ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Marketing para la microcervecería artesanal “Asuak”


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 13

 [pic 1][pic 2][pic 3]

Plan de Marketing para la microcervecería artesanal “Asuak”

Rodrigo Pereira

Pedro Sanango

Juan Santacruz

Andrés Zamora

  1. Resumen Ejecutivo

Asuak es una cervecería ubicada en la provincia del Cañar, en la ciudad de Azogues, la cual está dedicada netamente a la elaboración de cerveza artesanal. Sus productos principales son: Citrus Golden Ale de 4.2° de alcohol y gasificación moderada; Coffee oatmeal stout de 7 ° de alcohol y gasificación natural; Cherry irish red, de 5,3° de alcohol y gasificación natural. Sus sabores especiales y la calidad de sus ingredientes le otorgan a esta cerveza un sabor especial que resulta agradable para los consumidores que la degustan, razón por la cual, supo atraer y retener a una gran cantidad de clientes en el poco tiempo en el que se encuentra en el mercado.

El mercado de la cerveza artesanal es reciente y de alto crecimiento. En el año 2010 comenzaron a nacer los primeros emprendimientos relacionados con este tipo de bebidas alcohólicas, ya sea por iniciativas entre amigos o familiares, en su gran mayoría financiadas con recursos propios, pero todos con la finalidad de satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes aficionados a este tipo de productos. Sin embargo, cada año surgen nuevos competidores con productos diferenciados que retan a Asuak a innovar y generar mayor valor agregado para sus consumidores.

Dicho esto, la cervecería trabajará para ingresar rápidamente en este mercado creciente y satisfacer la gran demanda existente dentro de este ámbito, con la guía de su equipo directivo altamente capacitado.

La venta de este producto se realizará de manera directa con las partes interesadas y al por mayor con socios estratégicos que permitirán el crecimiento de la marca.

  1. Análisis de Situación

Asuak cervecería artesanal, con una trayectoria de más de un año, conoce muy bien los productos que requieren los consumidores y lo complicado que es llegar al cliente con una bebida innovadora, llamativa y diferente a los productos de competidores existentes en el mercado actual de cervezas. Por este motivo Asuak tiene el objetivo de satisfacer a sus clientes con la mejor clase de cerveza y con una variedad de ingredientes que involucran su proceso.

  1. Resumen del Mercado

La cerveza artesanal, al ser un producto nuevo con pocos años en el mercado ecuatoriano, tiene gran acogida y muchas oportunidades de expandirse a sus futuros clientes. Asuak reconoce su mercado y está consciente de los clientes potenciales, cuáles son sus preferencias, gustos, deseo, para satisfacer al máximo sus necesidades y generar una experiencia inolvidable a la hora de consumir el producto.

 

Mercados meta:

  • Personas que gusten de cerveza artesanal
  • Restaurantes Gourmet
  • Bares
  • Eventos exclusivos
  • Exposiciones Artesanales
  1. Demografía del Mercado

El perfil de un consumidor de Asuak cerveza artesanal consta de tres factores:

Geográficos:

  • Asuak está dirigida al mercado existente en las ciudades de Azogues y Cuenca debido a que el crecimiento de la marca es lento, pero su visión a futuro es expandir sus fronteras y alcanzar un mercado a nivel nacional.
  • Asuak está dirigida a un tamaño de población de 651.695 habitantes, ubicados en el casco urbano de Azogues y Cuenca.

Demográficos: 

  • Hombres adultos: en casa, en bares, con amigos, en cualquier momento.  
  • Se da también el consumo en soledad.
  • Hombres jóvenes: consumo grupal, en pareja, a veces esporádico.
  • Mujeres adultas: en casa, con amigas, en bares, muy esporádico.
  • Mujeres jóvenes: en salidas de fin de semana, grupal o en pareja.

Conductuales:

●        Los clientes de Asuak, por lo general, toman otras cervezas debido a que la competencia cuenta con una producción más grande.

  1. Necesidades del Mercado.

Las aspiraciones que tiene hoy en día el mercado de consumidores de cerveza artesanal están asociadas a distintas variables de tipo sociológico, económico, demográfico, cultural, etc. En este punto se aborda la visión local en la que se enfatiza en los puntos anteriores.

Según la (INEC, 2015) el consumidor ecuatoriano tiene un gasto promedio por hogar en términos monetarios de $700,00. Estos gastos están encabezados en términos estadísticos en un 22 % en alimentos y bebidas no alcohólicas. Estos datos generales del país, están dirigidos a las necesidades básicas de los ecuatorianos y que han sido cambiantes en estos cuatro años posteriores, sin embargo, son una base para el estudio.

Sin embargo, Paula Jaramillo, en la revista gestión afirma que los ecuatorianos que consumen alcohol son más de 900 mil, de los cuales el 79,2% prefiere tomar cerveza.

Directamente, el mercado potencial insatisfecho de cerveza artesanal, refleja que los jóvenes y adultos tienen cambios de estilo de vida, motivados por una búsqueda de bienestar y salud, y abren la posibilidad de desarrollar e introducir la cerveza artesanal como producto específico para estas necesidades.

La tendencia global marca un incremento total en el consumo de cerveza artesanal, mayor al consumo de cerveza industrializada, debido a que económicamente está llegando a un precio muy accesible, además de esto, demográfica y culturalmente sigue extendiéndose cada día más. Por estos motivos podemos decir que la necesidad, especialmente en la provincia y ciudad donde nace esta marca, posee un gran potencial debido a la esta tendencia del consumidor.

  1. Tendencias del Mercado

Asuak busca comercializar una cerveza “elaborada localmente”. Esto no hace referencia a la localización de la planta de producción de cerveza, sino de donde provienen los ingredientes empleados en la elaboración.

Para los consumidores, la procedencia de los ingredientes es una característica importante al momento de elegir, pues prefieren que los insumos procedan de su localidad debido a la frescura encontrada en sus sabores. En el pasado, por lo general, los productos eran importados de los grandes países productores de maltas, pero la tendencia actual entre los jóvenes impulsa a consumir productos elaborados con ingredientes de la región. Idea que la empresa piensa adoptar con el avance del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (109.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com