ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El planificar dentro de una empresa no es tan sencillo como los movimientos que se deben hacer en un juego de ajedrez, es quizás el arma más valiosa que tienen las organizaciones para poder alcanzar sus propósitos y objetivos; pues sin una planeación adecuada ni estrategias preparadas no se logrará el éxito que se persigue en un negocio.

Una planeación, práctica y eficaz, de las estrategias, debe tomar en cuenta y adaptarse a las reacciones de las personas a quienes afectará, decidir cuáles serán los cursos de acción que se implementarán, sabiendo que tienen un cierto límite de tiempo, que algunas pueden ser irreversibles, y que otras pueden llegar a cambiarse cuando lo ameriten.

La planeación estratégica, es una herramienta clave que utiliza la gerencia de una empresa, que consiste en la búsqueda de ventajas competitivas para la organización, la formulación y por supuesto la puesta en marcha de dichas estrategias, todo en función de la misión y los objetivos de la misma. La planificación estratégica implica un proceso interactivo, es decir, en toda la organización (de arriba abajo y de abajo arriba); además de que es un proceso sistemático, pues, es organizada y conducida con base a la realidad de una compañía.

El objetivo que persigue ésta, es modelar y remodelar los negocios y productos de una empresa de manera completa, combinándolos para producir crecimiento y por supuesto utilidades satisfactorias, pues, facilita el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales. Entonces el propósito en si de una planeación estrategia es determinar y comunicar a través de un sistema de objetivos y políticas mayores, una descripción de lo que se desea que sea la empresa. Permite que la organización tome parte activa, en la creación de su futuro, es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente, puede controlar su destino. Los pequeños empresarios, los directores ejecutivos, los presidentes y los gerentes de muchas organizaciones han reconocido y obtenido los beneficios de administrar sus estrategias.

Si bien tomar buenas decisiones estratégicas es una de las mayores responsabilidades del dueño o director general de una organización, tanto empleados como gerentes deben participar en formular, implementar y evaluar las estrategias. Es decir, lograr una participación y el compromiso por parte de todos.

Planificación estratégica de mercado

Es un resumen de los métodos y recursos requeridos para lograr las metas de una organización en un mercado.

Objetivo específico, tiene en cuenta no solo el marketing, sino también todos los aspectos fundamentales de una unidad de negocios que deben estar coordinados.

Entre los aspectos fundamentales se incluyen la producción, finanzas y el personal. Los aspectos de entorno son también una consideración importante.

El plan estratégico del marketing describe:

-como una empresa invertirá sus recursos destinados al marketing.

- a que segmentos de mercado destinara.

- como se desarrollará el marketing para adaptarse a las necesidades de esos mercados.

En empresas grandes, con frecuencias es necesario ir más allá de la preparación de solo un plan y elaborar varios para cada división, grupos de productos o incluso para productos individuales.

Cada empresa abordara de manera diferente la planificación estratégica de marketing, pero un método común consiste en:

-Identificar las oportunidades y objetivos del marketing.

- seleccionar segmentos de mercado y evaluar su demanda.

- posición del producto o servicio.

-Establecer metas mesurables y cualitativas.

Misión

En las organizaciones, las decisiones estratégicas se guían mediante los enunciados de la misión corporativa, la cual describe los propósitos generales que persigue la organización y brinda los criterios fundamentales para evaluar la efectividad de la organización a largo plazo.

Como el entorno cambia, a menudo las organizaciones modifican y cambian sus objetivos. Por ejemplo, los cambios tecnológicos pueden crear una oportunidad para ampliar la definición de un negocio.

Visión

Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy, no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar que deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y como deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir.

En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

Objetivos corporativos

Los objetivos corporativos reflejan expectativas específicas de la gerencia en relación con el desempeño organizacional. En una organización puede tener más de un objetivo corporativo en un momento dado. Sin embargo, por lo general, solo hay una meta primaria hacia la cual se puede dirigir la estrategia corporativa.

Resulta importante reconocer que puede existir un conflicto implícito cuando una empresa trata de alcanzar más de un objetivo. Por ejemplo, una compañía pequeña que ha determinado el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com