ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estratégica “TODO MASCOTAS”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

        El presente plan estratégico tendrá como fin guiar las actividades y los esfuerzos a corto y mediano plazo, que la tienda de Mascotas “TODO MASCOTAS” deberá realizar para alcanzar su visión empresarial.

        “TODO MASCOTAS”, comienza sus operaciones en 2009 en la ciudad de Temuco, y es fruto de una sociedad entre dos empresarios de la zona. En el año 2009, con el afán de crecer deciden instalar su casa matriz en la ciudad de Angol.

La tienda se sitúa en las intersecciones de las calles Avda. Bernardo O´Higgins con Pedro de Oña. Ubicación estratégica, puesto que es una esquina con una alta circulación de personas y porque está en medio del nuevo polo de desarrollo comercial de Angol.

        

        Su principal actividad es la venta de mascotas y los alimentos para éstas. Además, ofrece accesorios como jaulas, collares, vestimenta, etc. Organizacionalmente, TODO MASCOTAS está integrado por 2 personas que son el dueño y una vendedora.

        Este negocio satisface las necesidades de las personas que desean tener una mascota en su hogar, en especial las de los niños que acompañados por sus padres se dirigen a la tienda a adquirir los diversos productos.

        Hoy en día, esta empresa goza de un presente exitoso y un futuro auspicioso, tomando en consideración  que es una empresa única en su especie en la comuna. Pero como dice el antiguo presagio, “no todo lo que brilla es oro”. Esto porque la empresa carece de una planificación Estratégica. Sus acciones y decisiones se basan solo en la experiencia de su dueño en el rubro. Provocando un alto grado de riesgo asociado a cada gestión que realiza.

        

        Es en este aspecto es que consideramos que la ejecución de este informe, generará un cambio en la percepción del negocio a quienes componen la empresa. Debido a que conocerán aún más qué es lo que tienen y de qué pueden ser capaces. Conceptos claves en el mercado competitivo actual como Visión, Misión, Valores, Objetivos o Planes Estratégicos eran desconocidos para la organización. Nuevos conocimiento para ellos que ahora forman parte de su Planificación Estratégica.

        Planificación Estratégica que es el resultado de los análisis internos/externos y del conocimiento general de la industria y por supuesto de la empresa en cuestión TODO MASCOTAS. Consta de análisis FODA, PEST, las cinco Fuerzas de Porter, entre otras, que dan como resultado la formulación de las estrategias para la consecución de sus objetivos.

        

HISTORIA

        Los inicios de TODO MASCOTAS, se remontan al año 1995, a consecuencia de una sociedad entre Don Juan Carlos Contreras (dueño actual) y otro empresario de la capital regional.

        Cabe destacar que el financiamiento de este proyecto es por capitales propios. Al respecto, el Sr. Contreras nos comentó que para poder concretar esta sociedad, estuvo nueve años trabajando en Argentina, donde logró ahorrar el dinero suficiente para emprender el desafío.

        La idea inicial del negocio fue solo la venta de alimentos para las mascotas. En ese entonces a las mascotas se les daba un producto derivado del trigo por lo que su giro era de compra y venta de cereales.

        El trabajar con este tipo de producto, significaba un gran costo en arriendo de bodega para las mercaderías, ya que el cereal y legumbres se compraban al momento de la cosecha, es decir a principio de cada año, por lo que las bodegas debían ser de gran tamaño para almacenar los sacos adquiridos de cada producto.

 

        Posteriormente las empresas comenzaron a fabricar un pellet para las mascotas como perros y gatos, situación que generó un cambio del giro actual al de venta de alimentos para mascotas. Además, solucionó el problema del almacenamiento porque este alimento estaba disponible todo el año y por lo tanto los proveedores visitaban los locales cada 15 días, ahorrándose los costos por concepto de arriendo de bodega, lo que llevo a que la rentabilidad aumentara.

        En 2005, respondiendo a las exigencias del mercado TODO MASCOTAS amplía su giro a venta de mascotas, alimentos y accesorios para mascotas. Giro que se mantiene hasta el día de hoy.

        En 2009 estos visionarios empresarios, vieron que la industria de las mascotas se convertía en un sector en crecimiento y que Angol era un mercado no explorado por empresas de este tipo, por lo que decidieron instalar una sucursal en la ciudad de los confines.

        Poco después de la inauguración de la sucursal de Angol, por diferencias entre los socios, la casa matriz ubicada en Temuco dejó de funcionar, siendo cerrada y quedando el Sr. Contreras con la continuidad del negocio en la capital de la Provincia de Malleco.

        Dado el éxito de TODO MASCOTAS, en 2010 decidió integrarse verticalmente a la distribución de alimentos para mascotas, teniendo la ruta desde Angol hasta Panguipulli de varias líneas, desafío que fracasó a raíz de la no actualización de las tecnologías requeridas para mantener el control de sus productos.

        Actualmente, cuenta con tres líneas de productos, que se grafican en los siguientes ejemplos:

Venta de Mascotas

Alimento para Mascotas

Accesorios para mascotas

Aves

Perros

Collares

Roedores

Gatos

Jaulas

Peces

Aves

Vestimenta

Tortugas

Peces

Acuarios

Esta organización, cuenta con solo dos trabajadores y la cual tiene volúmenes de ventas anuales mayores a las 2.400 UF., por lo que entra en la clasificación de Pequeña Empresa.

[pic 1]

        

        En el presente, TODO MASCOTAS ha logrado posicionarse en el mercado angolino y de la provincia. Ha participado en actividades de Responsabilidad Social Empresarial como la ayuda a clubes deportivos de la zona y sobre todo en la ayuda a organizaciones destinadas a la protección de perros vagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (360 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com