servidores de datos y comunicaciones, y un conjunto de estaciones de usuario.

El cableado estructurado de la Sede Central está certificado en categoría 6, con capacidad Gigabit Ethernet.

La red de datos comprende gabinetes de comunicaciones para cada piso y tomas de datos simples. En los gabinetes se tiene switches apilados, enlazados al switch principal a través de puertos Gigabit (1000Mbps). Los puertos de los switches tienen capacidad para 100/1000Mbps. En varios pisos se han instalado switches y hubs auxiliares en cascada para cubrir la demanda adicional de conexiones, lo que de-normaliza la infraestructura de red y la hace susceptible a fallas.

Los adaptadores de red de las estaciones de trabajo tienen capacidad para 100/1000Mbps. El cableado de voz es independiente y no estructurado. Su instalación data de 2006.

El acceso a Internet se da a través de un proveedor local, con tecnología metro Ethernet y un ancho de banda de 24Mbps con enlaces redundantes lo cual permite Alta Disponibilidad en el servicio. Además se tiene líneas dedicadas con las sedes del Programa Nacional Contra la Violencia y Sexual (PNCVFS) y la Dirección General del Adopciones (DGA), con anchos de banda de 3Mbps y 5Mbps, respectivamente. Adicionalmente, se tiene un enlace dedicado para la transmisión de datos SIAF a 64 kbps. Los routers y otros equipos de comunicaciones son provistos como parte del servicio.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com