ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De La Mkt


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Educación

MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Tercer semestre

 JORGE ARTURO RODRÍGUEZ MORENO

PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

AGUASCALIENTES, AGS.

Martes, 15 de Noviembre del 2011

PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCION

Algo que es pertinente tener claro es que en principio, la planeación de mercadotecnia no consiste sólo en desarrollar estructuras organizacionales de las organizaciones para llevar a cabo su función de comercialización; esta planeación debe cubrir, además, la construcción del modelo institucional que se pretenda desarrollar, tomando en consideración sus fines y objetivos primordiales. La planeación de mercadotecnia implica construir escenarios integrados, coherentes y factibles de llevar a cabo.

Al nivel de una corporación, la planeación mercadológica implica la adopción de un Modelo de Planeación y Administración que le permita visualizar con mayor o menor precisión, el proceso de transformación institucional por el que se desea transitar para cumplir su misión institucional a fin de estar acorde con los propósitos y objetivos de todo el sistema de negocios de que se trate. La planeación empresarial depende en gran medida de los recursos disponibles, pero también de la perspicacia e inteligencia de los dirigentes institucionales.

Así pues, dependiendo del tipo de organización de que se trate, la planeación de mercadotecnia debe estar inserta dentro del proceso planificatorio de carácter estratégico de la organización, por más que sólo constituya una de las líneas de su desarrollo estratégico de ésta. No debemos perder de vista que -en congruencia con las expectativas empresariales- el diagnóstico del entorno (los mercados y la economía en general) junto con el respectivo pronóstico de las ventas; es decir, la definición del enfoque mercadológico, incluyendo los objetivos y las metas, constituye el primero de los pasos que deben darse para hacer las proyecciones estratégicas de la empresa.

DESARROLLO

Cierto es que a partir de los diagnósticos y pronósticos se despliega la tarea de formular los planes de carácter estratégico, y considero esto muy importante, pues el primero de tales planes es el de mercadotecnia, debido a las implicaciones que éste tiene para con los demás, es decir, a partir de la formulación del plan de mercadotecnia, se procede a realizar los planes complementarios tales como el de producción, el de compras de materias primas e insumos, el de distribución, el de contratación, etcétera. El enlace final de carácter evaluatorio lo constituye el plan financiero, que contempla a todos los planes y el que determina si la propuesta es rentable o no, a fin de realizar los ajustes y correcciones que se estimen pertinentes.

Entonces, la formulación de los planes tiene un proceso bien definido, que implica, entre otras cosas que el área financiera establezca con toda claridad los límites en los que deben de transitar los desarrolladores de los planes en los diferentes niveles de la estructura orgánica. Por lo anterior, debemos notar que la planeación de la mercadotecnia no es el plan rector del sistema de planeación corporativa, ni el más importante de todos los planes; estratégicamente, tiene la importancia de ser el detonador de los planes sobre todo, de carácter funcional y operativo, que posibilitan en su conjunto, el cumplimiento de los objetivos y metas de índole corporativo.

Ahora citemos a los autores Laura Fischer y Javier Espejo, ellos explican la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com