ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan te tesis cadenas productivas.


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  8.682 Palabras (35 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 35

ÍNDICE[pic 1]

Presentación        4

Capitulo I.- Descripción del problema        5

1.1.- Descripción del Problema        6

1.2.- Formulación del Problema        10

1.3.- Formulación de Objetivos        11

1.4.- Justificación del Estudio        11

Capítulo II.- Marco Referencial        14

2.1.- Antecedentes        14

2.2.-Marco Teórico        17

2.3.- Marco Legal        22

2.4.- Marco Conceptual        23

Capítulo III.- Hipótesis y Variables        25

3.1.- Hipótesis        25

3.2.- Identificación de Variables        25

3.3.- Operacionalización de las Variables        26

Capítulo IV.- Marco Metodológico        27

4.1.- Tipo, diseño y contrastación de hipótesis        27

4.2.-Población y muestra        27

4.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos        28

4.4. Validación del instrumento        28

4.5. Plan de procesamiento de datos        28

4.6.- Plan de análisis de datos        29

Capítulo V.- Aspectos Administrativos        30

5.1.- Cronograma de investigación        31

5.2.- Presupuesto y asignación de recursos        32

Referencia Bibliográfica        33

Anexos        34

PRESENTACIÓN

     La superación de la pobreza extrema ha dejado de ser un anhelo inalcanzable. La inversión en el capital humano es una pieza indispensable del rompecabezas del desarrollo.

Mediante la Ley N º 29337, de fecha 25 de Marzo de 2009, se promulgó la Ley que Establece Disposiciones para Apoyar la Competitividad Productiva. Mediante Decreto Supremo N° 103-2012-EF, de fecha 27 de junio de 2012, se publica la Aprobación del Reglamento de la Ley Nº 29337- Ley que Establece Disposiciones para Apoyar la Competitividad Productiva. (Ministerio de la Producción, PRODUCE 2013).

PROCOMPITE, es el cofinanciamiento no reembolsable otorgado a las propuestas Productivas de los beneficiarios mediante procesos concursables, por los Gobiernos Regionales o Locales para mejorar la competitividad de las cadenas productivas.

          El objetivo de esta iniciativa es mejorar la competitividad de las cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, en zonas donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de las cadenas productivas, en nuestra Región se cuenta para esta primera etapa con un presupuesto de más de quince millones de soles, los que serán distribuidos en doce cadenas productivas priorizadas como los de aguaymanto, tuna, quinua, kiwicha, tarwi, tara, miel los mismos que pueden recibir un financiamiento que puede llegar hasta el 80% pudiendo los Agentes Económicos Organizados proporcionar la contrapartida no en efectivo sino en infraestructura, valorización de mano de obra no calificada, etc.

     La presente investigación busca contribuir a la explicación del vínculo entre los factores productivos del Programa PROCOMPITE ah mejorar la productividad de la Quinua de los agricultores de la Comunidades intervenidas del Distrito de Independencia, Huaraz a partir del análisis de datos captados de fuente primaria, secundaria y registros administrativos.

La base fundamental de la investigación radica en las teorías de la Producción de Keynes y la función de la producción de Cobb Douglas que intentan explicar la intervención del estado en bien de la sociedad y la función de Producción.

El contenido de la investigación se inicia describiendo la magnitud del problema de mejorar la productividad de los agricultores mediante los factores productivos suministrados por el  Programa PROCOMPITE; seguidamente se revisa literatura relevante así como estudios recientes en América Latina y el Perú; posteriormente se introduce el modelo conceptual así como la fuente de datos utilizadas; a continuación se presenta la evidencia estadística de la relación los factores productivos suministrados por el  Programa PROCOMPITE y la productividad de la Quinua; y finalmente la investigación exhibe una serie de conclusiones y recomendaciones.

El Autor.

CAPITULO I 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

  1. Descripción del problema

En 2014, las exportaciones de quinua de los principales países productores como Bolivia, Perú y Ecuador bordearon los $ 400 millones, 50 veces más de lo registrado en 2005, cuando llegaron a $ 8 millones. En tanto, el volumen de los envíos se incrementó en dicho periodo de 6.879 toneladas métricas (TM) a 66.798 TM, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Por otro lado la competitividad agrícola a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el país se encuentra en una posición aún de baja competitividad, que dificulta al sector empresarial y productivo su inserción en mercados cada vez más exigentes.

De acuerdo al Reporte de Competitividad Global del (World Economic Forum, 2013-2014), el Perú se encuentra en el puesto 74 en cuanto a los factores de sofisticación de negocio por debajo de países como Brasil, México, Chile y Ecuador. Dentro de este contexto, por ejemplo, uno de los indicadores en los que el Perú se encuentra en una posición más baja es en el estado de desarrollo de clusters: de acuerdo al reporte de competitividad, nuestro país se encuentra en el puesto 102 de 161 países evaluados, el penúltimo puesto a nivel de América del Sur.

Una visión general del sector empresarial y productivo actual permite concluir que el país cuenta con una estructura productiva con pocos sectores altamente productivos como la minería y muchos de baja productividad aún como la agricultura y el comercio y, una concentración de la producción en sectores de alta productividad pero de poca generación de empleo.

Otro aspecto que afecta la competitividad se refiere a la fragmentación del desarrollo empresarial y productivo en un gran número de pequeños negocios. Así, el 94,2% de las empresas son micro empresas, 5% son pequeñas, y apenas el 0,8% son medianas y grandes empresas, de acuerdo con el Ministerio de la Producción (PRODUCE, 2012). La fragmentación de empresas existente dificulta la posibilidad de diversificar la oferta y elevar la productividad de la industria y demás sectores productivos y de servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)   pdf (727 Kb)   docx (263.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com