ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Mercadeo.. Caso Bimbo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 10

Caso I

Principios de Mercadeo

Catedrático: Jaime RQ

22 de febrero de 2013

1. Defina y explique las características principales de las estrategias desarrolladas por Grupo BIMBO.

La estrategia general de Grupo Bimbo está basada en su misión corporativa que es el desarrollo del valor de sus marcas y fundamentalmente en el compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva, orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores y ser líder a nivel internacional en la industria de la panificación con visión a largo plazo.

La estrategia general es fortalecida por estrategias particulares que son:

• Calidad y precio: Bimbo se enfoca en ofrecer al consumidor productos de la más alta calidad conforme a parámetros estrictos de higiene, frescura y precio. Esto se logra a través de la eficiencia en sus procesos productivos mediante una de las redes de distribución más importantes del continente americano, procurando dar atención al contacto continuo con los clientes. Parte de la estrategia que Bimbo mantiene son costos bajos para ofrecer a sus consumidores productos de alta calidad a precios competitivos ya que el mercado objetivo es la población masiva.

• Servicio a clientes: En todas las marcas del grupo se está llevando a cabo una nueva segmentación de los clientes, con el objeto de ofrecerles un servicio que satisfaga sus necesidades específicas y acorde al volumen de desplazamiento de cada producto, lo que permitirá hacer crecer a los que presentan un nivel inferior en ventas y mantener y premiar a los que muestran mayores niveles.

• Aprovechamiento de sinergias y consolidación operativa: Bimbo desarrolla un programa de máximo aprovechamiento de su infraestructura a través de la consolidación de operaciones, lo que le ha permitido y permitirá en el futuro la disminución de costos al evitar duplicidades en sus procesos para hacerlos más eficiente y productivos.

• Desarrollo del valor de las marcas: Bimbo cuenta con laboratorios para el control de calidad de diversas etapas del proceso productivo y con procesos que le permiten hacer más eficiente y expedito el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. En un estudio realizado en México por ellos mismos, se demuestras que siete de sus marcas principales son de las más recordadas por los consumidores. Bimbo también adquiere y se asocia con empresas que tienen reconocido prestigio y presencia en el mercado el cual les permite acceder rápidamente los canales de distribución desarrollados por esas mismas empresas.

• Apoyo a los insumos estratégicos: Establecer contratos de suministro a largo plazo con sus principales proveedores de insumos estratégicos, le ha permitido a Bimbo tener mayor control en el abastecimiento, crear economías de escala, establecer estándares de calidad de acuerdo con las especificaciones de sus productos, aprovechar sus medios de transporte y llevar un mejor sistema de inventarios. Además, Bimbo tiene inversiones de carácter minoritario en el capital de algunos de sus proveedores de insumos, operando entonces bajo estándares de proveedor de clase mundial.

• Crecimiento y consolidación de operaciones internacionales: Bimbo ha realizado y podría seguir realizando inversiones en el continente americano a fin de lograr una posición de liderazgo a nivel internacional y consolidarse como líder. Lo pretende conseguir realizando asociaciones estratégicas y/o adquiriendo empresas del sector que le permitan obtener una red de canales de distribución y venta importantes, consolidándose operativamente en la región.

El interés de BIMBO por participar en los mercados internacionales, particularmente los latinoamericanos, se debe al gran potencial de crecimiento que presentan éstos en la relación de consumo entre pan tradicional y pan empacado, así como a la creciente participación de la mujer en la vida laboral de los distintos países, aspecto que favorece la preferencia de sus productos.

• Diversificación de productos: Bimbo se caracteriza por ofrecer a sus consumidores la alternativa de elegir entre una variedad muy extensa de productos, lo cual le permite alcanzar los diferentes sectores económicos de las regiones que atiende, al mismo tiempo aprovecha las sinergias que ha desarrollado y que pretende seguir desarrollando como grupo.

• Certificación, mejora e innovación de procesos: En todas las operaciones de Grupo Bimbo se realizan continuamente certificaciones de procesos de acuerdo a estándares internacionales en conjunto con entidades especializadas. También se cuenta con un sistema interno de evaluación, mejora e innovación de procesos para incrementar la productividad y el desempeño de todas las actividades optimizando el valor que agregan a los resultados de la compañía.

• Estrategia social: Bimbo siempre ha buscado la formación de una empresa plenamente humana. Ha insistido y seguirá insistiendo en la integración de inversionistas, jefes y colaboradores en una sola misión que es la de servir, atender y satisfacer plenamente al cliente, proporcionando la unión absoluta de la Compañía, mediante un sistema descentralizado de toma de decisiones que permita la generación autónoma de responsabilidades.

Asimismo, ha generado y seguirá impulsando en el futuro, un ambiente de trabajo propicio que permita a cualquier colaborador de BIMBO sentir que en todo momento se encuentra en casa, generando de esta manera el amor a la compañía. Bimbo ha sido señalada dentro de las empresas más admiradas de acuerdo a encuestas realizadas por la revista Expansión en los últimos seis años.

2. Cual es el mercado objetivo del Grupo BIMBO.

El mercado objetivo del Grupo es la población masiva, a lo largo de su existencia y a través de mantener costos bajos, ofrece a sus consumidores productos de calidad a precios competitivos.

El interés de Bimbo por participar en los mercados internacionales, particularmente los latinoamericanos, se debe al gran potencial de crecimiento que presentan estos en la relación de consumo entre pan tradicional y pan empacado; así como a la creciente participación de la mujer en la vida laboral de los distintos países, aspecto que favorece la preferencia de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com