ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Esbelto(Lean)


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A través de los años el proceso esbelto ha probado su alta eficiencia en el área de producción como una herramienta que garantiza disminución de todo tipo de desperdicios dentro de una entidad, y por alta eficiencia operativa. En esta trabajo me centrare en definir ¿Qué es el proceso esbelto?, ¿Cuáles son sus cinco principios? Y mencionar un ejemplo en donde se ponga en práctica los principios del proceso esbelto, esto permitirá definir sus principios fundamentales, sus herramientas y aplicaciones.

El pensamiento Esbelto (Lean) ofrece una completa y real alternativa para los profesionales de México y Latinoamérica, empresas, organismos, instituciones y naciones de implantar hacia su interior una filosofía-cultura enfocada a mejorar su posición competitiva, lograr alta eficiencia, disminución de desperdicios y mejora continua. Sin lugar a dudas, una aproximación al proceso esbelto (Lean) es una posibilidad y el camino hacia las empresas y naciones esbeltas, donde se dé un mejor aprovechamiento y administración de los recursos financieros, materiales y humanos. Que se integran en la nueva forma de pensamiento empresarial diferente, al ser parte de un concepto global y enriquecedor para las empresas.

Desarrollo

o Define el proceso esbelto (lean).

o La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Lo que descubrieron los japoneses es que más que una técnica, se trata de un buen régimen de relaciones humanas. En el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrata como si fuera una máquina. Es muy común que, cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta, se le critique e incluso se le calle. A veces los directores no comprenden que cada vez le “apagan el foco” a un trabajador, están desperdiciando dinero. El concepto de lean Enterprise implica la anulación de los mandos y su reemplazo por el liderazgo. La palabra líder es la clave.

o Podemos implementar 4 puntos que son contundentes y que nos brindara muchos beneficios

o 1.- Uso eficiente de recursos y eliminación del desperdicio

o 2.- Trabajo en equipo

o 3.- Comunicación

o 4.- Mejora continua

o Describe los cinco principios del proceso esbelto.

o 1.-Definir el valor desde el punto de vista del cliente: la mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio.

o 2.-Identificar la corriente de valor: Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente

o 3.-Crear flujo: Hacer que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor final.

o 4.-Producir el “jale” del cliente: Una vez hecho el flujo, se es capaz de producir por órdenes de los clientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo.

o 5.-Perseguir la perfección: Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellos que están involucrados que añadir eficiencia siempre es posible.

Plantea un ejemplo en dónde se identifiquen los cinco principios que acabas de describir.

o

o A partir de la investigación realizada en la evolución del sector automotriz mundial y como la industria japonesa alcanzo y sobrepaso a la norteamericana y a la europea haciendo uso, primordialmente, de muchas herramientas de carácter administrativo en la planta de producción, muchas empresas alrededor del mundo incorporan esos principios. Desde entonces, conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com